Pirelli ha hecho pública este fin de semana, durante el GP Ice Race austríaco, la primera muestra de su trabajo de desarrollo de neumáticos para el Campeonato del Mundo de Rallies de 2021, primera de las cuatro temporadas en las que el fabricante italiano será el proveedor exclusivo. Durante esta carrera sobre nieve y hielo de Zell am See (Austria), de la que Pirelli es patrocinador oficial, se mostraron en exclusiva los Sottozero Ice J1 (205/65 R15), gomas con clavos que utilizarán los principales protagonistas del WRC desde la próxima campaña en el Rally de Suecia.

Las cubiertas Sottozero Ice y Sottozero Snow, equipadas con clavos de 7 y 2 mm, respectivamente, se caracterizan por una banda de rodadura dotada de robustos bloques a los que se adhieren clavos de tungsteno, cuya misión es garantizar el mejor agarre, tracción y manejabilidad sobre superficies altamente deslizantes. Toda la experiencia acumulada por Pirelli en competiciones invernales se transfiere directamente a su gama de producto de calle, siguiendo la filosofía de la compañía del ‘race to road’ (de las carreras a la carretera), avalada por más de 110 años de experiencia en el deporte del motor.

Los Sottozero Ice J1 especificación Suecia incorporan también algunas de las tecnologías de bandera de Pirelli, en particular la que permite añadir los clavos al neumático directamente durante el proceso de vulcanización, en lugar de incorporarlos posteriormente de modo manual. De este modo se asegura una mejor retención de estos elementos, aspecto fundamental para maximizar la adherencia en competición.

Pirelli está presente en la escena rallyística mundial desde el inicio del campeonato mundial en el año 1973, alzando desde entonces 25 cetros mundiales y 181 victorias individuales. Toda esta experiencia previa subraya el retorno de la marca al WRC como proveedor exclusivo entre 2021 y 2024, condición que ya disfrutó entre los años 2008 y 2010. Desde 2018, Pirelli provee cubiertas para las categorías WRC2 y Junior WRC.