Equipamiento

Acierto.com analiza cómo hacer frente a la conducción con lluvia sobre la moto

La lluvia hace que se disparen los accidentes de tráfico casi un 8%, tanto en motocicletas como en coches. Según Acierto.com, es una de las razones por las que aquellas provincias más lluviosas registran un mayor número de partes de este tipo.
acierto.com lluvia motos
acierto.com lluvia motos

Conducir con lluvia reduce la visibilidad e incrementa las posibilidades de sufrir aquaplanning y otros incidentes que pueden acabar terminando en un siniestro. Pero, ¿qué pasa si me resbalo por la lluvia?, ¿me cubre el seguro? El comparador Acierto.com responde: depende de la póliza que se tenga contratada. Por regla general, los seguros de moto básicos sólo cubren la responsabilidad civi, como los daños que se causen a otro conductor si se sale disparado de la moto contra un coche. En estos casos, si la moto sufre daños o el conductor se lesiona, lo habitual es que no reciba ninguna indemnización.

Para eso será necesario que el seguro incluya los Accidentes del Conductor, que suele incluir los gastos sanitarios y posterior rehabilitación. Para que la moto esté cubierta habría que contratar un todo riesgo, con cobertura de daños propios. No obstante, se podría acabar recibiendo alguna compensación económica si se demuestra que la vía estaba en mal estado. En este caso, la reclamación sería al Ayuntamiento de la localidad y a su seguro de Responsabilidad Patrimonial.

Conocer cuáles son los accidentes más habituales en moto también será de ayuda. Uno de los más habituales se produce cuando otro vehículo gira hacia la izquierda mientras la moto circula de frente, “llevándosela por delante” en un, por desgracia, ya típico “no te he visto”. En casi cuatro de cada diez accidentes la culpa es de un coche.

La falta de experiencia, una mala maniobra, un error al calcular la velocidad o intencionalidad de otro vehículo y la pérdida de control de la moto se suman a la lista. Circular de forma negligente o temeraria, a gran velocidad y frenar repentinamente son otras causas de accidente frecuentes.

El comparador de seguros de moto Acierto.com también ha recabado una serie de consejos para conducir con lluvia con más seguridad.

Lo primero será equiparse correctamente con el objetivo de que la lluvia no resulte una incomodidad: guantes y cubreguantes, casco integral con visera -que se untará con un líquido específico que repela el agua y evite el empañamiento-, una chaqueta específica impermeable, un mono o pantalón de iguales características, unas botas y cubrebotas, y una braga. También hay trajes de lluvia de una pieza y chubasqueros, y hasta limpiaparabrisas -se acoplan a cualquier casco y son eléctricos-. Además, y dado que se reduce la visibilidad, habrá que intentar ser lo más visibles posibles para el resto de conductores de la vía.

El mantenimiento de la moto -ya de por sí, clave- será fundamental, en especial el de los neumáticos, cuyo dibujo deberíamos revisar con regularidad. Ahora bien, mientras que para los neumáticos de los coches sí se ha determinado una medida de referencia para calcular el desgaste (el dibujo ha de presentar una profundidad mínima de 1,6 mm), no existe tal medida para las ruedas de moto.

Por fortuna, los neumáticos incorporan unos testigos de desgaste. La pista más clara es que el neumático carezca de dibujo o se muestre agrietado. Además de ser peligroso, circular con unos neumáticos desgastados puede conllevar una multa de 200 euros. En cualquier caso, es mejor no apurar hasta que el dibujo desaparezca e ir controlando el desgaste para evitar llegar hasta ese punto. El número de kilómetros recorridos también puede servir de referencia. Y cuidado con la presión, si es incorrecta se favorece el aquaplaning.

Probar el nivel de los frenos para calcular cuánto tiempo llevará parar en caso de lluvia es una precaución muy útil también. Se tomarán medidas especiales sobre los elementos más resbaladizos que pueden provocar que se pierda el equilibrio: alcantarillas, pasos de cebra, grietas parcheadas con alquitrán, etcétera. La lubricación, con tanta humedad, es otro punto que cobra relevancia. No olvidar tampoco que el rendimiento de la batería baja cuando descienden las temperaturas.

Ya en la carretera y como regla general, habrá que ser más prudentes y aumentará la distancia de seguridad. La distancia de frenado aumenta hasta un 40% con lluvia. La idea es conducir de una manera más suave, especialmente durante las primeras gotas, cuando el agua se mezcla con el aceite y otros componentes que están sobre el asfalto.

En las curvas se dibujará una trayectoria lo más abierta posible, tratando de evitar el carril central, donde se incrementan las posibilidades de encontrarse con aceites de otros vehículos. Tras llegar al destino y aparcar, se protegerán las zonas más expuestas al agua, como los discos, la cadena y el manillar. Asimismo, se consultará la previsión del tiempo antes de emprender la marcha y se revisará que el seguro se encuentra al día para solucionar cualquier percance.

Hoy destacamos

Más noticias

Signus15
Neumáticos

Su director general, Gabriel Leal, hizo balance de las cantidades recogidas en estos tres lustros y enumeró los distintos proyectos para incrementar las aplicaciones del caucho reciclado

Signus2
Neumáticos

La entidad presenta una nueva estructura de las categorías de la tabla de tarifas más acorde con el peso real de cada tipo de neumático

péritos-apcas
Carrocería y Pintura

La Federación Internacional de Uniones de Peritos celebrará su 50º Aniversario en un acto previsto para mayo de 2022 en París (Francia).

APTAS logo
Equipamiento

La asociación señala que “los únicos homologados, certificados y válidos ahora hasta 2026 son los V-16 luminosos”.

Fedeme sindicatos convenio sevilla
Actualidad

Fedeme y los sindicatos CCOO y UGT ratifican íntegramente los contenidos del preacuerdo firmado el pasado 25 de octubre.

Estanfi dakar
Empresas

La idea de la empresa “es repetir, o superar, los éxitos de la anterior edición aunando esfuerzo, dedicación y espíritu de sacrificio”.

Michelin sostenibilidad
Fabricantes

Para 2030, el Grupo incorporará en sus neumáticos una media del 40% de materiales sostenibles, tasa que alcanzará el 100% en 2050.

Solera
Empresas


Vente a Solera y te cambiamos las condiciones.

Credito y caucion automocion
Actualidad

Crédito y Caución alerta de que la prolongada escasez de semiconductores y la posibilidad de nuevos repuntes de la pandemia podrían retrasar la recuperación de la producción de vehículos en 2022.

ANCERA CETRAA CONEPA   Ayudas para la revision de sistemas de emisiones
Actualidad

Su presidente, Ramón Marcos, que recogerá personalmente el galardón honorífico, destaca la puesta en valor del papel de las asociaciones nacionales y de los propios talleres en los peores momentos de la pandemia.

Top truck formacion talleres
VI

La formación, realizada con el apoyo técnico de Rubén Rubio, incluye prácticas sobre un moderno vehículo Euro VI.

NEXUS
Actualidad

Tal y como ha hecho LKQ Europe, el grupo internacional ha mandado una carta -en un tono más conciliador y colaborativo, eso sí- para trabajar juntos en una “disponibilidad preferencial”

Spies Hecker Speed Energy
Carrocería y Pintura

Los productos Speed-TEC se pueden adaptar a las necesidades de los talleres y garantiza unos resultados excelentes.

Grupo antolin techo
Equipamiento

El sustrato de techo de poliuretano se fabrica con un proceso de conformado en caliente que incluye materiales fabricados a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos al final de su vida útil.

Continental guia legislacion flotas
VI

La compañía pone a disposición de flotas y empresas toda la experiencia, conocimiento y herramientas necesarias para evitar errores y ayudarles así a evitar sanciones.

Convenio colectivo metal tenerife femete
Actualidad

Subida salarial del 2% para los años 2022, 2023 y 2024, más el IPC de 2021, que se repetirá en 2022, 2023 y 2024, además de novedades en el “tajo” y la subrogación.

Sumauto infografia VO renting
Cifras

Para 2022 se ralentizará el crecimiento a la mitad aunque, según Sumauto, seguirá siendo la puerta de entrada de vehículos al stock que más aumente.

Seminuevos heycar SEAT Leon
Cifras

Según una encuesta de heycar, el coste es la principal variable a tener en cuenta por los compradores, seguida de la eficiencia del combustible, la autonomía y la sostenibilidad.

Solera eDriving telemetria
Empresas

La compañía lanza en España eDriving, que recoge la información de conducción a través de una aplicación en el móvil.

Oscar fuertes diego vallejo hella astara team
Empresas

La compañía, que repite un año más como patrocinador del piloto, suministrará al vehículo su sistema de iluminación Shapeline, además de recambios de iluminación y frenos Hella Pagid.

Grupo andres logo marquesina
Distribuidores

Esta renovada tarjeta de presentación encaja con la actual etapa de renovación de la compañía, ante la inminente inauguración de su nueva sede central.

Premios compromiso social posventa ancera sernauto
Actualidad

Antonio Zapatero, Eduardo López Puertas y las confederaciones de talleres Cetraa y Conepa, reconocidas por su trabajo durante los meses de pandemia.

Buscar en Posventa

Síguenos