Los distribuidores de turismos, industriales y derivados se enfrentan al riesgo que conllevan los gastos de averías mecánicas que pueden surgir en los vehículos de ocasión vendidos a terceros (particulares o empresas). Ante esta situación, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha firmado un acuerdo con Willis Towers Watson, empresa de consultoría global, broking y soluciones, en virtud del cual ponen en marcha el primer paquete de seguros de garantía mecánica (Autocare & Truckcare) que incluye “cláusula de desgaste”, con el objetivo de proteger al sector de posibles perjuicios económicos.

De esta forma, los profesionales de la distribución de vehículos cuentan con seguros pensados para trasladar al mercado asegurador la práctica totalidad del riesgo derivado de la garantía legal, incluyendo cobertura a nivel europeo. Al ser la única póliza que incluye la cláusula de desgaste cubre al asegurado “ante posibles rechazos de averías mecánicas como consecuencia de fallos imputables al desgaste normal por uso del vehículo”, según el director de garantía mecánica de Willis Towers Watson Iberia, Santiago de Pedro.

En coherencia con el parque automóvil de España, el seguro se segmenta en cuatro niveles de cobertura, en función de la antigüedad y kilometraje de los vehículos. Así, los seguros están disponibles para aquellos turismos y derivados de hasta 12 años de antigüedad y 250.000 kms; y vehículos industriales de hasta 10 años y 1.000.000. de kms. Además, en estos últimos hay posibilidad de acceder a la cobertura con franquicia o sin ella.

Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “con este acuerdo, los profesionales del sector de la automoción (compraventa de automóviles y camiones) se podrán acoger a una cobertura que les permita estar protegidos ante consecuencias derivadas de averías mecánicas, eléctricas y/o electrónicas que hasta ahora recaían sobre ellos”. El acceso a este servicio se realiza a través de GanvamStore, plataforma digital puesta en marcha por la patronal de la distribución dentro de su web que permite a sus más de 7.000 asociados solicitarlo directamente.

Según de Pedro, “el objetivo de este acuerdo es que los profesionales cuenten con un conjunto de productos de seguro adecuados a las necesidades propias de la distribución, centrándonos en la Garantía Mecánica para turismos, vehículos industriales y derivados”. Por su parte, Sánchez, destaca “la flexibilidad que estos productos aportan a los profesionales de la distribución, dado que se adaptan a cada caso con distintas soluciones, siempre respondiendo a las exigencias de un sector tan heterogéneo”.