La cifra de negocio de Grupo Michelin en el primer semestre del año ha sido de 11.781 millones de euros, un 11% más respecto a los 10.603 obtenidos en el mismo periodo del año anterior. La compañía contabilizó un beneficio neto de 844 millones de euros hasta junio, lo que supone un 7,9% menos resepcto al periodo enero-junio de 2018.

En un contexto de mercados más bajos que lo previsto, Michelin ha reducido su volumen de ventas en un 0,9%. Se mantiene la posición del Grupo en Turismo-Camioneta en unos mercados en retroceso (-2%), muy afectados por la reducción de la demanda en primer equipo. La estabilidad caracteriza los volúmenes en Camión en un mercado en retroceso del 1%, gracias al desarrollo de las ofertas de Servicios y Soluciones, mientras que la actividad minera sigue creciendo, lo que permite compensar la bajada de volúmenes en las actividades Los Agrícolas son penalizadas por un mercado en fuerte reducción.

Otros datos aportados por Michelin son:

  • Efecto neto Mix-Precio / Materias Primas de 79 millones de euros gracias a un pilotaje riguroso de los precios y a un continuo aumento del Mix.
  • Ganancias de competitividad de 40 millones de euros netos de inflación.
  • Contribución de las adquisiciones Fenner y Camso, de 101 millones de euros, como previsto.
  • Adquisición de Multistrada y Masternaut en línea con la estrategia de crecimiento del Grupo.

En palabras de su presidente Florent Menegaux, “en unos mercados muy volátiles, el Grupo ha demostrado su capacidad de pilotar los precios y desarrollar medidas de competitividad para mantener los márgenes. Además, se ha beneficiado de la fuerte contribución de las recientes adquisiciones. En este contexto económico incierto, el Grupo mantiene sus esfuerzos de competitividad y el pilotaje riguroso de los precios para conservar su liderazgo en el mercado del neumático y asegurar el desarrollo de su estratégica de crecimiento”.

En 2019, los mercados de Turismo-Camioneta se reducirán en 1% y el ligero crecimiento del mercado de Reemplazo (+1%) no compensará el retroceso del Primer Equipo (-4,4%). Los mercados de Camión se reducirán aún más en el segundo semestre, para terminar el año con una reducción del 2%. Los mercados de Minas y Avión continuarán creciendo compensando el fuerte retroceso del mercado Agrícola y de Primer Equipo en el mercado de la Construcción. El impacto de las materia primas y de los derechos de aduanas será negativo en unos 100 millones de euros en el año, como la compañía tenía previsto.

En este escenario, Michelin confirma su tendencia para 2019 con un crecimiento de los volúmenes en línea con la evolución mundial de los mercados, un Resultado Operacional de los Sectores superior al de 2018, sin efecto de cambio, además de la contribución adicional de Camso y Fenner estimada en 150 millones de euros y la generación de un cash-flow libre estructural superior a 1.450 millones de euros (150 millones corresponden a la aplicación de la norma IFRS16).