El empleo de recambios alternativos en las reparaciones de siniestros de automóvil puede procurar un ahorro medio a las aseguradoras del 15% del coste de la reparación respecto al empleo de piezas originales, según datos manejados por la consultora Gistek, aportados durante la Semana del Seguro.

El director de innovación de Gistek Insurance Solutions, Carlos Sasia, ha explicado que las piezas suponen alrededor de la mitad del precio de una reparación de un parte de accidente de automóvil, que según los últimos datos de 2013 del sector asegurador (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) se sitúa en 914 euros de media. Sasia ha indicado la conveniencia de integrar en la gestión del siniestro de automóvil el proceso de compra de piezas por el ahorro que puede suponer y por las mejoras que conlleva en los trámites a realizar, al tiempo que ha señalado que Gistek ha desarrollado una herramienta informática que facilita ese proceso.
El directivo de Gistek ha comentado que en el caso de siniestros de vehículos de renting, el ahorro que consiguen las aseguradoras puede ser superior al citado 15%.