Cifras

Casi tres de cada diez vehículos, afectados por las ZBE en la Comunidad de Madrid

De un parque de 4,1 millones de vehículos, cerca de 1,2 millones no tienen etiqueta, estando un 84% de ellos en municipios de más de 50.000 habitantes, según datos de MSI para Solera.
Race madrid movilidad

Cerca de tres de cada diez coches que circulan actualmente por la Comunidad de Madrid se verán afectados por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) al no disponer de etiqueta, según datos de MSI para Solera, desvelados en el Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto, celebrado el 5 de octubre en Madrid.

De un parque en la Comunidad de Madrid de algo más de 4,1 millones de vehículos, cerca de 1,2 millones no tienen etiqueta, presentes en las ciudades con más de 50.000 habitantes, a las que afecta la Ley de Cambio Climático. En concreto, un 84% de los vehículos sin etiqueta está en alguna de las 23 urbes que superan este umbral de población, frente a un 16% que se encuentra en municipios por debajo y que no estarán obligados a restringir la circulación a los coches más antiguos y contaminantes.

Estas 23 localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid capital, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, RIvas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Mapa Madrid parque sin etiqueta en ciudades de mu00e1s de 50.000 habitantes

Parque de vehículos sin etiqueta en municipios de la Comunidad de Madrid de más de 50.000 habitantes (Fuente: MSI para Solera).

En el caso de Madrid capital, Solera recuerda que se trata de un proceso transitorio entre 2023 y 2025, siendo los últimos en verse afectados los coches empadronados en la ciudad que son los que tienen un periodo de gracia de algo más de dos años. El resto de conductores tendrá que buscar una alternativa para acceder al espacio urbano madrileño ya desde el próximo 1 de enero de 2023 si tienen un coche sin etiqueta.

La Comunidad de Madrid se convertirá así en epicentro del cambio hacia ciudades de bajas emisiones, toda vez que en esta comunidad se encuentran un 14% de los vehículos en España, cuando alberga también el 14% de los habitantes respecto al conjunto del país.

Desde el punto de vista del taller, un coche con más años no visita más el centro reparador, por lo que el impacto en los negocios de reparación madrileños será relativo, según Solera, toda vez que estos vehículos solo hacen el 15% de las reparaciones totales. Estas operaciones se trasvasarán a pequeñas localidades, en la medida que un envejecido parque de coches saliente de las grandes áreas urbanas acabará en los pueblos.

En palabras de José Luis Gata, Business Development Manager de Solera España, “el inminente coche del pueblo será más que nunca del pueblo porque solo podrá circular por pequeñas localidades. Avanzamos hacia una polarización del parque, más sostenible en los centros urbanos y de combustión en áreas rurales y pequeños núcleos urbanos. Y esto afectará a los talleres independientes de las ciudades, que nutren su negocio en buena parte de estos vehículos más viejos y que se verán obligados a ir donde estén sus clientes, o a pasar a una red que les facilite el acceso a coches más jóvenes o a reciclarse como negocios de movilidad, incluyendo bicis, patinetes o motos eléctricas”.

Relacionado 3 de cada 4 coches, en alerta por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

Hoy destacamos

Más noticias

Certifiedfirst
Carrocería y Pintura

Así se dio a conocer durante el VII Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, en el que se mostró cómo es el “ecosistema” del taller rentable.

Signus pavimentos proyecto Perseus
Neumáticos reciclados

Arranca el proyecto Perseus que desarrollará pavimentos poroelásticos, fonorreductores, sostenibles y resilientes.

Continental automechanika frankfurt 2022
Empresas

La oferta formativa de la compañía para los talleres abarca tres categorías: sesiones informativas, cursos técnicos y webinars.

Campaña bosch mantenimieto preventivo invierno 2022
Promociones y campañas

Los talleres podrán conseguir tarjetas regalo por valor de 20 euros del 1 al 31 de diciembre.

Mobius group formacion flotas alcobendas
Empresas

Un total de 14 personas ha recibido el diploma que acredita la superación de la formación, que imparte la empresa y coordina el consistorio madrileño.

Automechanika shanghai
Actualidad

Programada inicialmente del 20 al 23 de diciembre de 2022, la organización quiere esperar a que las medidas de prevención relacionadas con la pandemia se consoliden en China.

UFI Filters ePT 160
VI

La empresa suministra el intercambiador de calor para el nuevo motor eléctrico delantero ePT-160, de 160 kW, montado en los nuevos Renault Megane E-Tech y Nissan Ariya.

Olipes lubricante Averoil 5W30 UHP
VI

Con este aceite de baja viscosidad en frío se facilitan los arranques a baja temperatura y se minimiza el consumo de carburante.

sumauto llaves coche
Cifras

Entre el 28 y el 30 de noviembre, se vendieron más de 26.000 unidades en todos los canales del mercado, de acuerdo a los datos de MSI para Unoauto.

Vehiculos electricos recarga
Cifras

Anfac destaca que la mitad de las ventas del mercado de turismos corresponde a un modelo de cero y bajas emisiones.

Matriculaciones turismos
Cifras

La incertidumbre económica, marcada por la subida de la inflación y la crisis de los microchips, que condiciona el stock en los concesionarios, son los principales factores que determinan el ritmo de matriculaciones.

Matriculaciones turismos electricos puros noviembre 2022
Cifras

Solo durante el pasado mes, la movilidad eléctrica subió un 16,3%, hasta alcanzar las 5.267 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.

Endesa
Empresas

En la nueva planta de Cubillos del Sil, que se empezará a construir en el segundo semestre de 2023, se invertirán 14 millones de euros dentro del Plan Futur-e de Endesa.

Benito Tesier Sernauto
Actualidad

Desde la asociación se ponen a disposición de Nines García de la Fuente para trabajar en la defensa y el impulso de la posventa, a la vez que agradecen a José Luis Bravo su labor, capacidad de diálogo y estrecha relación en estos años.

KYB Fitting consejos montaje
Técnica y Técnología

La correcta sujeción del vástago, el uso de las tuercas suministradas, no utilizar líquidos en la sustitución de cartuchos o el reemplazo por pares, entre las recomendaciones del fabricante.

matriculaciones electricos hibridos anfac
Empresas

Desde la tecnología doméstica inteligente hasta vehículos eléctricos más asequibles, con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono.

Cesvimap faconauto digital paint
Carrocería y Pintura

Cesvimap estudiará la adaptación de la evolución de los materiales y productos complementarios en la versión Digital Paint 2023, así como establecer una plataforma en la que los concesionarios recojan posibles errores de baremación.

Tenneco
Producto

Los modelos de pick-up y vehículos todoterreno del fabricante norteamericano contarán con la línea de productos Monroe Intelligent Suspension y Clevite Elastomer.

Kumho Good Design Award 2022
Producto

Este neumático para uso mixto en carretera y off road ha sido reconocido por su diseño y prestaciones, así como por su innovación y sostenibilidad.

Citroen premio
Empresas

El acto de entrega del premio se celebró durante la Convención Nacional de Citroën, celebrada el pasado 16 de noviembre en Madrid.

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos