Equipamiento

Optimizar la recarga del vehículo eléctrico con temperaturas bajo cero

Juice Technology ofrece siete consejos que el e-conductor debe cuidar para optimizar la carga de la batería durante estos días de frío invernal.
Vehiculos electricos anfac

Enero ha llegado acompañado de fuertes borrascas y, con ellas, de temperaturas bajo cero e intensas nevadas en numerosas zonas de nuestra geografía. Ante estas circunstancias, tener un vehículo eléctrico no es un problema para tener una buena experiencia de conducción: un eléctrico funciona hasta unos -40º C, incluso en condiciones más frías que un diésel, que suele tener el límite en unos -25º C. No obstante, conviene seguir una serie de consejos estos días para optimizar el proceso de carga de una e-batería.

El frío aumenta la resistencia interna de las celdas de la batería, lo que ralentiza el proceso electroquímico que tiene lugar durante el tiempo de carga. Además, el desgaste de las celdas es mayor con el frío. Por esta razón, los fabricantes reducen la velocidad de carga a temperaturas bajo cero para proteger la batería. Otra medida que toman para mitigar el efecto del frío es utilizar un sistema de gestión de la batería que la mantiene en un rango de temperatura ideal, incluso por la noche cuando el coche no está en uso. A ello hay que sumar que, a bajas temperaturas, el consumo aumenta debido a la calefacción y, por tanto, disminuye la autonomía del vehículo.

Para el conductor todo esto se traduce en menos autonomía en general, más pérdida de energía cuando está parado y un proceso de carga más lento, al menos hasta que la batería haya alcanzado la temperatura adecuada.

Juice Technology, multinacional dedicada al diseño y comercialización de soluciones de recarga para coches eléctricos, ofrece siete consejos que el e-conductor debe cuidar para optimizar la carga de la batería del vehículo durante estos días:

  • Cargar el vehículo al llegar a casa cuando la batería aún está caliente. El proceso de carga es más lento cuánto más fría esté la batería o, en otras palabras, una batería caliente absorbe electricidad de forma más rápida que una fría. Por ello, si se carga al llegar a casa, cuando la batería aún no se ha enfriado, se tardará menos tiempo en cargar a plena potencia.
  • Si se tiene la opción, cargar el coche durante la noche. Si la noche ha sido muy fría (especialmente si el coche está aparcado en exteriores), se necesitará más energía hasta que la batería alcance la temperatura adecuada. Por eso, es buena opción programar la carga durante la noche si se dispone de un dispositivo de recarga en casa o en el garaje. Así, la batería mantendrá una buena temperatura y se reducirá la pérdida de autonomía.
  • Antes de salir, aprovechar la energía de la estación de carga. Juice Technology recomienda precalentar el vehículo mientras esté conectado a la estación de carga, ya que así tomará la energía directamente de la red a través de la estación, y no directamente de la batería.
  • Planificar la hora de salida y, con ella, la carga. Así, el coche estará completamente cargado justo en el momento de iniciar la conducción, evitando que la batería se enfríe y necesite energía adicional hasta que alcance la temperatura adecuada.
  • Planificar la ruta, incluyendo las paradas necesarias para cargar. Antes de que un coche se detenga por falta de batería, el sistema habrá dado varios avisos y la velocidad máxima permitida se habrá restringido. Pero, para evitar sobresaltos, es bueno planificar la ruta por adelantado, sobre todo en viajes largos, incluyendo las posibles paradas para cargar.
  • Utilizar la calefacción de asiento durante la conducción. De esta manera, se invertirá menos energía que usando el sistema de calefacción central, especialmente si se viaja solo.
  • Si el vehículo ofrece la función, preacondicionar la batería antes de cargar a través del Hypercharger. De momento sólo Tesla, Porsche (con el Taycan) y Daimler (con la serie EQ) permiten precalentar las baterías antes de la carga CC, para que esta carga sea lo más rápida posible.

Relacionado ​Es imposible cumplir los objetivos de venta de coches eléctricos, según 9 de cada 10 profesionales Las ventas de vehículos electrificados superan la barrera de las 100.000 unidades en 2022

Hoy destacamos

Más noticias

Matriculaciones vehiculos electrificados
Cifras

Aedive y Ganvam califican a 2023 como “un año crucial” que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras para cumplir el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030.

Clarios varta baterias
Equipamiento

Ante las bajas temperaturas de este invierno, Clarios recomienda a los conductores que soliciten una revisión del estado de su batería en un taller mecánico especializado.

Aeca itv
Actualidad

“¿Qué hacer si me rechazan la ITV?” “¿Los coches que permanecen estacionados también deben tener la inspección al día?” “¿Quién puede pasarla?”. Son algunas cuestiones que responde la asociación.

Michelin Nissan neumaticos todo tiempo
Producto

Los Michelin CrossClimate 2 y Michelin CrossClimate 2 SUV equipan los vehículos SUV electrificados de Nissan, los modelos Juke, Qasqhai y X-Trail y Ariya 100% eléctrico.

Adine precio neumaticos 2022
Actualidad Neumáticos

Adine explica que esta cifra supone casi 9 puntos por encima de la variación anual de 2021 y 7 puntos por encima del IPC, que cerró el año pasado en el 5,7%.

GS Yuasa Academy
Empresas

Con más de 20 cursos certificados y adaptados a diferentes puestos de trabajo, la plataforma está cosechando buenos resultados entre los técnicos, los distribuidores y las instituciones educativas.

EMobility Innovation World Awards
Actualidad

Estos galardondes contarán con seis categorías en su primera edición. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 24 de febrero.

Afanion ajusa campaña 2022
Empresas

Un cheque por valor de 9.093 euros que la asociación manchega destinará a mejorar el asesoramiento a niños y adolescentes con cáncer.

Amda concesionarios
Cifras

Las matriculaciones se sitúan un 25,8% por debajo del periodo prepandemia, ya que en enero de 2020 se contabilizaron 86.443 unidades vendidas, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

Procarcatalogo
Carrocería y Pintura

Recoge las últimas novedades de la compañía, haciendo especial hincapié en su línea de productos Premium

Automotive meetings sernauto
Actualidad

De la mano de Sernauto y ABE (Advanced Business Events), el evento europeo reunirá en Ifema Madrid a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción.

Volante sistemas direccion ecec
Equipamiento

Desde ECEC recomiendan prestar atención a síntomas como que el volante vibre, ruido excesivo al circular, conducción molesta, rebotes o que el vehículo se desvíe hacia un lado en una recta.

QUICK FIT BOSCH
Equipamiento

La compañía también desarrolla la nueva herramienta de programación TPA 300 para configurar los sensores TPMS.

Aervi distribucion recambios vehiculo industrial
VI

El sector prevé un incremento de la actividad del 8,4% en 2023, según un estudio de Aervi.

Assistec re evolucion recambios gaudi
Empresas

La Escuela de Negocios imparte sesiones a Recambios Gaudí, Reynasa, Recambios Jesús y Plata Hermanos, así como una consultoría de procesos a un taller de Ourense.

Estudio Proyeccion Empleo ManpowerGroup
Cifras

Con un 5%, es el segundo sector más optimista aunque reduce sus intenciones de contratación en un 7% respecto al cuarto trimestre de 2022 (12%), según un estudio de ManpowerGroup.

Euromaster ok24 horas whatsapp
Redes y Talleres

El 53% de las grúas se solicita mediante llamada y un 15% se hace por e-mail, según el servicio OK24Horas de Euromaster.

TUV SUD ITV
Empresas

La compañía ha completado esta operación en la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de expansión y consolidación de sus servicios de inspección técnica de vehículos en España.

Global Mobility Call ifema madrid
Actualidad

Participará como Asociación Colaboradora en la convocatoria sobre la movilidad sostenible, que celebrará su segunda edición del 12 al 14 de septiembre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.

Center's auto tiresur giti
Redes y Talleres

Creada por el distribuidor Tiresur, la enseña cuenta ya con más de 30 asociados.

Zaphiro kit cosmos
Carrocería y Pintura

Y sortea un Kit Cosmos en sus perfiles de Facebook e Instagram para que los talleres puedan conocer de primera mano esta nueva línea de pulido.

Ancera recap 2022
Actualidad

La asociación resume sus acciones en materia de representatividad, normativa, estudios e informes, servicios y comunicación.

Buscar en Posventa

Síguenos