Suscríbete
Suscríbete
¿Qué conductor no ha sufrido en alguna ocasión un pinchazo o reventón, o se ha visto envuelto en un desagradable accidente? En ocasiones el percance es menor, y simplemente se ha colado un bicho molesto o hay que recolocar algún elemento que se ha movido en el habitáculo.
En cualquiera de estas circunstancias uno debe detener la marcha pero no siempre se encuentra el lugar más seguro para hacerlo. Y cuando esto sucede, ¿sabemos realmente cómo debemos actuar?
AutoScout24, plataforma internacional experta en VO, recuerda en vísperas de un fin de semana largo por la festividad del 1 de mayo, propicio para escapadas cortas, que la mejor opción para detener nuestra marcha en caso de problema durante el trayecto es un área de servicio, pero en muchas ocasiones la parada debe ser inmediata y no es posible llegar a una de estas zonas.
Si no existe esta opción, el conductor debe situar el vehículo en el arcén de la carretera, más allá del carril de tránsito, incluso en la cuneta, siempre que no se ponga en peligro la integridad de los ocupantes ni al propio vehículo.
Asimismo, si no hay espacio suficiente, el conductor deberá situar el vehículo de manera que moleste lo menos posible al desarrollo normal del tráfico. Eso sí, hay que tener cuidado de no dejarlo a la salida de una curva, tras un cambio de rasante o en una zona de poca visibilidad, porque se pondría en riesgo la seguridad vial y podría causar un accidente.
Al mismo tiempo que uno está frenando debe encender la doble intermitencia, los llamados warning, los cuales quedarán encendidos en todo momento que el vehículo esté ahí situado. Una vez esté detenido, el conductor, y cada uno de los ocupantes que vayan a salir al exterior, deben enfundarse un chaleco con barras reflectantes que esté homologado, para ser visto con suficiente antelación por el resto de automóviles.
Uno de ellos ha de situar los triángulos de seguridad tanto delante como detrás del vehículo a una distancia mínima de cincuenta metros (un metro son dos pasos medios de una persona) con la puntualización de que éste ha de ser visto al menos a unos cien metros de distancia. Es por esto por lo que a veces hay que llevarlos más allá de lo indicado.
En caso de reclamar ayuda, ya sea a una grúa o a un agente de tráfico, los ocupantes deberán situarse en el exterior del coche, en una zona segura, donde no interfieran ni distraigan el tráfico. Todos han de llevar puesto su correspondiente chaleco.
Teniendo en cuenta que nadie está exento de sufrir una de estas inconveniencias, AutoScout24 como consultora de automoción presente en toda Europa, recomienda llevar el teléfono de asistencia en carretera grabado en la agenda del móvil o en algún lugar visible de la guantera.
No obstante, al mismo tiempo que conducimos debemos fijarnos en los hitos que indican el kilómetro exacto de la carretera por el que circulamos para que, en caso de necesitar ayuda podamos dar una indicación concreta de nuestra ubicación, lo que agilizará la ayuda y reducirá el tiempo que nuestro vehículo entorpecerá el tráfico.
El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.
Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.
El 81% de los vehículos que acude a la ITV aprueba a la primera pero algunos no obtienen el favorable por presentar defectos graves. Aeca-ITV explica qué hacer si se obtiene una inspección desfavorable o negativa.
El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.
Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.
Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.
El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.
Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.
El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.
Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.
El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.
Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.
Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente una señal luminosa V16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0, dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia.
El primero será AiMOGA, con forma femenina, que puede hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado, integrándose en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos.
La formación, estructurada en once módulos temáticos, consta de 48 horas de duración y se impartirá del 12 de septiembre al 8 de octubre.
La iniciativa, válida para camiones y autobuses de la marca, es válida del 1 de julio al próximo 15 de septiembre.