De los 60.349 visitrantes de Motortec 2019, Ifema destaca la alta asistencia de profesionales de talleres, que representaron un 50,33% del total, con un crecimiento del 8% comparado con la anterior convocatoria de 2017. Los profesionales de talleres independientes siguen siendo el grupo más numeroso (59%), aunque también se vieron incrementadas las visitas de profesionales de redes de talleres (18%) y de talleres de marcas oficiales (22%). Cabe subrayar, además, la afluencia de talleres dedicados a vehículos industriales, que crecieron un 30% con respecto a la pasada edición.

La mayor parte de los profesionales procedieron de talleres multimarca (26,75%), seguidos de talleres mecánicos (20,3%) y electromecánicos (16,16%). Además, en su mayoría, los visitantes fueron propietarios de sus talleres, lo que resalta la profesionalidad de Motortec Automechanika Madrid 2019, así como de la capacidad de decisión y la oportunidad de compra entre visitantes y expositores.

Por otro lado, los visitantes interesados en Estaciones de Servicio crecieron un 19% respecto a 2017, así como los grupos de compra, que aportaron un 20% más de visitantes que hace dos años.

El programa de actividades de Motortec también contó con éxito de asistencia, con un balance de 3.500 participantes, un 84% más que en la anterior edición

Por otro lado, el programa de actividades de Motortec también contó con éxito de asistencia, con un balance de 3.500 participantes, un 84% más que en la anterior edición, ya que, según la organización, “se incluyeron temas especialmente relevantes para el sector, que marcan la actividad hoy en día y plantean el futuro teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la innovación, otro de los puntos fuertes de la Feria”.

En esta ocasión, se logró acercar a los visitantes determinados ámbitos del sector de la automoción que demandan más protagonismo, como el vehículo industrial, los neumáticos o la Economía Circular de la posventa. Destacó el interés cosechado en el I Congreso de Talleres de Vehículo Industrial, el Encuentro de Redes de Talleres, la Jornada de Estaciones de Servicio, la Jornada de Economía Circular, el II Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto, o el III Foro de Adine.

La Galería de Innovación de la Feria destacó el valor de 27 productos seleccionados por un jurado especializado en nueve categorías, que estuvieron expuestos durante Motortec, además de recibir el reconocimiento oportuno durante la Gala Motortec

La capacitación técnica y la destreza de los profesionales del taller también fueron premiadas en el marco del certamen, con los concursos al Mejor Técnico Motortec, co-organizado con Carsmarobe; Desafío Trucks, co-organizado junto a Cojali; o los concursos al Mejor Técnico Joven, desarrollados con la Fundación Comforp, que por primera vez incluyó una competición específica para técnicas, que persigue destacar la entrada progresiva de mujeres en el taller.

vistageneral

Por su parte, la Galería de Innovación de Motortec destacó el valor de 27 productos seleccionados por un jurado especializado en nueve categorías, que estuvieron expuestos durante Motortec, además de recibir el reconocimiento oportuno durante la Gala Motortec, presidida por el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, acompañado del director del certamen, David Moneo. En la Gala, el certamen reconoció también a las 17 firmas que han participado ininterrumpidamente en Motortec desde su nacimiento, así como a las asociaciones Sernauto, Ancera, Cetraa, Asetra y Conepa, por su importante apoyo en el desarrollo del Salón.

La feria resaltó la importancia del sector de la posventa en la economía y la sociedad. Las ministras de Transición Ecológica y de Industria pudieron comprobar 'in situ' el peso económico y el desarrollo tecnológico de la industria, incluyendo las últimas novedades del mercado, “que se ajustan a los cambios sociales y a las necesidades ambientales que marcan el ritmo actual y que se prevé condicionarán el futuro, para garantizar la movilidad de la población”, destacan desde Ifema.

Prueba el compromiso de Motortec con el sector de la posventa y con la sociedad son los estudios presentados por GIPA y Cetraa, Confederación Española de Talleres, sobre la importancia del correcto mantenimiento de los vehículos para prevenir averías, analizando el comportamiento de los conductores en los últimos años.