El Circuito del Jarama RACE será el escenario, los días 4 y 5 de octubre, de la octava y última ronda del Campeonato Europeo de Camiones de la FIA (ETRC). Con más de 15 años de experiencia en carreras de camiones y respaldado por 368 victorias en Grandes Premios de Fórmula 1, Goodyear es proveedor exclusivo de neumáticos para este campeonato. Es más, a principios de la temporada 2019, el fabricante anunció que ampliaba tres temporadas más su contrato como proveedor.

La temporada 2019 ha estado marcada por una intensa batalla entre 18 pilotos y los principales fabricantes, incluidos Iveco, Mercedes-Benz, Freightliner y MAN. Este año la parrilla está compuesta cuatro ex campeones europeos de carreras de camiones, incluido el vigente campeón Jochen Hahn de Altensteig en Alemania, que tiene cinco títulos y quiere defender su corona.

Los camiones compiten a velocidades de hasta 160 km/h con sólo unos centímetros de margen para luchar por la mejor posición en cada curva. Un camión convencional de carretera pesa 40 toneladas (con remolque y carga completa), tiene una potencia del motor de aproximadamente 480 CV, un par de 2.300 Nm y se conduce a una velocidad media de 80 a 100 km/h. Los camiones de competición, basados en cabezas tractoras de carretera 4x2, cuentan con motores de 1.500 CV con un par medio de 5.500 Nm, que permiten acelerar a los camiones de 0 a 100 km/h en 5 segundos y pasar de 30 a 160 km/h en tan sólo 6 segundos.

goodyear carreras camiones 2

En 2004, Goodyear comenzó un programa de desarrollo dedicado a las carreras de camiones. Fue entonces cuando se diseñó el primer neumático Goodyear Truck Race y se comenzó a producir sólo un año después de entrar en la competición. Desde entonces, han evolucionado bastante, incluyendo la introducción de los primeros chips RFID (identificación por radiofrecuencia) en neumáticos de competición en 2011 para ayudar a los comisarios de la FIA a la monitorización del uso de neumáticos por parte de los equipos para garantizar un juego limpio. Después de intensas pruebas en carreras de camiones, esta innovación tecnológica se incorporó a los neumáticos actuales de servicio mixto y de carretera de Goodyear.

El chip en el neumático ayuda a optimizar las operaciones diarias de las flotas y el mantenimiento de los neumáticos. Proporciona un código de identificación único para cada neumático, facilita el seguimiento y la supervisión a lo largo de las múltiples vidas del neumático y también es un elemento disuasorio para los ladrones, ya que estos neumáticos pueden ser rastreados.

Los neumáticos Goodyear Truck Racing con medidas 315/70 R22,5 utilizan carcasas de neumáticos Goodyear regulares con una banda de rodadura especial adaptada para hacer frente a las condiciones extremas del circuito:

  • Para reducir el riesgo de sobrecalentamiento, se utiliza una cubierta especial de doble banda de rodadura, la capa inferior presenta un compuesto de funcionamiento en frío. También se incorpora una tecnología similar en las últimas gamas Goodyear KMAX GEN-2 y FUELMAX GEN-2.
  • La banda de rodadura especial proporciona niveles muy altos de agarre tanto en condiciones de pista seca como mojada, ya que en las carreras de camiones sólo se permite un tipo de neumático, a diferencia de las carreras de coches.
  • Para hacer frente a las condiciones de alta velocidad y manejabilidad que se dan en este tipo de carreras, se ha aumentado la rigidez lateral de los neumáticos, lo que mejora su rendimiento para las carreras. El diseño asimétrico de los hombros y las ranuras circunferenciales con un compuesto específico de la banda de rodadura proporcionan un rendimiento constante a todos los pilotos en todo tipo de pistas.
  • El neumático proporciona una distribución optimizada de la presión de contacto con la superficie en las rectas y en las curvas, y una alta resistencia al deterioro en las curvas.