Suscríbete
Suscríbete
El V Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto el pasado 5 de octubre en Madrid, acogió una mesa redonda en la que se analizó los importantes beneficios que genera el área de posventa en redes. El coloquio contó con Jesús Javier Pérez, responsable Departamento de Marketing Posventa Hyundai Motor España; Laura Díaz, Manager de Digitalización y experta en Posventa TÜV SÜD; Miguel Ángel Alonso, director gerente de Marketing Acción y de Marketing Automoción; y Ricardo Ruíz de Adana, director de Marketing en Caetano Retail España.
Uno de los temas abordados por los ponentes fue el de la nueva realidad de atención al cliente por cita online. Para Ricardo Ruiz, antes de la la idea de cita online, se necesita seguir avanzando en la base de datos entre empresa y cliente para poder solventar cualquier duda por teléfono, apelando a la necesidad que tienen los concesionarios de avanzar en la digitalización de los procesos para agilizar el seguimiento online del cliente.
Por su parte, Jesús Javier afirmó que “la digitalización al 100% es viable y factible, aunque aún no lo sea en los concesionarios”, remarcando que es una facilidad para el cliente. Laura Díaz, como cliente ‘milenial’, hizo hincapié en la falta de contacto bidireccional entre empresa y cliente. “La digitalización tiene que ir de la mano de los procesos y las personas. No basta con implantar un sistema, sino que ellos tienen que empezar a trabajar con ese sistema”, indicó.
Respecto a la diferencia entre marketing de venta y posventa, Laura Díaz pidió evolucionar y entender que la fidelización con el cliente “ahora” se consigue en la posventa, donde se genera impacto de contenido que garantiza la fiabilidad de la empresa. Un proceso que “tradicionalmente se centraba en la venta” y que ahora se centra en creación de “leads de posventa”, donde el cliente puede ponerse en contacto con el propio concesionario. Por su parte, Ricardo Ruiz no cree que sea un debate entre venta o posventa, sino que la importancia está “en crear un marketing personalizado y táctico para cada cliente, aportando notoriedad”, subrayó.
Retomando el tema central de la mesa de debate, Miguel Ángel Alonso manifestó que para retener al cliente en posventa “se necesita unir el 'big data' con marketing para ofrecer un trato personalizado y reforzado por parte de profesionales”, recordando que el cliente digital quiere información, pero la quiere personalizada.
A esto, Ricardo Ruiz añadió que, para retenerlo, solo “hay que darle al cliente, lo que el cliente espera”, destacando la necesidad de una tecnología y digitalización cohesionada con las propias posibilidades del concesionario. En palabras de Ruiz, de no ser así “al final, la experiencia digital no se ajusta a la realidad que encontrará en el concesionario”. Según Laura Díaz, no solo es marketing, ni la digitalización de los procesos internos, sino que hay que adaptarse a las necesidades de los clientes, “porque no se trata de ir a la empresa, sino que la empresa venga a mí”.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga