Jim Berkey, director del área Business Solutions de PPG Refinish y MVP Master Black Belt Consultant, presentó durante una ponencia del III Congreso CertifiedFirst las numerosas ventajas que ofrece el sistema Leam for Collision. El primer objetivo es comprender lo que es el Lean, su concepto, porque el taller debe saber cuáles son sus beneficios, indicó el directivo norteamericano, que apuntó seguidamente la complicada situación que vive un mercado como el español.

"Queremos crecer más, tener más beneficios. Si el mercado crece, es sencillo, pero eso no sucede en la mayoría de los países desarrollados". Por el contrario, sí existe un crecimiento en otros territorios.
En palabras de Berkey, la tecnología en los vehículos es buena para la sociedad, aunque el descenso de accidentes afecta los negocios de carrocería.
La tendencia en los países más relevantes (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia o Alemania) es la presencia masiva de talleres de carrocería, número que se está reduciendo. ¿Dónde reside el problema?, se cuestionó entonces. Si el tiempo de ciclo es de 10 días y facturamos 10 horas, únicamente el 4,2 % del tiempo tocamos el vehículo. Debemos buscar una mayor eficiencia, reduciendo el tiempo sin tocar el coche. En USA, un taller de carrocería rentable realiza las 20 horas en tres días: 3,3 horas por jornada. En este sentido, "solucionar problemas de proceso nos permitirá trabajar de forma continua sobre menos vehículos", subrayó Berkey.
"Nuestro trabajo debe pasar de reparar vehículos a desarrollar procesos que sean competitivos reparando vehículos", apuntó a continuación, antes de exponer los numerosos beneficios del Lean: reduce el tiempo del ciclo entre un 35-65 %, atrae trabajo, disminuye el coste del coche de cortesía, da menores costes por reclamaciones de las aseguradoras y ofrece una ventaja competitiva.
Asimismo, aumenta la producción (25-40 %) con los mismos bienes de usos, sin ejecutar varios turnos, incrementa la eficiencia productiva (15-30 %) y reduce los costes administrativos, alrededor de un 25 %.