Suscríbete
Suscríbete
El chapista o planchista empezó a tener presencia en la sociedad allá por los años 60 y su labor se ha ido haciendo más importante, nos cuentan desde el Blog Ruta 401 de Loctite. La reparación de los primeros vehículos, fabricados en chapa de acero, era totalmente artesanal y, además, los recambios eran muy escasos y caros, tardaban mucho tiempo en llegar al taller y esto complicaba las cosas.
Por eso, la tendencia era reparar utilizando planchas metálicas de acero, de ahí la denominación de planchista. Para esta labor, utilizaban herramientas manuales como los tases, martillos y equipos autógenos de soldadura. Como muchas veces reparar un automóvil conllevaba cortes, aplastamientos y quemaduras, también comenzaron a adquirir relevancia los equipos de protección individual.
Pero es a partir de los años 80 cuando se desarrollan herramientas de chapista más evolucionadas, como dejar de lado los equipos de soldadura de oxiacetileno e incorporar la soldadura por puntos de resistencia, que se basa en el efecto Joule, que se produce cuando una corriente eléctrica pasa a través de un metal y lo calienta por la resistencia que presenta; y la soldadura MIG/MAG (de arco continuo), que produce un arco eléctrico entre el electrodo y las piezas a unir, que proporciona el calor necesario para fundir los metales.
Además de en la soldadura, también existe una evolución en la reparación de paneles de plancha. Antes, las únicas herramientas de las que disponía un chapista a la hora de reparar la chapa era un martillo y un tas, que eliminan a base de golpes las diferentes irregularidades que presenta la chapa. El procedimiento de restablecimiento de la superficie mediante tas y martillo se realiza según dos técnicas fundamentales: golpeteo sobre la sufridera o tas, la más sencilla, y golpeteo fuera de la sufridera o tas, que se emplea en deformaciones en las que existe una depresión entre dos elevaciones por encima del nivel de la chapa.
Si el chapista no quiere ponerse a desmontar, se puede utilizar una herramienta que ha facilitado mucho el trabajo: el martillo de inercia. En este sistema se usa la soldadura por resistencia eléctrica de una serie de arandelas metálicas, y con la ayuda de un martillo de inercia, el chapista tracciona sobre ellas y saca la chapa hacia el exterior, recuperando la forma deseada. Estas arandelas se sueldan en la parte más profunda de la chapa deformada y pueden emplearse de una en una o, en el caso de que la zona deformada sea amplia, soldar varias y actuar sobre todas ellas a la vez.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.
El 81% de los vehículos que acude a la ITV aprueba a la primera pero algunos no obtienen el favorable por presentar defectos graves. Aeca-ITV explica qué hacer si se obtiene una inspección desfavorable o negativa.
El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.
Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.
Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.
El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.
Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.
El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.
Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.
El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.
Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.
Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente una señal luminosa V16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0, dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia.
El primero será AiMOGA, con forma femenina, que puede hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado, integrándose en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos.
La formación, estructurada en once módulos temáticos, consta de 48 horas de duración y se impartirá del 12 de septiembre al 8 de octubre.
La iniciativa, válida para camiones y autobuses de la marca, es válida del 1 de julio al próximo 15 de septiembre.
Los precios suben un 1,4% interanual hasta junio y se mantiene por debajo del índice general de inflación, según datos del INE analizados por Adine.
A estos fallos le siguen los del capítulo de emisiones contaminantes (17%) y los de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (10,2%), según datos de Aema-ITV.