Cifras

El mercado de vehículos usados superará los dos millones de unidades en 2021

Los compradores apuestan por coches de segunda mano de entre uno y cinco años, la mayor parte de ellos procedentes de operaciones de renting, según datos de Faconauto.
faconauto vehiculos usados

Las transferencias de vehículos usados superarán los dos millones de unidades durante el presente ejercicio, recuperando los niveles del mercado previos a la pandemia, según estimaciones de Faconauto. En concreto, 2021 cerrará con 2.030.000 coches de segunda mano vendidos, lo que supondrá un crecimiento del 11% con respecto a las cifras del año pasado.


Hasta junio, ya se han registrado 956.145 transferencias, arrojando un incremento del 41,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2020. Este aumento se sustenta, sobre todo, en las operaciones hechas por particulares y que tienen como protagonistas a coches con más de diez años, que acaparan casi el 60% de todos los usados que se comercializan en nuestro país y que crecen un 45,7% en el primer semestre.


Desde Faconauto indican que “el desposicionamiento de los vehículos nuevos, afectados sobre todo por la subida del Impuesto de Matriculación, junto a la peor situación económica de muchas familias, están desplazando el mercado hacia el vehículo usado; de ahí, que se esté recuperando antes que las matriculaciones de nuevos”. Sin embargo, este crecimiento se está sustentando, según la patronal, “en un 'boom' de los vehículos de más de diez años que, al no desaparecer de nuestras carreteras, siguen penalizando la edad media del parque”.


En paralelo, los compradores están apostando por los usados de entre uno y cinco años, la mayor parte de ellos procedentes de operaciones de renting. En lo que va de año, este segmento crece una media del 65%. Sin embargo, los usados de hasta un año, que antes de la crisis protagonizaban el mercado, ven caer sus transferencias un 25,9%, debido sobre todo a la falta generalizada de stock por la crisis de los microchips, que está impactando también negativamente sobre las matriculaciones de nuevos.


El mercado de ocasión se está recuperando, pero lo está haciendo a costa del envejecimiento del parque. Las transferencias de vehículos de uno a cinco años son las que más aumentan, sin embargo, la mayor parte de los coches que se venden son de más de diez años. La coyuntura actual, con las matriculaciones de vehículos nuevos bajo mínimos, está siendo un impedimento para que se siga avanzando hacia una mercado de usados saneado, rentable y que contribuya a la renovación del parque ”, indica Ignacio de Benito, presidente del Consejo de Administración de niw.es.


En cuanto a los canales, los que más cuota de mercado han acumulado durante el primer semestre han sido el renting (65,3%), seguido del canal empresas (52,7%) y el de compra-venta (52,3%). En el lado opuesto, como único canal que retrocede con respecto al mismo periodo del año anterior, está el “rent a car”, que disminuye un 24,5%. Por su parte, los concesionarios han sido partícipes del 16,6% de las transferencias en 2021.


Respecto a los carburantes, el diesel y la gasolina siguen acaparando la mayor parte de las transferencias del mercado, con una cuota del 60% y 36%, respectivamente. Sin embargo, las tendencias que se vislumbran en las matriculaciones de nuevos empiezan a trasladarse a los usados, con un fuerte incremento de las operaciones de híbridos (99%), híbridos enchufables (424,5%) y eléctricos (173,7%) hasta junio.


En palabras de Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, “se venden más coches de más de diez años que nuevos en nuestro país. Es un dato demoledor, que no nos podemos permitir y que habla de la debilidad que está experimentando el sector en esta salida lenta de la crisis. Se deben dar, cuanto antes, las circunstancias para que se revierta esta situación y esto no sólo pasa por que mejore la situación económica y de confianza del consumidor, sino también por lanzar nuevos mensajes tranquilizadores respecto a cómo se va a hacer la transición hacia el vehículo eléctrico y el papel que deben jugar las tecnologías de combustión hasta entonces”.

Relacionado Las ventas de turismos usados en junio superan las cifras pre-pandemia El Covid-19 acelera la compra online de vehículos usados

Hoy destacamos

Más noticias

Cumbre posventa vehiculo industrial aervi
VI

Más de 130 profesionales y empresarios se reúnen en la primera Cumbre de la Posventa del V.I., un foro de intercambio y análisis de los retos y desafíos actuales en el que también se reivindicó la visibilidad que se merece el sector y también la propia asociación.

Jobhunter empleo posventa
Empleo, compra y venta de talleres

En Posventa.info informamos de tres nuevas ofertas de empleo, publicadas en el portal Jobhunter, destinadas al perfil de recambista.

Opisto recoauto recambios usados
Empresas

A través de Opisto Connect, se espera ampliar el surtido de piezas de recambio usadas españolas a más de 2,5 millones y finalizar 2024 con 3,5 millones de euros de volumen de negocio en nuestro país.

VARTA Ready for the future becas
Empresas

La compañía ofrece un premio de 1.000 euros a los cuatro estudiantes ganadores del concurso. Además, los centros educativos podrán ganar 1.000 euros en material formativo proporcionado por VARTA.

OSRAM NIGHT BREAKER LED H7 GEN2
Equipamiento

La segunda generación Night Breaker LED H7 tienen un diseño óptico mejorado, mientras que la Night Breaker LED W5W, para modelos de vehículos de 12V, cuentan con una potencia luminosa optimizada.

Reunion CertifiedFirst
Carrocería y Pintura

En reuniones regionales celebradas en Alicante, Barcelona y Madrid, la enseña comparte su plan de actividades alineado con la estrategia “+ Acompañado + Formado + Reconocido”.

ALD LP Marcos Automocion
Empresas

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos de renting ya finalizados, con un historial de mantenimiento completo.

AER_recauchutado
Neumáticos reciclados

Se celebrará el próximo 11 de abril, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería Industrial de Albacete.

Help Flash IoT baliza luminosa
Equipamiento

Help Flash y la iniciativa de seguridad vial liderada por Atresmedia han firmado un acuerdo que busca promover acciones para reducir los siniestros en caso de incidencia o avería en carretera.

Vredestein Ultrac Pro Porsche Panamera
Producto

En su prueba anual de neumáticos de verano de altas prestaciones, la revista alemana destacó su agarre y tracción tanto en seco como en mojado.

Convencion distribuidores lubricantes enilive valladolid
Empresas

Un centenar de personas de la Red Comercial pudo conocer los planes de desarrollo en la Península, la evolución del mercado, los próximos lanzamientos de lubricantes Eni y la actividad de marketing para 2024.

Recambios europa delphi formacion
Empresas

El distribuidor de recambios de La Estrada organiza en su aula de formación un curso sobre la máquina DS 180 para sus talleres colaboradores.

GS Yuasa empleo jefe producto
Empleo, compra y venta de talleres

La empresa especialista en la fabricación de baterías quiere conocer a personas apasionadas por la innovación y la excelencia, con una gran creatividad y un gran interés por el marketing.

Hella baliza conectadaV 16
Equipamiento

Fabricada en policarbonato, proporciona una mayor visibilidad de 360º hasta 1 kilómetro y gran precisión de localización a menos de 5 metros.

Adine precio neumaticos febrero 2024
Actualidad Neumáticos

Se modera 1,5 puntos en febrero hasta alcanzar el 4% interanual, según refleja el último estudio de Adine.

Michelin DS 4x4 neumaticos all season
Producto

Las prestaciones de los neumáticos All Season de Michelin refuerzan la versatilidad y el espíritu aventurero del SUV híbrido enchufable de DS Automobiles.

GitiSportS2   powered by Sparco
Producto

El neumático, con el lema “Powered by Sparco” en su flanco, aumenta su oferta de medidas hasta los 63 tamaños con llantas de 16 a 22 pulgadas, anchos de sección de 195 a 315 mm, perfiles de 30 a 55, incluido SUV.

Fedama convenio colectivo malaga
Actualidad

El consenso alcanzado por Fedama, AMA, UGT y CCOO permitirá a las empresas aplicar las subidas salariales para los años 2024 y 2025.

PPG Congreso Faconauto 2024
Carrocería y Pintura

El fabricante, Patrocinador Oro del Congreso de Faconauto 2024, presentó en el congreso su “Sustainability CO2NCEPT” y la campaña “The Power of Innovation” a la posventa oficial.

Boschelec
Actualidad

Bosch señala el coste de los vehículos, el cambio en las preferencias de los consumidores, la modificación del mix energético y el impacto en el empleo como los principales desafíos para la descarbonización de la industria automovilística española

Eurmastercamion
VI

La UE va a promover un Reglamento que reducirá el tiempo de pago de 60 a 30 días y sanciones por incumplimientos

Motul
Empresas

El nuevo servicio online ofrece recomendaciones personalizadas según la marca y modelo de cada automóvil, simplificando así la selección de productos

Buscar en Posventa

Síguenos