Las últimas innovaciones de Audi en iluminación aplicada a un vehículo de serie son los faros matrix LED, estrenados en el nuevo A8.

El siguiente paso en los sistemas de iluminación del futuro será la aplicación de la tecnología láser, que el fabricante alemán ensayará en competición en su prototipo para las 24 Horas de Le Mans, el Audi R 18 e-tron quattro.

Indicar que los faros Audi matrix LED suponen un nuevo capítulo en tecnología de iluminación. Funcionan de forma completamente electrónica y son muy flexibles a la hora de gestionar el haz de luz, ofreciendo un brillo específico, similar al de un cristal.

Además, estos faros son muy atractivos y dan un carácter diferenciador incluso de día, gracias a las ventajas que aportan en términos de diseño, lo que permite utilizar también una nueva imagen para las luces de circulación diurna.

La luz de carretera está compuesta en cada faro por 25 pequeños diodos luminosos que se agrupan en conjuntos de cinco, emitiendo su luz a través de un reflector común. Estos diodos, gestionados por una unidad de control, pueden atenuarse o incluso desconectarse y conectarse en fracciones de segundo, en función de la situación de conducción.

Una función adicional de la tecnología matrix LED es la denominada luz de marcación, vinculada al asistente de visión nocturna. Cuando este sistema detecta un peatón en una zona de riesgo de atropello delante del automóvil, una serie de LED que apuntan en esa dirección parpadean brevemente tres veces y de forma sucesiva para iluminarla. Con ello, ponen de relieve a la persona para diferenciarla claramente del entorno, al tiempo que suponen una advertencia tanto para el peatón como para el propio conductor.

En el caso del nuevo Audi A8, además, una funcionalidad mejorada del  asistente de visión nocturna es su capacidad para detectar y marcar también a animales de gran tamaño. Sin embargo, en este caso los LED de los faros Audi matrix LED no parpadean, para no asustarlos y provocar una reacción inesperada de los mismos.

Por otra parte, la luz láser, que Audi ha presentado primera vez en la feria CES de Las Vegas, supone el siguiente paso en la tecnología de faros, con el potencial para complementar a la luz de carretera LED.

Los diodos láser emiten una luz monocroma y coherente con una longitud de onda de 450 nanómetros, y cuya forma pura posee un resplandor azulado.

Asimismo, una película antepuesta, provista de un fósforo luminiscente, la transforma en luz blanca apta para la circulación. Gracias a sus pocos micrómetros de diámetro, los diodos láser son mucho más pequeños que los diodos LED.