Cifras

Las sanciones por ITV caducada aumentan un 32% en los últimos seis años

Las multas por no tener la inspección técnica al día pasaron de 396.666 en el año 2015 a 591.077 en 2021, según datos de la DGT analizados por Aeca-ITV.
Aeca ITV

No tener la inspección técnica del vehículo al día puede ser causante de siniestros viales, con fallecidos y heridos de gravedad. Además, está calificado como una infracción grave o muy grave por la normativa aplicable en materia de tráfico, un incumplimiento que puede conllevar una sanción económica de 200 ó 500 euros, dependiendo del caso.

A pesar de ello, las sanciones por tener la ITV caducada aumentaron un 32% en 2021 con respecto al año 2015, manteniéndose en valores muy similares el volumen total de sanciones en ambos años, de acuerdo con cifras de la DGT analizadas por la asociación Aeca-ITV.

El año pasado se registraron 591.077 multas por no tener la ITV al día, 194.411 más que en 2015, cuando hubo 396.666, pese a que en el último año el total de sanciones impuestas se redujo. “Se trata de un dato que era de esperar teniendo en cuenta que el absentismo en la ITV se mantiene en niveles cercanos al 40%, una situación preocupante porque demuestra que aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que juega la inspección técnica en la seguridad vial y en la protección al medio ambiente”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.

Además de aumentar en número, las multas por no tener la ITV al día también crecen en porcentaje con respecto al total de sanciones impuestas: mientras en 2015 las multas por la ITV caducada representaban el 8,2% del total, en 2021 ocuparon el 12,3%, solo superadas por las sanciones por exceso de velocidad.

En palabras de Magaz, “cuando analizamos las multas impuestas por otros motivos, vemos que el incremento de sanciones por ITV caducada no está afectado por modificaciones de movilidad, sino que es consecuencia del comportamiento inadecuado de los ciudadanos; por ejemplo, las sanciones por exceso de velocidad sí que se han reducido desde 2015”.

Más allá del riesgo en sufrir o provocar un siniestro vial y el daño al medio ambiente que conlleva circular con un vehículo sin la ITV al día, no tener esta obligación vigente puede conllevar una sanción económica de 200 ó 500 euros, dependiendo del caso:


  • Tener la ITV caducada -tanto circular con el vehículo como tenerlo estacionado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección técnica en la fecha en la que le correspondía- acarrea una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV.
  • Circular con la ITV desfavorable -seguir circulando con el vehículo pese a que se le detectaron defectos graves que sólo le permitirían desplazarse hasta el lugar de reparación- implica una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV, en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.
  • Circular con una ITV negativa -seguir circulando con el vehículo al cual se le han detectado defectos muy graves- acarrea una sanción de 500 euros. En estos casos, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver a la estación ITV, en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la subsanación de los defectos.


A estas sanciones hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro, lo que, según informa Aeca-ITV, puede originar unos elevados gastos para el propietario del vehículo en función de la gravedad del hecho.

Relacionado El absentismo en la ITV aumenta un 48% en los últimos tres años Los sistemas de emergencia ‘eCall’, elemento a revisar en la ITV

Hoy destacamos

Más noticias

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

YOKOHAMA cultura japonesa
Fabricantes

Yokohama y varios de sus socios se dieron cita en Madrid en un evento que fusionó la cultura del país nipón con el arte culinario.

Automated Valet Parking bosch
Equipamiento

El parking P6 del aeropuerto de Stuttgart (Alemania), gestionado por Apcoa, será el primero del mundo en habilitar el uso comercial del Automated Valet Parking.

ITV transporte fenadismer
VI

Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por debajo de la privadas.

KYB
Producto

El sistema integrado de amortiguadores/control de dirección asistida podría reducir en un 50% el balanceo ocasionado cuando una rueda pasa sobre un escalón de varios centímetros.

Cesvimap certificado mazda
Carrocería y Pintura

En esta sexta renovación, el personal del centro ha reconocido todas las acciones de mejora en la reparación de carrocería y pintura de la concesión malagueña de Mazda.

Race mow forum andalucia
Actualidad

En su intervención en el Mow Forum Andalucía, el CEO del Race cuestionó las políticas enfocadas al vehículo eléctrico como solución a la descarbonización.

Jose vicente de los mozos
Actualidad

Tras más de 43 años ligado a la compañía, el directivo dejará la presidencia el próximo 15 de enero. Josep María Recasens y Thierry Charvet tomarán el relevo de sus cargos.

Top recambios alginet
Distribuidores

Parte de la estrategia de crecimiento de la compañía se basa en satisfacer las tendencias de producto que solicita el usuario.

Bridgestone Blizzak LM005
Producto

Tras ganar 17 pruebas desde su lanzamiento hace tres años, este modelo sigue destacando en los test de neumáticos de invierno de Auto Express, Auto Zeitung y Auto Bild Sportscars en 2022.

Aeca ITV sujecion silenciador
Cifras

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos el año pasado, lo que representa un 10% más que durante 2020. El 18,5% del total no superó la inspección obligatoria a la primera.

Weller Hiermaier liqui moly
Empresas

Uli Weller, director financiero de Liqui Moly, pasará a ser director general del grupo, junto a Günter Hiermaier.

Jaime Barea Ganvam
Actualidad


Jaime Barea, director corporativo de la asociación, comparece en la subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados.

Talleres cheto grupo driver
Redes y Talleres

La nueva instalación castellonense, de 150 metros cuadrados de superficie, cuenta con cuatro elevadores y está equipado con maquinaria de última generación.

Continental Extreme E
Neumáticos reciclados

El fabricante de neumáticos dona 400 metros cuadrados de adoquines para una cancha de baloncesto juvenil en Hanover-Linden (Alemania).

TNU memoria actividades 2021
Neumáticos reciclados

Se incluyen por primera vez la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm de diámetro, lo que ha supuesto un aumento del volumen de recogida de un 21,44%.

Rentabilidad concesionarios tercer trimestre snap on
Cifras

La rentabilidad aumentó en este área un 15,4% en el tercer trimestre aunque sigue afectada por la falta de recambios y el aumento de costes, de acuerdo a los datos de Snap-on Business Solutions.

Sumauto stock vehiculos nuevos
Cifras

La situación del stock actual reduce en un 17% el descuento en los vehículos nuevos, según datos de promoCAR de Kantar facilitados a Unoauto

Falsos mitos filtros vehiculo mann filter
Producto

En los años en los que los niveles de floración y sequía son elevados, como los de este año, en el que además se añadió el efecto de la calima el pasado marzo, explican desde Mann-Filter.

ALD ECOMOTION TOUR 2022
Equipamiento

Desde ALD Automotive explican las diferencias entre la carga doméstica, la pública, la carga rápida y la lenta.

Yokohama Advan dB V552
Producto

El Advan dB V552 ofrece alta maniobrabilidad y silencio, al tiempo que reduce la resistencia a la rodadura y mejora el agarre en mojado y la eficiencia de combustible.

Buscar en Posventa

Síguenos