Equipamiento

Consejos para lograr una conducción eficiente y reducir el consumo de combustible

El director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive, Javier Cabanas, aporta claves sobre cómo llevar a cabo una conducción ecológica para aumentar la seguridad, lograr un bajo consumo de carburante y reducir la contaminación.
Flota ald automotive

ALD Automotive, compañía de gestión y renting de flotas, expone los beneficios principales que conlleva la conducción eficiente, un conjunto de técnicas y hábitos destinados a lograr un aumento en la seguridad vial, una reducción en el consumo de combustible y un menor coste de mantenimiento, así como la disminución de emisiones contaminantes y una mejora en el confort de la conducción de marcha.

“Si consiguiésemos bajar en el entorno europeo el consumo de combustible un 1%, dejaríamos de consumir 3 millones de litros de combustible al año y dejaríamos de emitir a la atmósfera 900.000 toneladas de CO2. Llevando a cabo una conducción eficiente, la reducción del consumo podría estar cercano, de forma realista, entre un 7% y un 10%”, ha destacado Javier Cabanas, director de la Escuela de Conducción de ALD, en una charla formativa que ha realizado recientemente.

En el encuentro, Cabanas ha detallado algunos aspectos clave a tener en cuenta en cuanto a la conducción eficiente, diferenciados entre el conductor y el propio vehículo, basados en aspectos como:

  • La influencia en el estilo de conducción. El conductor no debe esperar al último momento para reducir la velocidad y debe respetar la distancia de seguridad, con el fin de disponer de un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante.
  • La actitud al volante. Ésta tendrá que ser positiva, respetuosa con el resto de ocupantes de la vía y estar abierta a aplicar técnicas de conducción eficiente, con el fin de bajar el consumo.
  • Disponer de conciencia ecológica. La emisión con gases contaminantes por parte de los vehículos son uno de los elementos que más favorecen el cambio climático y, por ello, disponer de esta conciencia será un factor primordial.
  • Antigüedad del vehículo. El director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive hace hincapié en “fomentar el uso de la tecnología, así como de los dispositivos para que no emitamos gases contaminantes a la atmósfera”, y añade que “el parque automovilístico español es uno de los más antiguos de toda Europa y eso hace que, por ende, los vehículos contaminen más”.
  • Tipo de motorización. Influirá si ésta es diésel, gasolina o la potencia del motor. En la actualidad, la tendencia es que los motores sean más pequeños, con menos potencia.
  • Estado de mantenimiento adecuado. Será crucial respetar los periodos de mantenimiento, ya que, a medida que los coches van cumpliendo años, se alarga más, lo que hará que baje la seguridad y aumente el consumo de combustible.
  • Utilización de las marchas. Se debe arrancar el motor sin pisar el acelerador y optar por marchas más largas, ya que el coche consume menos combustible en este tipo de marchas y a bajas revoluciones. Una vez que se haya alcanzado la velocidad deseada, se recomienda mantenerla estable pisando suavemente el acelerador. Además, Cabanas aboga por optar por aceleraciones y reducciones progresivas y por la utilización del uso del freno de la misma manera, y en las subidas y pendientes, optar por marchas largas, siempre que tengan capacidad para retener el vehículo.
  • Uso del motor. Se debe buscar el rango óptimo de revoluciones idóneo que, en el caso del vehículo diésel, generalmente estará entre 1.500 y 2.000, y en uno de gasolina entre 2.000 y 2.500.

Asimismo, desde ALD Automotive explican que ciertos componentes del vehículo pueden influir en una conducción eficiente, como el aire acondicionado (se aumenta el consumo de combustible por cada grado de temperatura que bajamos en el interior del vehículo), el mantenimiento preventivo o la revisión de los niveles y filtros. Además, los neumáticos son otro elementos clave en torno a la seguridad y eficiencia del vehículo, por lo que se deberá controlar aspectos como el control de presión de inflado o los indicadores de desgaste.

Además, existen otros elementos circunstanciales que pueden aumentar el consumo, como circular con ventanillas bajadas a velocidades elevadas, ya que esto hará que la resistencia aerodinámica del vehículo aumente y, en consecuencia, crecerá el consumo de combustible; usar bacas para llevar el equipaje o contar con neumáticos excesivamente anchos, ya que el consumo de combustible se incrementará más cuanto mayor superficie de contacto tengan éstos con el asfalto.

Relacionado ALD Automotive impulsa el Foro MOVE de Movilidad Sostenible ALD Automotive celebra 30 años en España

Hoy destacamos

Más noticias

Vipal
Neumáticos reciclados

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

Concursos
Cifras

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

Nrf
Producto

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Cifras

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

aneval emisiones baleares
Cifras

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

SH Permahyd HiTEC Mixing Colour 480 WT 318 Brilliant Blue
Carrocería y Pintura

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

GRAFICO MAPA 01
Neumáticos

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

HGS CSM Kia
Equipamiento

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas

01 39 cristales diferentes
Carrocería y Pintura

La cadena de suministro del vidrio se está viendo afectada por diversos factores, que están produciendo que los cristales de algunas marcas y modelos de vehículos están acusando retrasos en las entregas.

Cuida
Cifras

A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo

Itvvoluntaria
Actualidad

Desde Aeca-ITV explican por qué este tipo de inspecciones técnicas pueden ser muy útiles no solo a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, sino también antes de realizar un viaje por carretera.

Liquidfi
Producto

El golpeteo del motor a bajas revoluciones y qué se puede hacer al respecto

Krafft
Producto

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller que, en ocasiones, suponen costes de reparación elevados para el conductor

Holts
Producto

Permiten sellos herméticos en juntas donde el ajuste es deficiente o la junta ha fallado

Tenneco1
Técnica y Técnología

Tenneco cuenta con un DPF (bajo la marca Walker) para el mercado de posventa

3rgok
Producto

Estos productos se añaden a su gama de bolsas y garrafas/botellas de relleno de aditivo para motores PSA, Ford, Mazda, Mini, etc.

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

Buscar en Posventa

Síguenos