La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) ha informado a todos sus asociados que las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados destinados a autobuses o camiones originarios de China se someten a registro desde el 3 de febrero de 2018.

Tras la publicación el 2 de febrero en el DOUE del Reglamento de Ejecución 2018/163 de la Comisión Europea, las importaciones de neumáticos nuevos y recauchutados destinados a autobuses o camiones con un índice de carga superior a 121, originarios de China (clasificados con los códigos TARIC 40112090 y 40121200, respectivamente), se someten a registro desde el 3 de febrero, fecha de entrada en vigor del citado Reglamento.

Mediante este Reglamento, la Comisión Europea ha instado a las diferentes autoridades aduaneras, a la adopción de las medidas adecuadas para registrar las importaciones en la Unión Europea de este tipo de producto. La vigencia de este registro será de nueve meses desde la entrada en vigor de este Reglamento, finalizando el mismo el 3 de noviembre de 2018, siempre y cuando no se interrumpa este periodo por la adopción de medidas provisionales.

Adine, como voz autorizada del sector del neumático y asociación española personada en el procedimiento antidumping desde el inicio del mismo, indica que la fecha límite para que la Comisión pueda establecer medidas provisionales, en el caso de adoptarse alguna, es el 11 de mayo de 2018.

Asimismo, la asociación advierte de que en el supuesto que se adoptaran estas medidas, podrían tener, o no, carácter retroactivo, lo que podría conllevar el pago de aranceles extra a todas las operaciones de importación de este tipo de producto, con un máximo de 90 días de retroactividad, a contar desde la fecha de publicación de las posibles medidas provisionales, y nunca pudiendo ser este efecto retroactivo anterior al 3 de febrero.