A la espera de ver los nuevos monoplazas del equipo Mercedes-AMG Petronas, actual campeón mundial de constructores de Fórmula 1, Spies Hecker comparte algunos detalles del nuevo diseño de pintura de 2020, en el que se ha añadido el color rojo borgoña en el vehículo, en concreto en las placas finales situadas en los extremos del alerón delantero y trasero, en la cubierta del motor y en el arco antivuelco del chasis.

Esta introducción de un nuevo color es posible gracias a la colaboración de la compañía química INEOS, el nuevo socio principal del equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas. El rojo borgoña es el color de su división de deportes, cuyos equipos participan en el Tour de Francia en ciclismo y en la Copa América de vela. El color se ajustó digitalmente utilizando el espectrofotómetro ColorDialog Phoenix. Para ello, se envió una de las bicicletas del equipo INEOS al taller de pintura en Brackley (Reino Unido).

Andrew Moody, jefe de Pintura y Gráficos en Mercedes-AMG Petronas Motorsport, explica que el color rojo borgoña no es tan sencillo de aplicar como parece. “También presenta un degradado de cinco colores, desde el borgoña al negro y en algunas zonas de los monoplazas abarca más de un componente, por lo que es necesario garantizar que la tonalidad sea perfecta. También hay una sutil línea negra y una línea plateada que perfilan las zonas pintadas de color borgoña, y el nombre INEOS está pintado en blanco, por lo que el proceso es bastante complejo”.

El diseño de 2020 no sólo contiene más negro, sino que además el tono EQ Black es más profundo, más oscuro y más intenso, lo que confiere al monoplaza Mercedes-AMG F1 W11 EQ Power+ un aspecto "aún más amenazador".

Spies Hecker Mercedes AMG Petronas 2

Otro cambio clave es que las líneas de brillo ya no tienen los bordes brillantes como en los diseños anteriores. Ahora todas las líneas tienen los bordes definidos y nítidos. Andrew Moody comenta que “el diseño de 2020 representa una evolución de las líneas de brillo que formaban parte del diseño desde 2017. Este año, no hay un degradado en los bordes”. Las líneas de brillo en el verde Petronas, que Axalta diseñó y creó a medida para el equipo en la temporada 2019, están perfiladas con EQ Black. “No hay ningún espacio en el vehículo donde coincidan el verde Petronas y el Stirling Silver”.

Por otro lado, las estrellas que decoran la cubierta del motor y el chasis aparecen en cinco tamaños diferentes y en dos tonos de plateado distintos. Además, hay dos estrellas especiales, una en cada lado, que son de un rojo brillante en honor a Niki Lauda, el presidente no ejecutivo del equipo, que falleció en mayo de 2019. Según Moody, “todas las estrellas están pintadas, y no son adhesivas, como la gente cree”.

El taller de pintura utiliza diferentes productos Spies Hecker, incluyendo en primer lugar Priomat Wash Primer 4075, y luego o bien Permasolid Imprimación-Aparejo HS Vario 5340 o Permasolid Aparejo HS Performance 5320, un aparejo 2K HS lijable, de secado rápido. Los degradados del color del equipo están pintados con Permahyd Hi-TEC Base Agua 480 y para el acabado de los componentes el taller de pintura utiliza Permasolid Barniz HS Optimum Plus 8650 o Permasolid Barniz HS Race 8700.