El volumen de reparaciones de vehículos volverá a la senda del crecimiento en 2016, al preveer un tímido avance del 0,1%, que contrasta con la caída del 1,3% con que cerrará este año, según las estimaciones realizadas por Audatex en su informe 'Presente y futuro del sector posventa'.

 

En un amplio estudio, la consultora experta en soluciones digitales para el sector posventa adelanta un año sus previsiones anteriores, que fijaban en 2017 el punto de inflexión del volumen de reparaciones.

Mediante esta nueva revisión, que se debe a las cada vez mejores perspectivas de la economía española, Audatex espera una etapa de crecimiento en la actividad de los talleres que se mantendrá en los próximos años, con aumentos anuales de hasta el 2,5%.

Este aumento en la actividad posventa se produce, en gran medida, a la mejora del volumen de las matriculaciones, que ya acumula registros positivos desde 2013 y se prevé que se mantenga en los próximos años como consecuencia de la evolución favorable del PIB.

Sin embargo, el análisis de la consultora Audatex considera que aún se tardarán varios años en recuperar todo el terreno perdido con la crisis, ya que solo desde 2011 las reparaciones de vehículos han experimentado una caída acumulada del 17,5%, que llegará al -18,5% si se cumplen las previsiones para este año.

Entre otros aspectos, este punto de inflexión en el sector posventa tendrá que corregir los desequilibrios ocasionados en los últimos años, sobre todo la mayor concentración de reparaciones en vehículos de siete a once años, que son los que aportan menos rentabilidad.

Precisamente este hecho se ha visto agravado por el descenso de reparaciones de vehículos de cuatro y cinco años, que hasta 2012 eran los que suponían una mayor carga de actividad para los concesionarios.