Cifras

Las ventas de turismos usados en junio superan las cifras pre-pandemia

Las matriculaciones crecieron un 42% en el primer semestre, pero todavía se quedan un 4% por debajo de cifras del mismo periodo de 2019, según datos de Ganvam.
Ganvam ventas turismos ocasion comunidades autonomas

Las ventas de turismos de ocasión alcanzaron las 168.797 unidades en junio, lo que supone un 14,5% más que el mismo mes de 2020 y un 6% por encima de junio de 2019, según datos de Ganvam. En el primer semestre, las operaciones con vehículos usados acumulan 956.145 unidades, un 42% más, aunque todavía un 4% por debajo respecto al mismo periodo pre-pandemia.


Los datos de la patronal de la distribución muestran que ante la debilidad del mercado de turismos nuevos, con una caída de casi el 26% en junio, el de ocasión se consolida con 1,7 ventas de usados por cada nuevo, superando incluso las previsiones lanzadas, en las que se estimaba un ratio VO/VN de 1,5 a 1 para el sexto mes del año. En el acumulado, las operaciones con turismos de segunda mano consiguen ya doblar a las de nuevos, con un ratio de 2,1 a 1 hasta junio.


En un análisis por antigüedad, los datos de Ganvam evidencian que, si bien las ventas de usados de más de 15 años siguen representando una tercera parte del mercado, las operaciones con modelos de entre tres y cinco años crecieron en junio a un ritmo del 47% con respecto a 2019, frente a la subida del 29% experimentada por los más antiguos. En el conjunto del primer semestre, estos usados jóvenes, procedentes de flotas en su mayoría, acumulan 114.937 unidades vendidas, lo que supone casi un 33% más que en el mismo periodo de 2019, alcanzando el 12% del total del mercado de ocasión en lo que va de año.


Por canales, el de particulares, aunque todavía concentran más de seis de cada diez operaciones, se sitúa un 3,4% por debajo respecto al primer semestre de 2019. Esto pone de manifiesto, según Ganvam, que “estamos ante un comprador más racional, cada vez más consciente de la fiabilidad y seguridad que supone acudir a un vendedor profesional”. En este sentido, los operadores de renting, que inyectan al mercado de segunda mano los vehículos una vez terminados los contratos de alquiler, aumentaron un 51% sus transacciones con usados hasta junio en comparación con el mismo periodo de 2019.

Ganvam ventas turismos ocasion comunidades autonomas


Respecto al tipo de combustible, las operaciones con modelos diésel concentraron el 60% de las operaciones, aunque acumulan un descenso del 9,2% hasta junio respecto al mismo periodo de 2019. Los de gasolina, por su parte, descendieron el 1,9% en el primer trimestre respecto a las cifras pre-pandemia (344.963 unidades vendidas). Los eléctricos, que suponen el 0,5% del mercado, acumulan un aumento del 213,8% (4.434 unidades) hasta junio.


Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid ha sido donde más aumentaron las ventas en el primer semestre, con una subida del 7,1% frente al mismo periodo de 2019 (143.590 unidades), seguida de Asturias, con una subida del 1,2% hasta junio. Por contra, el resto de las autonomías registran caídas, siendo Baleares, con un descenso del 15,5%, la que más cayó en el primer semestre comparada con el mismo periodo de 2019. Le siguieron La Rioja (-11,3%), País Vasco (-9,1%), Murcia, (-7,2%), Cataluña (-7,5%), Canarias (-6,5%), Navarra (-6,2%), Andalucía (-5-5%), Castilla y León (-5-5%), Comunidad Valenciana (-4,4%), Cantabria (-4,2%), Galicia (-4,2%), Aragón (-3,5%), Extremadura (-3,3%) y Castilla-La Mancha (-2,6%).

Relacionado El precio de los turismos de ocasión crece el 1,5% en mayo El Volkswagen Golf, turismo de ocasión más vendido por cuarto mes consecutivo

Hoy destacamos

Más noticias

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

Buscar en Posventa

Síguenos