Suscríbete
Suscríbete
Anualmente, cuando llega esta época del año, realizamos el ritual de intercambiar nuestra ropa y calzado de verano por la de invierno, en preparación de la llegada de una climatología más fría e inestable.
Sin embargo, no hacemos lo mismo con nuestro vehículo, sustituyendo los neumáticos de verano por los de invierno, como sucede en muchos otros países europeos, dónde es incluso obligatorio realizar esta sustitución, como es el caso del norte de Italia, Alemania o Andorra.
“Sólo lo uso en ciudad”, “Este año no nevará mucho” o “Yo conduzco despacio y controlo” son sólo algunas de las excusas habituales para no equipar neumáticos de invierno.
Pocas personas saben que, con temperaturas inferiores a 7°C, los neumáticos de verano van perdiendo gradualmente agarre en carretera, poniendo en peligro la estabilidad y las prestaciones de frenada. Es por ello que las cubiertas de invierno deberían instalarse en otoño, asegurando una conducción fiable en todo tipo de circunstancias, sin tener que esperar a una climatología adversa para montar cadenas.
Elaborados con componentes específicos, ideales para su uso a bajas temperaturas, los neumáticos invernales tienen un dibujo de banda de rodadura específico que reduce el riesgo de aquaplaning. De ese modo, se optimiza la tracción y la seguridad, incluso sobre nieve, y permite reducir la distancia de frenado: un 10% menos con lluvia y bajas temperaturas, y un 20% menos sobre nieve en comparación con los neumáticos de verano.
Esta tipología de cubiertas puede reconocerse fácilmente por las iniciales M S (mud and snow, “barro y nieve”), acompañadas por el símbolo de una montaña con un copo de nieve, que se encuentran en el flanco.
Además, por debajo de 7ºC, los neumáticos de invierno tienen un comportamiento dinámico muy superior a los de verano, mejorando no sólo la seguridad, sino el rendimiento del vehículo.
Aquí van algunos consejos de Pirelli para mejorar la seguridad en conducción invernal:
1. Conduzca con suavidad. Evite aceleraciones repentinas, golpes de volante o frenazos para minimizar la pérdida de tracción sobre nieve o hielo.
2. Compruebe la presión de los neumáticos con regularidad. Las presiones de inflado deben controlarse regularmente y siempre con los neumáticos fríos. Reajuste las presiones en caso necesario, siempre ateniéndose a las indicaciones del fabricante del vehículo. Tenga en cuenta que la presión varía según la temperatura externa: una presión de 2,0 bares medida a 20°C disminuye a 1,74 bares a -5°C, y a 1,59 bares cuando la temperatura es de -20°C (la diferencia es de un 20%).
3. Compruebe con frecuencia la banda de rodadura. El rendimiento de los neumáticos de invierno es efectivo hasta una profundidad de banda de rodadura de 4 mm. Por debajo de este nivel ya no son adecuados para su uso en invierno, aunque sí pueden usarse como neumáticos de verano, hasta el mínimo legal de banda de rodadura, establecido en 1,6 mm.
4. Rote los neumáticos en la dirección correcta cada 10.000/12.000 km.
5. Instale siempre los cuatro neumáticos de invierno. Para lograr prestaciones y seguridad máximas, es fundamental que los cuatro neumáticos sean idénticos: de la misma marca, con las mismas características de uso, el mismo dibujo de la banda de rodadura e idénticas condiciones de desgaste.
6. El uso de neumáticos con clavos, allí donde esté permitido, debe aplicarse a las cuatro ruedas. Consulte la capacidad de carga del vehículo y el código de velocidad adecuado para los neumáticos que va a utilizar en el manual de instrucciones del vehículo.
7. Controle el límite de velocidad. Respete el límite de velocidad indicado en el flanco del neumático. Opcionalmente, pueden instalarse en el automóvil neumáticos de una categoría inferior a la reglamentaria, debiendo adaptarse la velocidad a tal circunstancia. En tal caso, las normativas europeas estipulan que la reducción de velocidad debe indicarse con un adhesivo situado en el interior del vehículo, en el parabrisas o en el salpicadero, de manera que sea visible para el conductor.
8. Almacene los neumáticos en buenas condiciones. Cuando los neumáticos de invierno no se usen, es preferible guardarlos montados en llantas e inflados, y comprobar regularmente su presión. Si se almacenan sin llantas, deben amontonarse sobre sus flancos, en pilas de cuatro como máximo, de tal manera que el peso no los deforme.
El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.
El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.
Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.
La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.
El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.
Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.
El 81% de los vehículos que acude a la ITV aprueba a la primera pero algunos no obtienen el favorable por presentar defectos graves. Aeca-ITV explica qué hacer si se obtiene una inspección desfavorable o negativa.
El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.
Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.
Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.
El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.
Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.
El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.
Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.
El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.
Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.