Equipamiento

Claves para que la camperización de furgonetas no afecte a frenos y amortiguadores

Desde ‘Elige calidad, elige confianza’ enumeran algunos aspectos para que las modificaciones en estos vehículos no afecten al adecuado funcionamiento de sus componentes.
Camperizacion furgonetas ECEC

La tendencia de convertir una furgoneta en una especie de autocaravana, conocida como “camperización”, se está afianzando cada vez más en nuestro país. Ante este hecho, desde ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa compuesta por fabricantes de componentes de primer nivel adheridos a Sernauto, advierten de la importancia de realizar una camperización de forma adecuada, dado que puede afectar al correcto funcionamiento de componentes como frenos o amortiguadores, comprometiendo la seguridad en la conducción, o generar cortocircuitos, incendios o explosiones.

Respecto a cómo puede afectar al adecuado funcionamiento de frenos y amortiguadores, Javier Aparicio, jefe de taller en Motorspeed (Burgos), señala que “existen riesgos dependiendo del tipo de camperización y del peso que vayamos a añadir al vehículo, y este nunca debe superar el peso máximo autorizado que figura en la ficha técnica del vehículo”.

En este punto, Javier González, jefe de taller en El Paraíso Car Service (Madrid), matiza que “en el caso de furgonetas, por ejemplo, con capacidad para nueve pasajeros este riesgo no se suele dar, ya que son vehículos que vienen con suspensiones preparadas para soportar el peso de nueve personas, difícil de superar con el peso de muebles y depósitos de agua”. En cambio, señala que, si se va a realizar una camperización voluminosa en una furgoneta tipo ranchera o un 4x4, sí se deberían reforzar la suspensión y los frenos.

Para evitar riesgos en este caso, Aparicio señala que “habría que poner frenos de mayor diámetro y amortiguadores con mayor tarado para más peso, asegurándonos de que el peso total, incluyendo pasajeros y equipaje, no supere la masa máxima establecida por el fabricante”.

En cuanto a la electricidad, el jefe de taller de Motorspeed señala que “es importante tener nociones de electricidad, colocar un desconectador, instalar fusibles en cada nuevo ramal de cableado, y asegurarse de que la sección de cable sea adecuada al amperaje que vamos a necesitar, puesto que si no calculamos bien la sección de cable, podemos hacer que el cable se recaliente, pudiendo ocasionar un incendio”. Además, González apunta otro riesgo: “Si lo haces tú, puede que, al manipular la electricidad del coche, estropees un elemento electrónico que pueda ser costoso”. De ahí, la necesidad de siempre acudir a los profesionales para realizar este tipo de adaptaciones.

En esta línea, González señala que, para evitar riesgos, “lo más recomendable es realizar un proyecto de la mano de un electricista, luego acudir a la ITV, abonar la modificación y homologar el cambio”. Otra opción sería, según el experto, "acudir a una empresa de camperización, que realizaría la instalación y se encargaría también de las homologaciones”.

Otra alternativa que no requiere homologación es, en lugar de realizar una instalación, “hacerse con una especie de power bank gigante del que ‘tirar’ para todo lo que sea un castigo eléctrico, sin conectar a la batería del coche, que es lo que no deberíamos hacer nunca. La batería lo puede aguantar un tiempo, pero no demasiado, conllevando el riesgo de que se agote en el momento más inoportuno”, apunta el jefe de taller de El Paraíso Car Service.

A la hora de hablar de la fontanería, Aparicio recomienda “asegurarnos de que los depósitos de agua que vayamos a utilizar sean completamente estancos, y que permanezcan inmóviles ante movimientos bruscos, ya que en fuertes frenadas pueden moverse y derramar agua”. Y en cuanto al gas, si se realiza una instalación fija, solo hay una opción: acudir una empresa autorizada para su instalación, ya que “de lo contrario, no se podrá homologar ni pasar la ITV, además de los importantes riesgos que conlleva hacerlo por nuestra cuenta ya que pueden producirse escapes de gas, lo que puede provocar problemas graves como sufrir un incendio, la inhalación de gases o una explosión”.

Para el panelado, los expertos señalan que “hay que asegurar bien los paneles y los aislamientos para que no se puedan desmontar con baches y frenadas, y cerciorarse de que todo esté bien fijado, para evitar ruidos en carretera. En el caso de instalar claraboyas, "hay que tener en cuenta los pilares de la carrocería, ya que no se puede cortar ningún pilar de refuerzo y solo se debe cortar donde haya chapa lisa, asegurándose de sellarlo bien para evitar filtraciones de agua”.

Por último, los jefes de taller colaboradores de ECEC enumeran todo lo necesario para la correspondiente homologación de la furgoneta una vez camperizada: ficha técnica, permiso de circulación, medidas de la furgoneta, medida de la altura del suelo a todas las luces, peso en vacío, fotos de la instalación de todo y marcado CE de claraboyas. Y si hay instalación de gas, certificado de instalación por un profesional. Además, en ocasiones, dependiendo de la instalación de fontanería, también se necesita el certificado de instalación por un profesional.

Relacionado ECEC recomienda revisar neumáticos, frenos, sistema de refrigeración y frenos tras el verano ECEC celebra sus diez años con diez consejos sobre mantenimiento del vehículo

Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro catalogo 2021 2022
Carrocería y Pintura

El nuevo Catálogo de Productos 2021-2022 reúne toda la oferta de soluciones que solo podrás encontrar en los puntos de venta en España y Portugal de la red de distribución ZAPHIRO.

Gremi
Actualidad

Ha querido retomar la conmemoración patronal anual de los talleres tras casi dos años de forzada interrupción

Preacuerdo fedeme sindicatos convenio sevilla
Actualidad

Fedeme, CCOO y UGT acuerdan incrementos acordes con la negociación colectiva actual del metal: 1,5% efectivo desde el mes de julio 2021, 1,6% en 2022 y 1,8% en 2023.

Tesla3
Actualidad

Es la primera vez que un coche eléctrico ocupa el primer puesto en ventas, superando a modelos rivales con motores de combustión

Race madrid movilidad
Actualidad

La asociación madrileña solicita a talleres asociados y no asociados que se adhieran de manera individual para pedir que su contenido se trate en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Car production 3
Cifras

La escasez de semiconductores marca la caída de la fabricación de vehículos, que cae un 32% en el noveno mes frente a 2020

CIRA Fecatra
Empleo, compra y venta de talleres

El local de 250 metros cuadrados, a pie de calle, está totalmente acondicionado y equipado, además de disponer de todas las licencias en regla.

Aeca ITV Fuencarral
Actualidad

Los vehículos que se vieron afectados por adelantar la inspección técnica podrán pasar la siguiente sin aplicar recortes a su vigencia.

Jurado Premios IMPULSO
Actualidad

A través de estos galardones se pondrá en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente

Boschformacion
Empresas

La compañía ha lanzado BATS, una nueva plataforma de formación técnica dirigida exclusivamente a los talleres de las diferentes redes de Bosch

Mirka informe sostenibilidad
Carrocería y Pintura

La empresa recopila sus principales logros e iniciativas económicas, medioambientales y sociales bajo el lema “Nuestros Compromisos Sostenibles”.

Cromaxorenge
Carrocería y Pintura

Los pintores pueden disponer de las fórmulas de colores en las que aparecen estos tintes en el programa ChromaWeb para la gestión digital del color de Cromax

Midas city
Empresas

Pese al escenario por la pandemia, este año la cadena ha incorporado 22 nuevos puntos de venta

Castrol Taller mecanico
Producto

Según un estudio de Castrol, al 56% le preocupa que el coche pueda ser menos fiable a causa de la reducción de kilometraje y las revisiones no realizadas.

Confortauto conduccion otoño
Vamos de paseo

Además de realizar algunas comprobaciones previas en el automóvil, el conductor debe conocer los riesgos que se puede encontrar el conductor y el estado de la calzada.

Webasto
Producto

El fabricante acudió a Efintec, feria de tecnología e innovación del sector de la instalación y la energía, celebrada durante los días 21 y 22 de octubre en Barcelona

Basf
Carrocería y Pintura

La colección muestra una nueva diversidad de colores, consciente de la creciente necesidad de sostenibilidad y funcionalidad

Sernauto
Cifras

Alcanzan los 6.303 millones de euros, una tasa interanual de crecimiento del +25,4% respecto a 2020 y una contracción de un -3,7% respecto al mismo periodo de 2019

Proserviceiniciativas
Actualidad

Se trata de un servicio de pintura acabada (PRO Paint), de suscripción a servicios añadidos para el taller (Master PRO) y de distribución de pedidos con motos eléctricas (PRO Express)

Sorteo pistola crom campus roberlo
Carrocería y Pintura

Walcom Kombat HTE, con diseño exclusivo de Crom Campus, se compone de dos boquillas, de 1.2 Ø y de 1.3 Ø, de manómetro, accesorios de limpieza y maletín de almacenaje.

Brembo Sensify sistema frenado test
Producto

Integra un avanzado software basado en inteligencia artificial con los componentes de freno de la empresa. Su lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2024.

Pro service celebra su quinto aniversario con cerca de 40 000 clientes y 400 colaboradores en toda su red
Actualidad

Con más de 6 millones de llamadas atendidas y 4 millones de albaranes acumulados, la estrategia de venta de Recambio Original al taller independiente del Grupo Volkswagen se consolida

Buscar en Posventa

Síguenos