Web Analytics
Cifras

Ancove muestra su preocupación por el incremento de las matriculaciones de última hora

ancove
ancove

El último día del mes de septiembre se matricularon 14.405 turismos y todocaminos, un 17,31% del total de las ventas del mes, la cifra más alta en lo que va de año. Elías Iglesias, presidente de Ancove, denuncia que la política de los fabricantes está forzando a muchos concesionarios a vender coches sin rendimiento alguno.

Según la valoración de la asociación nacional, los datos de septiembre han puesto de manifiesto, un mes más, que el mercado de turismos y todocaminos se mantiene gracias al tirón del canal de flotas y, en buena parte, por las matriculaciones tácticas nutridas con las compras de los propios concesionarios para revender los coches como kilómetros cero o incluso exportarlos a otros países.

Durante el pasado mes las matriculaciones totales, 83.184, crecieron un 4,46% respecto al mismo mes del pasado año, lo cual, a pesar de ser un buen dato para el conjunto de sector, no lo es tanto para los concesionarios. En opinión de Ancove, lo más destacado del mercado continúa siendo la atonía del particular, canal que en conjunto fue responsable de la matriculación de 48.148 unidades, un 3,5% más que doce meses atrás. En el conjunto del año, el de particulares crece un 2,2% y sigue perdiendo peso en el conjunto de matriculaciones, hasta el 49,5% del total de los tres primeros trimestres.

El mercado está siendo sustentado por los otros dos canales, el de empresas y el rent a car. Ancove recuerda que la mayoría de los vehículos que adquieren las alquiladoras se comercializan directamente por las marcas, dejando fuera de dichas ventas a los comerciantes que participan exclusivamente en la entrega de los vehículos y en algunas marcas, la red también es ajena a las operaciones de grandes flotas. Por este motivo, el particular es el principal sustento para los concesionarios, afectados por la atonía del canal.

Respecto a las compras del canal de empresas, en septiembre han crecido un 8,1% y en el conjunto del año un 13,7%. Sin embargo, este canal sigue distorsionado por las compras realizadas directamente por los concesionarios (matriculaciones tácticas), que se concentran generalmente a final de cada mes. Ancove vuelve a denunciar este fenómeno, pues el viernes, 29 de septiembre, se matricularon 14.405 turismos y todo caminos, el 17,31% del total del mes.

Así, Ancove muestra su preocupación por el incremento de las matriculaciones de última hora, que en numerosas ocasiones enmascaran autocompras por parte de los concesionarios necesitados de hacer volumen para cumplir los objetivos estipulados por las marcas. En 17,31% de las matriculaciones del último día de septiembre supone el porcentaje más alto de los registrados en el año, seguido de agosto que rondó el 17% del total de las matriculaciones del mes. El siguiente dato se registró en abril, mes en el que se matricularon el último día un 15,4% del total del mes.

No obstante, la cifra de matriculaciones del último día de septiembre contrasta con el mismo fenómeno de septiembre del pasado año, cuando el último día se registraron el 24,7% del total de las compras de dicho mes.

“Los concesionarios no se están beneficiando como deberían en la recuperación económica pues las compras de las familias y particulares no están siguiendo el mismo ritmo que el de las empresas”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove. “Ante esta debilidad, la mayoría de los fabricantes está presionando a sus redes imponiendo unos bonus completamente fuera de mercado, lo que obliga a los concesionarios a comprar coches y a revenderlos en muchos casos sin ningún beneficio. Se está inundado el mercado con vehículos sin rentabilidad. Por este motivo, desde Ancove creemos que las marcas deben recapacitar su política comercial y el Gobierno reconsiderar la necesidad de mantener las ayudas a la compra de vehículos”.

Hoy destacamos

Más noticias

Jaime barea ganvam
Actualidad

El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.

Ganvam espacio posventa
Actualidad

El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.

recauchutado
Neumáticos reciclados

Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.

Sernauto Baliza V16 conectada homologada
Equipamiento

La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.

Brembo Re Breath frenos transporte
VI

El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.

Ancera absentismo laboral posventa
Cifras

Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.

OPEN neumaticos reposicion
Actualidad Neumáticos

La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.

Faconauto concesionarios
Cifras

Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.

Valladares canarias gauib
Empresas

El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.

Norauto vehiculos hibridos electricos verano
Vamos de paseo

Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.

Lexus Kintsugi
Equipamiento

La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.

Aeca itv
Actualidad

El 81% de los vehículos que acude a la ITV aprueba a la primera pero algunos no obtienen el favorable por presentar defectos graves. Aeca-ITV explica qué hacer si se obtiene una inspección desfavorable o negativa.

Ganva gipa espacio posventa
Actualidad

El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.

Nissan avila planta reacondicionamiento vehiculos
Empresas

Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.

Vagindauto infopro
Empresas

Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.

Roberlo formacion profesores
Carrocería y Pintura

El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.

Continental all season contact2
Producto

Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.

Erwin Eigel ronal permormance
Fabricantes

Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.

VT Batteries baterias verano
Producto

El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.

Valeo arquitectura electrica
Producto

Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.

UFI Filters Sustainability Report 2024
Empresas

El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.

Bridgestone neumaticos
Fabricantes

Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.

Buscar en Posventa

Síguenos