De acuerdo con su estrategia de RSC, Faconauto ha anunciado durante su XXX Congreso&Expo su adhesión a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas con el objetivo de fomentar los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La patronal de los concesionarios reafirma así su compromiso con estos objetivos, algo que ya venía haciendo con la creación de sus diferentes iniciativas: Faconauto Woman y Universidad Faconauto. Desde Faconauto Woman, creada para impulsar y atraer el talento femenino, se trabaja por los objetivos números 5, 10 y 16: “Igualdad de género, reducción de las desigualdades y paz”, “Justicia e instituciones sólidas”, respectivamente. El objetivo número 4, “Educación de calidad”, se persigue desde Universidad Faconauto, una institución de formación y gestión del talento creada por y para el sector del automóvil.

“El compromiso de Faconauto y el de los concesionarios en materia de responsabilidad social hace que unirnos la Pacto Mundial sea un paso natural. Creemos que podemos ayudar a impulsarlo por nuestras características, por nuestras acciones y porque ofrecemos mucho como colectivo. Los concesionarios están implantados en los principales municipios de nuestro país donde son generadores de actividad económica, empleo y riqueza, lo que los convierte en referente y amalgama social. Por tanto, las acciones sociales que llevamos a cabo revierten directamente sobre la comunidad”, ha destacado durante el congreso Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, quien también ha presentado dos de sus nuevos proyectos: Faconauto Verde y Faconauto Seguridad Vial.

Por un lado, Faconauto Verde se ha creado para contribuir activamente a los objetivos de descarbonización de la economía. Sus dos acciones prioritarias serán borrar la huella de carbono entre los concesionarios, acometiendo actuaciones en materia de eficiencia, sensorización de procesos e instalaciones, y fomento de la energía de origen renovable, especialmente a través del autoconsumo, e impulsar el ecosistema del vehículo eléctrico y de energías alternativas.

Por su parte, Faconauto Seguridad Vial, creada con el apoyo de Santander Consumer y Fundación Mapfre, trabajará para la concienciación de la seguridad en carreteras resaltando las ayudas a la conducción y la importancia de los talleres a la hora de mantener correctamente el parque.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, creado en el año 2000, es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. Actualmente hay más de 13.000 entidades adheridas en más de 160 países y cuenta con 69 redes locales. En España, más de 1.720 organizaciones se han unido a la Red Española del Pacto Mundial, lo que la convierte en la Red Local con mayor número de entidades adheridas y, por lo tanto, la más importante del mundo. Del total, el 22 % son grandes empresas, el 62 % pymes y el 17,6 % de otro tipo de entidades tercer sector, sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas.