La mitad de los ingresos de Pirelli provienen de productos Green Performance, desde 2009 la extracción de agua se ha reducido en un 42% y el reciclaje se ha incrementado un 18%, hasta el 91% del total. Éstos son los principales resultados positivos de la Estrategia de Sostenibilidad de Pirelli fijados en 2009.

El crecimiento de los ingresos por productos ecológicos, reducción de la extracción de agua y el reciclaje, la formación de los empleados más allá de los objetivos fijados en el plan industrial, nueva asociación con estratégicos proveedores de caucho natural apoyando a los productores de caucho natural, salvaguardando la biodiversidad. Éstos son los principales resultados de la Estrategia de Sostenibilidad de Pirelli desglosados a través de diferentes perfiles de empresa: económico, medioambiental y social.

Desde 2009, año de referencia para los objetivos de sostenibilidad a medio y largo plazo fijados por Pirelli, se ha conseguido un progreso significativo en el desarrollo y ejecución de productos Green Performance como parte de la dedicación cada vez más intensa en la contención del impacto medioambiental que se deriva en todo el ciclo de vida del neumático, la transmisión de la cultura de la seguridad y del apoyo a los empleados y las comunidades exteriores en las que opera la compañía.

En 2015, concretamente, casi la mitad (el 48% comparado con el 46% de 2014) de los ingresos de los neumáticos Pirelli vinieron de los productos Green Performance, casi el doble que en 2009 -cuando se llegó al 25%-, y por encima del objetivo fijado en el Plan de Sostenibilidad del periodo 2013-2017, cuyo objetivo era llegar a ese porcentaje a finales de 2017. Estos resultados son el fruto de una intensa actividad en los laboratorios de Investigación y Desarrollo de Pirelli, dirigidos al desarrollo de unos neumáticos cada vez más avanzados en niveles de tecnología y rendimiento, pero al mismo tiempo capaces de garantizar una mejor actuación medioambiental como la reducción a la resistencia a la rodadura y el ruido, un menor peso y una mayor durabilidad. Las inversiones en Investigación y Desarrollo superan el 3% del total de los ingresos, una de las mayores del sector; en 2015 fue de unos 215 millones de euros (3,4% de los ingresos), con un aumento sobre los 205,5 millones de euros en 2014 y los 133 millones de euros de 2009.

Entre los resultados más significativos del compromiso de la compañía con la protección al medioambiente es la reducción de la extracción de agua: en 2015, Pirelli ha registrado una reducción del consumo de agua de unos 11 millones de m3, con un descenso del 3% comparado con 2014 y un 42% sobre 2009. Gracias al esfuerzo de todos los centros de producción en todo el mundo, a partir de 2009 y hasta la actualidad, el ahorro del consumo de agua ha alcanzado los 30 millones de metros cúbicos, una cantidad ligeramente inferior a la extracción de todo el grupo Pirelli en los últimos tres años. En un año, la tasa de reciclaje de residuos llega al 91%, con un incremento del 1% respecto al año pasado y del 18% en comparación con las cifras de 2009.

Con veinte fábricas en todo el mundo que emplean a unos 37.000 trabajadores, Pirelli tiene una larga tradición de iniciativas a favor de las diferentes comunidades locales en las que opera. La formación del personal ocupa un importante lugar. Así, en 2015 se registró un aumento en el número medio de días de formación por persona, pasando a 8,3 días de media, respecto a los 8,2 de 2014 y los 7,2 de 2013. Esta cifra supera los 7 días por persona que registraba el plan industrial para el tercer año.

https://youtu.be/2B1f1uFxcbY?list=PLY69iOqVhxtIKYdu0ER4CQKIdcSkkpE7U