El debate sobre el reto de la nueva movilidad ha centrado la primera de las jornadas profesionales que la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) organiza en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid, un foro en el que se ha llamado al sector de la automoción y a toda su cadena de valor a “no perder la oportunidad” en el proceso de transformación.

Así lo señalaba el 27 de mayo, en Ifema, la directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, Valvanera Ulargui, que compartió la mesa de debate “Responsables de una Movilidad con futuro: Desafíos, Oportunidades, Éxitos, Obstáculos” junto al director Industria Automoción Santander España Merchant Services, Eduardo López Fernández-Pacheco, y el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía. Entre los asistentes, el acto contó con la asistencia del director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo.

En el encuentro, moderado por la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, Valvanera afirmó que el sector está evolucionando “porque quiere ser parte de esta sociedad que está cambiando”. Y añadió que “aquellos sectores que sepan responder, adelantarse y ser pioneros ocuparán ese nicho de mercado verde que está esperando y al que apuntan todas las políticas y medidas de los gobiernos europeos y mundiales”.

Valvanera Ulargui GANVAM

Además, Valvanera mostró la voluntad de la Administración de “dar marco de certidumbre y ayudar en el proceso de transformación del sector, donde no podemos perder la oportunidad”. Respecto al horizonte 2050, “meta lejana”, en su opinión, para la descarbonización del transporte, la responsable de la Oficina Española del Cambio Climático recordó que hay tiempo suficiente “para trabajar todos de la mano y acompañar al sector para buscar esos nuevos huecos que van a aparecer”.

Por su parte, Arturo Pérez de Lucía señaló que "la movilidad del futuro ya es presente: más eléctrica y descarbonizada y, además, compartida e inteligente desde un punto de vista tecnológico y económico”. Durante su intervención, el director general de Aedive manifestó que “la automoción está cada vez menos enfocada al vehículo como producto y más a la acción y resultado de moverse o ser movido de la forma más eficiente”.

En palabras de Pérez de Lucía, “esto no sólo implica una revolución industrial y tecnológica profunda, sino también de servicios en un entorno de economía circular que afectará tanto a los fabricantes como a sectores transversales: concesionarios, talleres, aparcamientos, estaciones de servicio, empresas de renting, de seguros, escuelas de conducción, entre otras, que tendrán que diversificar su oferta, ampliar servicios y adaptarse a los requerimientos de los clientes, lo que supone un reto importante, pero también una oportunidad”.

Por otro lado, Eduardo López Fernández-Pacheco destacó que “los medios de pago jugarán un papel clave en la movilidad por cómo contribuyen a la experiencia de usuario a la interoperabilidad de diferentes medios de transporte y facilitar información de negocio muy valiosa para los operadores”.

En su intervención, explicó que están cambiando las generaciones, los modelos y los usos, y en esa transformación la experiencia de usuario es vital”. En opinión del experto, la información del usuario “son datos que ayudan a una mejor gestión y además es información de negocio”, mientras que “los medios de pago van a permitir dar un salto en la experiencia del usuario, ya que la interoperabilidad permitirá modelos inclusivos de negocio”.