Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, ha presentado en rueda de prensa las principales novedades del Salón en 2017, que se celebrará del 11 al 21 de mayo. “Lo que en noviembre pasado lanzamos como un proyecto muy estudiado por Fira de Barcelona, hoy es una realidad brillante”, ha declarado Lacalle, destacando también la buena salud del sector del automóvil en España, el segundo país (después de Alemania) por producción de vehículos en Europa, según la OICA.

Automobile Barcelona suma a la exhibición de novedades del automóvil un gran fórum alrededor del nuevo paradigma del sector derivado de las nuevas tecnologías de conectividad, vehículo autónomo, movilidad inteligente y sostenible, y transformación digital de la industria. Además, el certamen “garantiza el futuro del Salón Internacional del Automóvil y lo convierte en un punto de referencia mundial”, en palabras del presidente, quien también ha subrayado que Automobile Barcelona es un nuevo concepto y una nueva filosofía de los salones del automóvil. “Nos hemos reinventado. Barcelona y Fira de Barcelona van, como siempre, un paso por delante”.

Con el nuevo posicionamiento, Automobile Barcelona sigue la estela de otros eventos de referencia internacional vinculados a la transformación digital que se celebran en Barcelona, como el GSMA Mobile World Congress, IoT Solutions o Smart City Expo World Congress, que abordan el impacto social, económico e industrial de la digitalización; de hecho, los vehículos con sistemas de conectividad o vinculados a dispositivos móviles llegarán a alrededor de 50 millones de unidades fabricadas en 2017, mientras que en 2022 se prevé que crezcan hasta los 700 millones.

El presidente del Salón ha explicado que “esta suma del salón del Automóvil tradicional con la plataforma tecnológica de la conectividad ha comportado que Automobile Barcelona tenga más empresas participantes y mayor internacionalidad que nunca”. A las principales empresas del sector del automóvil se añaden actores de referencia en transformación digital y tecnología como Google (a través de Waze), Facebook, IBM, Ericsson, Orange, Oracle, Hewlet Packard, entre otras, y marcas que debutan en Barcelona, como Tesla.

“Nunca hemos ofrecido tanto”, aseguraba el responsable: el Salón tradicional con las novedades de marcas ‘MotorShow'; el congreso Inspiration Arena, con más de 70 speakers de todo el mundo; la coincidencia con el Gran Premio de Formula 1 en Montmeló; encuentros con la industria; pruebas de automóviles en directo; un espacio experiencial en la Plaza del Univers con demostraciones; 25 startups en el Innovation Square, gracias a la colaboración con Mobile World Capital Barcelona; y la ‘Nit de l'Automobile'.

Cabe destacar el evento Connected Hub, el punto de inflexión y “core” de la nueva orientación del Salón, que dispondrá de dos grandes áreas. Por un lado, Inspiration Arena será un fórum de debate donde asistirán más de 70 conferenciantes de todo el mundo, distribuidos en 25 sesiones y estructurados en 12 áreas temáticas. Destacan, entre otros, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; Luca de Meo, presidente del Comité Ejecutivo de SEAT; Andreu Veà, nombrado ‘Digital Champion for Spain' en 2014 por la UE; Massimo Cavazzini, director de ‘Digital Experience' de la región de EMEA de Oracle; y Frank Leveque, partner del ‘Mobiliy Team' en Frost & Sullivan.

El segundo espacio profesional del Connected Hub, Innovation Square, pondrá directamente en contacto a los fabricantes con el ecosistema emprendedor del mundo digital. Este espacio, desarrollado conjuntamente con 4YFN, acogerá 25 startups digitales que desarrollan soluciones de conectividad y movilidad innovadoras, vinculadas al mundo del automóvil.

Automobile Barcelona también tendrá una vertiente enfocada a que el visitante pueda “vivir” todos estos avances del sector. Será el área de demostración, ubicada en Plaza del Univers, donde las marcas del sector podrán acercar al gran público sus principales avances fruto de la digitalización de la industria. La iniciativa hará partícipe al visitante en las tendencias que marcarán el futuro del sector a través de cuatro grandes áreas: “Autonomous Driving”, “Emobility”, “Connected Car” y “Virtual Reality”.