El piñón del cigüeñal acciona dos engranajes intermedios diferentes: uno transmite potencia al piñón del árbol de levas, el cual acciona el balancín de la válvula mediante el árbol de levas, lo que garantiza la apertura y el cierre de las válvulas; y el otro engranaje intermedio acciona la bomba de aceite lubricante, la cual bombea el aceite a las partes móviles del motor.

Para garantizar su calidad, los engranajes se comprueban regularmente en una máquina de medición especialmente dedicada. Con una precisión de 3 μm, se pueden detectar incluso los menores desplazamientos o desviaciones de perfil con presión y ángulos de hélice. Esto garantiza un escaso ruido de funcionamiento y un desgaste reducido.

Diesel Technic aconseja limpiar el lugar de montaje y comprobar su precisión dimensional. Se debe comprobar el desgaste de los componentes de montaje adyacentes (cubo/arandela/perno de montaje) y sustituirlos si fuera necesario. También hay que montar el perno de montaje con el par de apriete especificado por el fabricante. Tras la reparación, se debe llevar a cabo un mantenimiento del aceite del motor.

Product Portrait 2

Propiedades adicionales del engranaje:

  1. Los dientes presentan un ángulo de hélice de 10°.
  2. El dentado evolvente garantiza una baja abrasión e incluso la transmisión de potencia.

Más información pinchando AQUÍ.