El mes de mayo, a pesar de contar con un día hábil menos, registró un fuerte crecimiento en la matriculación de vehículos, un 16,9%, traducido en 82.480 unidades. Remarcar que el mercado crece ya por noveno mes consecutivo, acumulando un total de 364.781 unidades, con un incremento del 16,3%.

Destacar, asimismo, que en mayo se matricularon más de 4.000 coches diarios, impulsando el mercado al mejor dato desde el año 2010. Este resultado es debido, en gran parte, al efecto del Plan Pive.

Sin duda, el mercado del automóvil sigue aportando noticias positivas a la sociedad y a la economía. En este sentido, la continuidad del Plan Pive - anunciada el sábado pasado por el Presidente del Gobierno - impulsará el crecimiento económico e industrial de nuestro país.

El sector del automóvil valora de forma positiva la firme apuesta del Gobierno de nuestro país por la reindustrialización y la recuperación económica trasladando mensajes de confianza como la continuidad del Plan Pive.

David Barrientos, Director de Comunicación de Anfac, considera que la nueva edición del Plan Pive confirmará la recuperación económica e industrial de España. "El conjunto de las anteriores ediciones del Plan aportaron una generación económica de más de 6.000 millones de euros a la economía española y una recaudación de más de 2.000 millones de euros", apunta.

"Además, el efecto sobre la renovación del parque automovilística español hará que sea una de las mejores herramientas para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. En definitiva, la continuidad del Plan Pive impulsará la reindustrialización de nuestro país y acelerara la recuperación económica de España, posicionando a nuestro país a la vanguardia tecnológica e industrial de Europa", vaticinó seguidamente.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, recalca que "no debemos olvidar que existe una bolsa contenida de dos millones de potenciales compradores que, ante las perspectivas de recuperación, la mejoría del crédito al consumo y, sobre todo, el aliciente psicológico y monetario que suponen estos programas de incentivo, se animará a acudir al concesionario".

El parque español, con una edad media de más de once años, necesita a todas luces un plan de achatarramiento, sobre todo tras el preocupante repunte de la siniestralidad y con las 'operaciones salida' a la vuelta de la esquina.

Jaume Roura, su homólogo en la patronal de los concesionarios Faconauto, cree que el mercado sigue respondiendo positivamente a las condiciones del Pive y al importante esfuerzo promocional que están haciendo los puntos de venta.

Respecto al Plan Pive, en lo que va de año ha generado una demanda añadida de 52.000 matriculaciones que, en un volumen de ventas como el actual, han resultado esenciales para la actividad de muchos concesionarios.

La apuesta del Gobierno por el Pive pone de manifiesto que la venta de coches está siendo uno de los principales elementos dinamizadores del consumo, lo que explica las sucesivas renovaciones de unos incentivos a la renovación del parque que están cumpliendo con creces sus objetivos.