Asetra, Asociación de Talleres de Madrid, ha gestionado hasta la fecha 170 expedientes de empresas asociadas, los cuales han sido aprobados en su mayoría, por un importe de cerca de cinco millones de euros, dentro del plan de iniciativas de ayuda a los talleres puesto en marcha hace semanas. Las cantidades ya han sido transferidas por Mutua Madrileña o están en proceso a disposición de los talleres. La entidad sigue recibiendo nuevas solicitudes.

Se han denegado, con carácter provisional, 24 expedientes por las siguientes causas (20 porque la facturación inferior a 100 mil euros en 2019 con Mutua -dicha cantidad fue fijada como requisito por la aseguradora para la concesión de estas ayudas-, 2 por diferencias en la relación taller-Mutua Madrileña y dos porque no son talleres concertados).

No obstante lo anterior, Asetra va a continuar defendiendo que todos estos expedientes puedan salir adelante desde el diálogo con Mutua y el respeto a sus criterios de actuación. “En este sentido hemos de decir que los 20 expedientes de menos de 100 mil euros, tras la insistencia de Asetra, se van a volver a presentar para su nuevo análisis y aprobación si procede”, explican desde la asociación.

En relación a los dos expedientes de talleres no concertados, Asetra ha trasladado los expedientes a Mutua Madrileña y, en este momento, se mantienen conversaciones entre la aseguradora y los talleres para pasar a la calificación de talleres concertados, lo que conllevaría la aprobación del anticipo.

Y en relación a los dos expedientes en los cuales la incidencia procede de alguna diferencia en la relación taller-aseguradora, Asetra está intentando una mediación entre las partes para resolver el problema.

“En consecuencia, reiteramos que la necesidad financiera actual y futura del taller ha sido y es nuestra principal preocupación. Si su taller es asociado y nos necesita, llámenos; haremos todo lo posible por ayudarle, incluso en el caso de que tenga usted dudas sobre si reúne los requisitos para acudir a estas ayudas financieras”, añaden desde la entidad.