Técnica y Técnología

​¿Es seguro aumentar los voltios o amperios de cualquier accesorio eléctrico en un vehículo?

MAI Autoparts recuerda que podemos causar averías graves en el sistema eléctrico del vehículo si sustituimos un dispositivo por otro de mayor o menos voltaje o amperaje
Mai

Antes de nada, es importante entender cuál es la diferencia entre Voltios y Amperios, y para ello debemos asumir que la corriente eléctrica no es más que electrones, o cargas elécricas negativas circulando por un conductor. La cantidad de cargas por unidad de tiempo que pasan por un circuito es la corriente, que se mide en Amperios (A), mientras que el voltaje (o potencial eléctrico) es la fuerza con la que estas cargas pueden circular, y se mide en Voltios (V). Un tercer concepto importante para entender el funcionamiento de todo circuito eléctrico es la resistencia que ofrece dicho circuito al paso de la corriente. Estos tres parámetros (voltaje, resistencia y corriente) están relacionados por la ley de Ohm, de manera que a mayor voltaje, mayor corriente para una misma resistencia. La expresión matemática que define esta relación es la conocida Ley de Ohm, expresada como I = V/R.

Según esta expresión, la corriente que pasará por un circuito será mayor cuanto mayor sea el voltaje, y menor, cuanto mayor sea la resistencia del circuito (resistencia al paso de la corriente). Por tanto, podemos decir que los voltios miden la fuerza que llevan las cargas eléctricas para circular, mientras que la corriente o amperios miden el total de cargas eléctricas que pasan por el circuito por unidad de tiempo.

Existe una analogía comúnmente utilizada para entender todo lo anterior. Se trata de comparar un circuito eléctrico con un circuito o tubería de agua. Según esta analogía podemos comparar el flujo de electricidad con el flujo del agua (los amperios equivaldrían al caudal de agua), y el voltaje sería equiparable a la presión del agua. La resistencia sería el diámetro de la tubería. Imaginando esta analogía es fácil comprender que a mayor presión (o voltaje), más cantidad de litros de agua (corriente o amperaje) para un diámetro de tubería determinado (resistencia).

Comprendiendo estos conceptos es fácil entender que podemos causar averías graves en el sistema eléctrico del vehículo si sustituimos un dispositivo por otro de mayor o menor voltaje o amperaje, ya que los dispositivos eléctricos están diseñados para aguantar cierta corriente, por encima de la cual el circuito se calienta y puede llegar a fundirse el conductor eléctrico.

Por esta razón, si tenemos que sustituir el fusible que protege un motor de arranque y montamos uno de mayor amperaje, podemos quemar el bobinado del motor si por alguna razón aumenta la intensidad por encima del valor para el que ha sido diseñado. Por tanto, ¿podemos sustituirlo por uno de mayor amperaje? No, ya que este elemento de protección no se fundiría antes de llegar al límite admisible del motor. Si dejamos que al motor de arranque le llegue mayor flujo de corriente eléctrica de la que es capaz de soportar lo quemaremos.

¿Y por un fusible de menor amperaje? Tampoco, ya que el motor de arranque necesitará mayor flujo de corriente eléctrica de la soportada por el fusible, y en consecuencia el fusible se fundirá sin que el motor pueda trabajar a la potencia para el que ha sido diseñado

¿Qué sucede con los voltios? Exactamente lo mismo: si el sistema eléctrico necesita 12V para funcionar y le damos 24V, lo quemaremos, ya que siendo fijo el valor de la resistencia del motor, circulará el doble de intensidad por que le hemos aplicado el doble de potencial (o voltaje) y por tanto los cables que forman el bobinado del motor tendrán que soportar más corriente de la que pueden, y acabarán fundiéndose en algún punto. Si le damos 9V no funcionará correctamente puesto que la corriente que aparecerá en dicho circuito será menor que la necesaria para que aparezca la fuerza electromotriz que debe desarrollar el motor.

Hoy destacamos

Más noticias

VEGE Jornadas Tecnicas Cheste
Empresas

Los futuros profesionales han podido conocer las ventajas de fiabilidad y ecología que proporciona un motor reconstruido, así como los resultados de la descarbonización con hidrógeno del motor.

renting aer
Cifras

Las matriculaciones registraron un total de 260.834 unidades, lo que supone un crecimiento del 24,64% en relación con 2020, mientras que el parque crece un 7,17% hasta las 796.683 vehículos.

Clarios Varta baterias
Empresas

Los fallos en la batería son la causa número uno de averías en España, aumentando un 23,8% en tan solo un año. Según Clarios, más de la mitad pueden evitarse con un buen cuidado este inverno.

Julian Ciccale CEO Grupo Imaweb
Empresas

Se unió al Grupo Imaweb en el año 2005 y, desde entonces, ha ocupado diversos puestos directivos dentro de la compañía en la que trabajan más de 700 empleados.

Mirka reunion anual distribuidores automocion
Carrocería y Pintura

Se fijaron nuevas modalidades de colaboración profesional que permitirán una relación más estrecha entre distribuidores y Mirka para la consecución de los objetivos.

Norauto paneles solares
Redes y Talleres

El autocentro de Islazul es el primero en contar con su propia planta fotovoltaica de 28 kw de potencia, cuya generación de energía se estima que cubrirá el 30% de su consumo total.

Tiberio lopez mobius group
Empresas

Se trata de un cargo estratégico en la compañía destinado a coordinar a los equipos de Operaciones que participan en cada expediente de reparación.

Liqui moly
Empresas

El regalo de despedida del director gerente Ernst Prost, que se jubila en unas semanas, consiste en 2.000 euros de prima de rendimiento para 1.000 copartícipes.

carglass parabrisas
Carrocería y Pintura

Un informe de las comisiones parlamentarias del Reino Unido asegura que no tienen que ser los “conductores humanos”, sino la empresa que está detrás del sistema de conducción autónomo, la responsable legal en caso de fallo o accidente.

Continental PP Wintercontact TS870 3
Fabricantes

Continental recuerda cuáles son las situaciones que los conductores deben evitar para ahorrar sustos al volante.

MICHELIN Pilot Sport 5
Producto

Disponible en 50 dimensiones para llantas de 17 a 21 pulgadas, combina prestaciones en duración, grip en seco y en mojado, así como estética deportiva.

Goodyear truckforce premios excelencia
Fabricantes

Duwald Reifen, Misztal, Nantes Pneumatiques, ProTyreTruck y Dekkog Felg Lillestrøm han sido reconocidos por su servicio en toda la red paneuropea de TruckForce.

Yamaha Motor's MT 10 Bridgestone
Producto

Los neumáticos de moto estarán disponibles en la Yamaha MT-10 2022, así como en los modelos Kawasaki Ninja H2 SX y Ninja H2 SX SE.

Osram iluminacion automovil
Empresas

La amplia cartera de productos, la tecnología avanzada y los beneficios para una amplia gama de usuarios finales hacen que OSRAM sea la elección número uno en el mundo.

Motortec madrid ifema
Actualidad

En esta 16ª edición del salón organizado por Ifema Madrid se incorporan un centenar de empresas, como AD Parts, el Grupo Gaudí y Texa Ibérica Diagnosis, entre otras.

Siker Bosal distribucion
Empresas

El acuerdo, ya efectivo desde el 1 de enero de 2022, contempla la reintroducción de todos los productos Bosal en la Península, centrándose inicialmente en la actividad de tren motriz: escapes, catalizadores y filtros de partículas - DPF.

Fernando perez granero mobius group
Empresas

El CEO de la empresa, Fernando Pérez Granero, impartirá la ponencia “La experiencia del seguro con el nativo digital”, el día 16 de febrero en el Centro de Convenciones Norte - Ifemar.

TNU Greenval Technologies NFU pirolisis
Neumáticos reciclados

Firman un acuerdo para transformar mediante pirolisis 40.000 toneladas de neumáticos fuera de uso al año en energía, combustible y nuevos materiales para la industria.

Cetraa Mapa DGT Libro Taller
Actualidad

Pulsando sobre cada taller del mapa interactivo se accede a una ficha con los datos de contacto del taller seleccionado.

produccion vehiculos anfac
Cifras

La escasez de microchips durante todo el año y por la incertidumbre económica derivada de la pandemia provoca un porcentaje incluso inferior al obtenido en 2020.

Sumauto rent a car VO
Cifras

El rent a car deja de aportar un 26% de vehículos al mercado de VO, mientras que el renting registró un trasvase de un 12% más, según datos de MSI para Sumauto.

Confortauto neumaticos
Actualidad Neumáticos

Para garantizarnos la máxima seguridad durante todo el año y clima, Confortauto recomienda elegir el neumático adecuado en cada estación.

Buscar en Posventa

Síguenos