Suscríbete
Suscríbete
Un equipo de ingenieros del Instituto de Telecomunicaciones de Lisboa y de la Carnegie Mellon, con ayuda de la Fundación Nacional para la Ciencia y la Tecnología de Portugal han desarrollado un prototipo de un sistema denominado See-Through System (STS) que permite ver a través de otros vehículos las condiciones que hay más adelante en la carretera. ¿El truco? Una cámara en un vehículo y un receptor de vídeo en otro.
Una de las aplicaciones obvias de esa idea es ganar seguridad en los adelantamientos en las carreteras de doble sentido: si el conductor puede ver lo que hay delante de un gigantesco camión o autobús que circule por delante de él entorpeciéndole la visión tendrá más fácil decidir si adelantar y podrá aprovechar un momento en el que no haya tráfico para hacerlo. También serviría para ver atascos con más anticipación y probablemente algún otro caso.
Pero aparte de requerir de la existencia de componentes relativamente estándar y baratos (cámaras, pantallas, comunicaciones, etcétera) el desarrollo de este tipo de sistemas no es trivial, pues depende de muchos factores, a cual más interesante.
El primero es que emplea la llamada comunicación V2V o «de vehículo a vehículo». El invento solo funcionará si ambos vehículos, el que va delante y el que va detrás, se «entienden» y comparten la información de vídeo en tiempo real. Y no es fácil lograr que esto funcione de manera estándar con «cualquier otro vehículo» pues siempre puede haber problemas con las marcas y fabricantes de estos componentes. Este primer paso es fundamental.
Una vez resuelto lo anterior y acordado un «protocolo» según el cual se envía la información en vídeo, está la cuestión de la latencia (tiempo de «retardo» en el vídeo). Este término técnico se refiere al tiempo que transcurre entre lo que sucede realmente en la carretera respecto a cuándo se ve en la pantalla del conductor. Generalmente pueden ser unas centésimas o décimas de segundo, pero el ojo humano es muy sensible a esta información. Como es fácil imaginar, cualquier retardo es crítico en una maniobra tan delicada como un adelantamiento cuando se está conduciendo tal vez a 80 o 100 km por hora y en una décima de segundo se recorren casi 3 metros.
Afortunadamente todos estos obstáculos técnicos se van resolviendo con el tiempo: el equipamiento técnico mejora y se han logrado grandes avances; en el futuro puede que este sea un sistema integrado en los vehículos como ahora lo son los mapas o los controles de velocidad de crucero. Hace poco el fabricante de electrónica Samsung mostró otro vídeo en forma de anuncio en el que se sugería que quizá fuera incluso más fácil colocar un gran panel de vídeo en la parte trasera de los camiones. Aunque no sea nada más que otra idea y no un «producto real»? Quién sabe, seguramente sería bastante fiable, con menor latencia y problemas y además el precio de este tipo de pantallas no hace más que bajar y bajar.
El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.
Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.
El 81% de los vehículos que acude a la ITV aprueba a la primera pero algunos no obtienen el favorable por presentar defectos graves. Aeca-ITV explica qué hacer si se obtiene una inspección desfavorable o negativa.
El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.
Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.
Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.
El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.
Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.
El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.
Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.
El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.
Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.
Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente una señal luminosa V16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0, dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia.
El primero será AiMOGA, con forma femenina, que puede hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado, integrándose en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos.
La formación, estructurada en once módulos temáticos, consta de 48 horas de duración y se impartirá del 12 de septiembre al 8 de octubre.
La iniciativa, válida para camiones y autobuses de la marca, es válida del 1 de julio al próximo 15 de septiembre.