Actualidad

Conduce seguro en Semana Santa con Drive Smart

7cf5ad2f50cb0d629c64958919c5a236
7cf5ad2f50cb0d629c64958919c5a236

Si eres de los afortunados que disfrutará de unos días de vacaciones de Semana Santa y piensas desplazarte en coche, ¡mucho cuidado al volante! La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan unos once millones de desplazamientos en los próximos días, por lo que debemos extremar las medidas de precaución en carretera.

 

Drive Smart, la primera aplicación móvil gratuita española que apuesta por la conducción positiva, ofrece todas las claves para disfrutar de la Semana Santa, también en los viajes.

En primer lugar, se debe recordar que con la primavera recién estrenada llega el esperado cambio horario. Los relojes se adelantarán una hora este domingo 29, algo que puede afectar al sueño y, por tanto, a la conducción.

Ajustar el 'reloj biológico' es algo más complicado y los expertos atribuyen al cambio de hora efectos como el cansancio o alteraciones del estado de ánimo. Por ello, si tienes pensado salir de viaje, ten presente que lo más importante es ponerse al volante habiendo descansado las horas necesarias.

Claves para evitar riesgos, infracciones y multas

Aunque es importante no olvidar revisar aquellos elementos mecánicos del vehículo que son fundamentales como los neumáticos, luces, correas, niveles y frenos, (lo más recomendable es acudir a un taller mecánico antes del viaje), existen también otras cuestiones que son relevantes y desconocidas, en muchos casos, para gran parte de los conductores y que se pueden traducir no solo en riesgos en la carretera, sino también en infracciones y sanciones.

¿Qué hago si me encuentro con atascos o retenciones?

Lo primero de todo: ¡que no cunda el pánico! Una vez que seamos conscientes de que no nos queda más remedio que resignarnos y esperar, lo aconsejable es cerrar las ventanas para aislarse, poner música que nos ayude a relajarnos, no mirar compulsivamente el reloj ya que no vamos a solucionar nada y no pitar ni hacer gestos estresantes.

¿Debemos parar durante el trayecto?

Lo ideal para evitar el cansancio y la fatiga en la conducción es parar y descansar unos 15 minutos cada 200 km. o cada dos horas. Además, no se debe conducir nunca en una misma jornada más de ocho horas.

¿Sabes que si durante el trayecto llueve y no te funcionan las escobillas pueden multarte por ello?

Pues sí, conducir un vehículo sin mantener el campo de visión está tipificado como falta leve y se sanciona con una multa de 80 euros. En estas circunstancias, los expertos recomiendan detenerse en el arcén cuanto antes y evitar circular para evitar asumir riesgos innecesarios y enfrentarse a una sanción económica.

¿Y si lo que llevamos es una grieta en el parabrisas que puede entorpecer nuestra visión? ¿Podemos ser sancionados?

Este caso también sería considerado una falta leve y conlleva una multa de 80 euros.

¿Está prohibido comer y beber durante el viaje?

No es recomendable que los conductores coman durante el viaje ya que, aunque en la legislación vigente no aparece explícitamente esta prohibición mientras se conduce, se entiende que provoca distracciones y limita los movimientos en caso de tener que reaccionar con rapidez ante un imprevisto.

Si se tiene hambre lo recomendable es parar y comer en un lugar seguro ya que, aunque no está prohibido de forma específica, son acciones sancionables (según el criterio del agente) bajo la consideración de distracción al volante y pueden ser castigadas con multa leve de hasta 100 euros, sin retirada de puntos.

¿Qué pasa con los intermitentes? ¿Cómo usarlos correctamente?

Las maniobras deben señalizarse siempre e indicarse con la antelación necesaria, sin dejar de hacerlo hasta que éstas se ejecuten completamente. Y la clave está en la utilización de los intermitentes.

Por lo tanto, sería incorrecto tanto la no señalización como la señalización indebida o a destiempo (incluida la excesiva anticipación), que puedan confundir a los diferentes usuarios de la vía. No usar los intermitentes o hacerlo de forma incorrecta puede ser sancionado con una multa de entre 80 y 200 euros.

¿Qué hago si me quedo sin gasolina a medio camino? ¿Me pueden sancionar si me ocurre?

Para evitar riesgos es aconsejable detener el vehículo en un lugar seguro, ajustando el coche todo lo posible fuera de la calzada y dejando libre el arcén. Después, deberemos colocarnos el chaleco de alta visibilidad, señalizar el vehículo con la utilización de los triángulos de preseñalización de peligro y esperar a la ayuda de cualquier agente de tráfico o al servicio de asistencia en carretera del seguro, al que tendremos que llamar por teléfono.

En cuanto a la sanción, aunque no es lo habitual, los agentes sí podrían multarte por "conducción negligente" con una sanción administrativa de 200 euros, siempre que des origen a "una situación de riesgo o peligro para ti mismo". Para evitar esta situación, antes de un viaje procura repostar más combustible del que crees que necesitarás para llegar, por si te encuentras con retenciones o debes realizar un cambio de ruta.

Si justo antes de salir nos damos cuenta de que nuestra matrícula no es muy legible, ¿qué puede ocurrir?

Debes saber que la Ley de Seguridad Vial recoge como infracción en su artículo 9.2 la acción de "circular con un vehículo cuyas placas de matrícula presentan obstáculos que impiden o dificultan su lectura e identificación".

Dicha infracción conlleva una denuncia que se traduce en una multa de 200 euros (100 euros, si es reducida). Del mismo modo, es fundamental la placa posterior de matrícula esté bien iluminada. De lo contrario, la sanción será idéntica.

Hoy destacamos

Más noticias

Mahle aftermarket
Empresas

Basado en la solución TecDoc White Label Catalogue, ECat permite a los clientes acceder a la cartera de piezas de Mahle en 41 idiomas y mediante app móvil, PC o tablet.

Nissen HCVTurbo First Fit
Producto

Turbocompresores para camiones, turbocompresores controlados electrónicamente, módulo de válvulas EGR con radiador, depósitos de expansión y refrigeradores de aceite con carcasas.

Standox video colores perlados tricapa
Carrocería y Pintura

El último vídeo de formación de la serie Standovision muestra a los pintores cómo realizar la reparación profesional de un perlado tricapa en todo el lateral de un vehículo.

Goodyear Vector 4Seasons Auto Bild
Producto

Se midieron 16 características diferentes en más de 30 marcas, incluido el rendimiento en condiciones secas, mojadas y con nieve, el kilometraje, el coste y la resistencia a la rodadura.

Bridgestone Battlecross X31 neumatico motocross
Producto

Incorpora la tecnología Castle Block, un nuevo dibujo asimétrico, una medida y posicionamiento redefinidos de los surcos 'bunker', además de unas aletas de refrigeración.

Ricardo Veganzones Historias en Carretera Iveco
VI

Ricardo Veganzones, director de Service de Iveco España y Portugal, protagoniza la séptima entrega del podcast “Historias en carretera”.

ZF vehiculos autonomos lanzadera
Empresas

La compañía ofrece planificación de proyectos, implementación, operación y mantenimiento / servicio de sistemas autónomos de transporte de pasajeros.

Carglass head up displays
Carrocería y Pintura

Desde Carglass destacan que los sistemas más completos ya ofrecen realidad aumentada, y pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas.

NSK catalogo rodamientos rueda ProKIT
Producto

Reúne toda la gama de kits de rodamientos para ruedas ProKIT de la empresa para la posventa independiente.

Schaeffler hidrogeno
Empresas

El objetivo del Proyecto insignia de hidrógeno H2Giga consiste en desarrollar nuevas tecnologías y procesos de producción escalables para las pilas de combustible tipo PEM a baja temperatura.

Faconauto posventa
Actualidad

El IV Observatorio de la Posventa Oficial se celebrará el 21 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en formato híbrido.

Hankook caucho natural
Fabricantes

El objetivo es ayudar a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores, mejorar la calidad del caucho natural y minimizar el impacto medioambiental.

Raul palacios presidente ganvam
Actualidad

Para este próximo mandato, encabezará una Junta Directiva transversal, compuesta por 18 miembros, para responder a los intereses de todos los perfiles de asociados.

Zaphiro barniz faros spraymax
Carrocería y Pintura

El producto, que viene en envases de 250 ml, incorpora su fórmula bicomponente 2 en 1: imprimación y barniz en un solo producto.

Pantanode Egui Seinsa
Empresas

La propuesta, analiza, simula y optimiza la operación de movimientos de producto entre un almacén de piezas y el proceso de empaque en una fábrica de componentes para automoción.

Observatorio Carroceria CertifiedFirst
Carrocería y Pintura

La independencia de los peritos para establecer precios o sobre en quién recae la responsabilidad de una reparación fueron objeto de debate entre los participantes.

Grupo azpiaran asociado sernauto
Empresas

Se trata de un grupo joven especializado en tecnologías de estampación metálica en frío, fruto de la fusión de varias empresas que tienen su origen en el País Vasco.

Siker catalogo general
Producto

Reúne su oferta actual de las diferentes marcas que distribuye -Dynamic, Brubike, Dyno-Tab y Cure- e incorpora como novedad, su marca propia SkSiker.

Grupo sports auto
Empresas

En estos años, la empresa madrileña ha reacondicionado y entregado más de 3.000 vehículos de ocasión a miles de clientes.

SDA esitronic bosch software diagnosis
Producto

Destacan el acceso a la Diagnosis Segura (SDA), la información de reparación y mantenimiento de varios fabricantes de vehículos y los nuevos paquetes ESI.

Confortauto neumaticos otoño
Redes y Talleres

La red de talleres recomiendan hacer una revisión exhaustiva antes de que aumente la humedad y caigan las temperaturas.

Generalcesvifrance
Carrocería y Pintura

Desde la entidad gala destacan que esta gama “permite satisfacer las nuevas exigencias de los carroceros con un excelente acabado y una mayor productividad en los talleres”

Buscar en Posventa

Síguenos