El Serca Digital Meetings iniciaba su segunda jornada de encuentros y conferencias con la intervención de Gael Escribe, CEO de Nexus Automotive, quien, bajo las preguntas de Lluis Tarrés, CEO de Grupo Serca, habló de los éxitos conseguidos por el grupo internacional, así como de las acciones desarrolladas durante 2020 y los planes para el futuro.

Nacido hace siete años, el grupo de comercio internacional cuenta entre sus filas con 176 asociados -que reúnen un total de 1.723 empresas-, con una facturación global de 28.000 millones de euros, presencia en 138 países y 81 proveedores. Además, Nexus ha creado 16 empresas propias alrededor del mundo para administrar su negocio. “Hemos crecido rápidamente por la mentalidad profesional y abierta de nuestra comunidad”, destacaba el CEO de esta alianza automotriz global, resultado, según Escribe, “de construir un equipo visionario diferente y muy reactivo también en 2020 en el contexto de crisis actual, pero con muchas expectativas por delante”.

“Poner una bandera nexus en 188 países es el resultado de muchos viajes, que se tradujeron en millón de millas aéreas en 2019. Es parte de nuestra cultura”, añadía Gael Escribe. “Cuando pensábamos en 2020 no habríamos previsto nunca esta situación y hemos tenido adaptar nuestras perspectivas y estrategias para este año; de hecho, celebramos nuestra convención anual en Amsterdam el pasado mes de febrero, horas antes del bloqueo europeo. Sin embargo, en 2020 hemos dado la bienvenida a más de un centenar de miembros a la Comunidad Nexus sin ningún tipo de viaje”.

Esto ha sido posible, según el CEO de Nexus, gracias a una apuesta aún mayor por la digitalización del grupo, adaptando su equipo a las circunstancias. “El próximo futuro sera súper híper digital. La transformación del mercado del aftermarket se ha acelerado en 2020 y nos hemos enfocado en proyectos de transformación para preparar un Nexus más fuerte a partir de 2021”.

Igualmente, desde Nexus han pensado que “era hora de descentralizar la gestión de nuestros proveedores acercándonos al mercado japonés y estadounidense, algo que favorecerá también a Serca en España ya que estaremos ahí para proporcionar al grupo lo que necesite. Serca ha sido parte de los fundadores de nuestra comunidad, estamos en el mismo barco y con la misma mentalidad para ser reactivos, ágiles y estar a la vanguardia del mercado. Existe una gran transformacion del ecosistema en España, sucederá una consolidación y Nexus estará ahí para apoyar cualquiera de los proyectos de Serca que les haga más fuertes de cara a 2021”.

El directivo destacó la necesidad de estar pendientes de las cifras de nuestro país que calificó de “alarmantes”. “En 2020, el negocio general de la posventa podría reducirse en un 19% y el kilometraje podría caer un 21%. España es el mercado que más desafíos presenta y en el que desaparerán muchas empresas, por lo que hay que repensar y proponer una mejora constante de la mentalidad. En España, la transformación está siendo golpeada por el Covid, por lo que hay que hacer una gestión activa de la empresa a través de una mejora constante”.

Durante esta crisis, el mercado ha medido más los costes y el parque de vehículos se ha envejecido. En este sentido, Gael Escribe anunció la apuesta de Nexus por su marca propia Drive+. “En las actuales circunstancias es necesario que demos un giro de la marca, reforzando nuestra red de almacenes para dar servicio a Europa y asegurándonos de que los miembros de Nexus estén lo mejor equipados posible a un precio más bajo”. Además, el CEO de Nexus señaló que la marca Drive+ permitirá mejorar el beneficio ante un parque automovilístico cada vez más envejecido. “Tenemos que adaptarnos a los consumidores que demandan productos para vehículos más antiguos”.

El grupo tampoco se olvida de los talleres, “el último actor de esta larga cadena de suministro que necesita de las herramientas digitales adecuadas para adaptarse al futuro. Queremos unas redes NexusAuto y NexusTruck fuertes”, apostilló el responsable.

De cara al futuro, Nexus está inmerso en dos fuertes líneas de actividad. “Por un lado, el mundo cada vez es más consciente de la lucha contra el cambio climático, una preocupación que también comparte el sector de la posventa. Estamos trabajando en un proyecto, en colaboración con las principales asociaciones europeas (Figiefa o Clepa), para que nos ayuden a definir qué es un servicio y un producto verde para hacer del aftermarket un mercado más ecológico. Se trata de una oportunidad de hacer nuevos negocios dentro de este desafío verde”.

La segunda línea de trabajo de Nexus es que las empresas pasen de la mera compra de recambios a verdaderos ecosistemas de servicios de movilidad. Para ello, el grupo ha creado Mobilion para trabajar con compañías especializadas en servicios de movilidad. “El Aftermarket del pasado evolucionará hacia un sistema de movilidad más amplio tratando de responder a cualquier solicitud”, concluyó el CEO de Nexus.