The Hub Automotive Insights, indica GT Motive en su blog, revelaba en su último estudio que más del 77% de los conductores españoles es fiel a su taller de coches de confianza, mientras que el 14,1% no lo es y el 8,5% es un cliente esporádico.

En este sentido, y como la fidelidad del cliente juega un papel fundamental para la supervivencia del taller de coches, GT Motive expone aquellos aspectos que se deben tener en cuenta para ganarse la confianza del cliente y conseguir su fidelidad.

 

Es recomendable que los trabajadores y responsables del taller de coches mantengan una actitud amable a la hora de atender al cliente que acude a su negocio. El taller debe marcar la diferencia y mostrar una atención personalizada y especial, resolviendo las preguntas del cliente, atendiendo a sus posibles necesidades, etc.

Además, este trato personal sería conveniente que fuera más allá, con el envío, por ejemplo, de correos electrónicos de agradecimiento, con el envío de felicitaciones de Navidad personalizadas o con felicitaciones de cumpleaños.

Aunque es una práctica cada vez más extendida en los talleres, sobre todo en los de la marca del vehículo, sería bueno que los talleres independientes incluyeran, entre sus servicios, el de cita previa. Es sin duda un servicio que puede marcar la diferencia porque ofrece la posibilidad de que el cliente pueda elegir qué día ir y a qué hora sin tener que esperar en el propio recinto a ser atendido.

Es importante que el taller esté presente en Internet y tenga una web donde informar y atender a su cliente. En este sentido, el taller puede valorar la posibilidad de incluir en su web un apartado exclusivo para que los clientes puedan acceder con sus claves al histórico de revisiones y reparaciones efectuadas sobre el coche, a posibles promociones y campañas a las que pueda acogerse o a las alertas de futuros mantenimientos, etc.

En este apartado, gracias al programa 'MásCerca' de GT Motive, el taller podrá tener acceso a una formación online sobre Internet, Marketing o gestión de contenidos, muy útil gracias a la cual saber cómo configurar y gestionar su presencia en la Red.

Sería recomendable que el taller tuviera contacto con el cliente una vez que éste ha sacado del taller su vehículo tras una revisión o reparación. El cliente valorará muy positivamente que transcurridos unos días, el taller se ponga en contacto con él para ver si todo está correcto en el coche o se ha observado que sigue habiendo algún fallo.

Finalmente, una buena estrategia a desarrollar por el taller de coches es la creación de promociones especiales (vales de descuento en el Día del Padre, por ejemplo) y campañas estacionales (campaña revisión mecánica en verano o invierno).