Cifras

El mercado de ocasión acusa la falta de stock de vehículos usados jóvenes

Las ventas se volverán a estancar en 2023 y no rebasarán los dos millones de unidades. Faconauto pide que se agilicen los trámites para importar vehículos desde Europa para paliar la falta de oferta.
Gerardo Perez presidente faconauto

La falta de stock de vehículos usados de hasta cinco años de edad está lastrando la recuperación del mercado de ocasión en nuestro país, ya que ni este año ni el que viene será capaz de rebasar los dos millones de unidades transferidas, según ha adelantado Faconauto en el transcurso de su VI Observatorio del VO de la Distribución Oficial, celebrado el 10 de noviembre en Madrid y que ha reunido a 200 profesionales del sector.

Según datos de la consultora MSI, este año las transferencias de usados cerrarán en 1.948.000 unidades, lo que supondrá una leve caída del 2,5% respecto a las cifras de 2021. Detrás de este estancamiento está la falta de vehículos de hasta cinco años, franja atendida principalmente por los concesionarios y que en el presente ejercicio habría tenido un déficit de unas 140.000 unidades.

El comportamiento del mercado de ocasión está corriendo en paralelo con el de nuevo, de acuerdo a Faconauto. La desconfianza de los consumidores por el clima económico, unida al desabastecimiento de stock, está haciendo que particulares, empresas o empresas alquiladoras no estén renovando sus vehículos, impidiendo generar unidades suficientes de esos usados “jóvenes”, los más demandados.

Esta situación ha vuelto a favorecer las ventas de vehículos más antiguos. Así, las transferencias de los de seis a diez años crecerán un 8%, mientras que los de más de diez repetirán los números del año pasado, pero acaparan ya la cifra récord del 68% de todo el mercado de ocasión nacional.

Crecen las importaciones

España es el país que menos caerá este año respecto al resto de mercados europeos de referencia, como Alemania (-13,8%), Francia (-12,6%), Reino Unido (-10,7%) e Italia (-6,1%), mercados más saneados que el nuestro y donde están sufriendo más por esa falta de vehículos de hasta cinco años.

En este sentido, los concesionarios y profesionales de nuestro país están acudiendo al resto de mercados europeos para paliar la crisis de stock. Las importaciones de coches usados desde terceros países han crecido este año un 27,2%, hasta superar las 114.000 unidades, pasando de ser una práctica minoritaria a ser cada vez más habitual a la hora de abastecerse. El vehículo tipo más importado es un Volkswagen Golf, diésel y de menos de seis años de edad, según datos de BCA.

Respecto a la importación de vehículos, Faconauto ha recordado que los profesionales de nuestro país se encuentran con más trabas y con plazos más amplios a la hora de resolver el “papeleo”, que se demora una media de 45 días, frente a la media de seis de Alemania o a los 21 de Francia. Los cuellos de botella que explican este retraso frente a otros países están en la obtención de la matrícula y el paso por la ITV, mientras que la liquidación de impuestos es ágil. Faconauto ha pedido a la DGT que tenga en cuenta esta situación y busque los mecanismos para agilizar los trámites, dado que la importación de vehículos crecerá de forma exponencial en los próximos años.

De cara a 2023, Faconauto prevé que se mantenga esta tendencia de estancamiento, con 1.974.000 usados transferidos y apenas un crecimiento del 1,3%, ya que los problemas de abastecimiento de vehículos de hasta cinco años se acentuarán y seguirán siendo un lastre para la recuperación. En cualquier caso, la especialización de los departamentos de VO en los concesionarios, abiertos a nuevos actores para abastecerse de vehículos y volcados en el ámbito digital, está haciendo que esta actividad suponga una quinta parte de su facturación y de sus resultados.

“Es una muy mala noticia la caída de ventas de coches de 0 a 5 años, que arrastramos en los últimos tres ejercicios, porque quiere decir que nuestro mercado de ocasión no está saneado y que está cediendo terreno a las ventas de modelos de más de diez años, que acaparan casi el 70% del total”, ha declarado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, para quien “es un mal síntoma porque vamos hacia un modelo de movilidad totalmente polarizado, donde unos pocos podrán acceder un vehículo nuevo, mientras que la mayor parte de los españoles se tienen que conformar con un coche usado, diésel y de más de diez años”.

Relacionado Se dispara el interés por el vehículo de ocasión de más de 5 años Las ventas de turismos de ocasión cayeron un 8,6% en septiembre

Hoy destacamos

Más noticias

Certifiedfirst
Carrocería y Pintura

Así se dio a conocer durante el VII Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, en el que se mostró cómo es el “ecosistema” del taller rentable.

Signus pavimentos proyecto Perseus
Neumáticos reciclados

Arranca el proyecto Perseus que desarrollará pavimentos poroelásticos, fonorreductores, sostenibles y resilientes.

Continental automechanika frankfurt 2022
Empresas

La oferta formativa de la compañía para los talleres abarca tres categorías: sesiones informativas, cursos técnicos y webinars.

Campaña bosch mantenimieto preventivo invierno 2022
Promociones y campañas

Los talleres podrán conseguir tarjetas regalo por valor de 20 euros del 1 al 31 de diciembre.

Mobius group formacion flotas alcobendas
Empresas

Un total de 14 personas ha recibido el diploma que acredita la superación de la formación, que imparte la empresa y coordina el consistorio madrileño.

Automechanika shanghai
Actualidad

Programada inicialmente del 20 al 23 de diciembre de 2022, la organización quiere esperar a que las medidas de prevención relacionadas con la pandemia se consoliden en China.

UFI Filters ePT 160
VI

La empresa suministra el intercambiador de calor para el nuevo motor eléctrico delantero ePT-160, de 160 kW, montado en los nuevos Renault Megane E-Tech y Nissan Ariya.

Olipes lubricante Averoil 5W30 UHP
VI

Con este aceite de baja viscosidad en frío se facilitan los arranques a baja temperatura y se minimiza el consumo de carburante.

sumauto llaves coche
Cifras

Entre el 28 y el 30 de noviembre, se vendieron más de 26.000 unidades en todos los canales del mercado, de acuerdo a los datos de MSI para Unoauto.

Vehiculos electricos recarga
Cifras

Anfac destaca que la mitad de las ventas del mercado de turismos corresponde a un modelo de cero y bajas emisiones.

Matriculaciones turismos
Cifras

La incertidumbre económica, marcada por la subida de la inflación y la crisis de los microchips, que condiciona el stock en los concesionarios, son los principales factores que determinan el ritmo de matriculaciones.

Matriculaciones turismos electricos puros noviembre 2022
Cifras

Solo durante el pasado mes, la movilidad eléctrica subió un 16,3%, hasta alcanzar las 5.267 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.

Endesa
Empresas

En la nueva planta de Cubillos del Sil, que se empezará a construir en el segundo semestre de 2023, se invertirán 14 millones de euros dentro del Plan Futur-e de Endesa.

Benito Tesier Sernauto
Actualidad

Desde la asociación se ponen a disposición de Nines García de la Fuente para trabajar en la defensa y el impulso de la posventa, a la vez que agradecen a José Luis Bravo su labor, capacidad de diálogo y estrecha relación en estos años.

KYB Fitting consejos montaje
Técnica y Técnología

La correcta sujeción del vástago, el uso de las tuercas suministradas, no utilizar líquidos en la sustitución de cartuchos o el reemplazo por pares, entre las recomendaciones del fabricante.

matriculaciones electricos hibridos anfac
Empresas

Desde la tecnología doméstica inteligente hasta vehículos eléctricos más asequibles, con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono.

Cesvimap faconauto digital paint
Carrocería y Pintura

Cesvimap estudiará la adaptación de la evolución de los materiales y productos complementarios en la versión Digital Paint 2023, así como establecer una plataforma en la que los concesionarios recojan posibles errores de baremación.

Tenneco
Producto

Los modelos de pick-up y vehículos todoterreno del fabricante norteamericano contarán con la línea de productos Monroe Intelligent Suspension y Clevite Elastomer.

Kumho Good Design Award 2022
Producto

Este neumático para uso mixto en carretera y off road ha sido reconocido por su diseño y prestaciones, así como por su innovación y sostenibilidad.

Citroen premio
Empresas

El acto de entrega del premio se celebró durante la Convención Nacional de Citroën, celebrada el pasado 16 de noviembre en Madrid.

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos