Web Analytics
Producto

Las averías por fallo de la batería aumentan un 23,8% en el último año

Clarios alerta de que casi la mitad de este tipo de averías podrían evitarse si los propietarios de los vehículos cuidaran mejor de este componente.
Clarios VARTA baterias

Más de la mitad de las averías en carretera pueden evitarse con un buen cuidado de la batería del vehículo. Según Clarios, el fabricante de baterías VARTA, el envejecimiento del parque automovilístico, sumado al descenso de las temperaturas por el invierno, hacen que sea fundamental revisar dichos elementos para evitar posibles problemas.

Los coches que circulan por nuestro país son los más viejos desde que se registran datos, con una edad media de 13,2 años, un 4% más en tan solo un año, según datos de Faconauto. Con un parque automovilístico que bate récord en envejecimiento, es muy habitual que la batería nunca haya sido cambiada o se haya cambiado por última vez hace mucho tiempo, por lo que aumenta la probabilidad de avería por fallo en la batería.

De hecho, la batería de arranque fue la avería número uno en las carreteras españolas, aumentando un 23,8% en 2020 respecto 2019 y llegando hasta 313.773 asistencias en carretera, de acuerdo a las cifras del RACE. La principal razón es la falta de uso de los vehículos junto con el mantenimiento irregular de un parque viejo. Si, además, se le suma el estrés que sufren estos elementos con las primeras olas de frío del invierno, después de haber estado expuestas a altas temperaturas en verano, el resultado supone que el 51,47% de las averías más comunes en España se deba al fallo por batería, según el RACE.

En consecuencia, Clarios recomienda comprobar el estado de la batería del vehículo antes de la primera ola de frío. Basándose en unos sencillos criterios como la edad de la batería, el periodo de tiempo entre las revisiones de la misma o el transcurso de tiempo en el que no se ha utilizado el vehículo, los conductores pueden averiguar por sí mismos si su batería corre el riesgo de fallar. “Pero lo más recomendable y seguro es hacer que la batería se compruebe en un taller profesional”, señala Roberto Beesmans, experto en baterías de Clarios.

Clarios VARTA baterias talleres

En el caso de que haya que cambiarla, los expertos de Clarios aconsejan a los no profesionales que no lo intenten por sí mismos. Si bien la sustitución de la batería era relativamente sencilla hace años, ahora la tecnología es muy compleja y delicada. El taller cuenta con los conocimientos necesarios para sustituir la batería de forma rápida y segura, evitando así daños en la electrónica del vehículo. Además, el taller profesional se encarga de reciclar la batería, minimizando así el impacto en el medio ambiente. Este modelo de economía circular funciona tan bien que las baterías de coche son el producto de consumo más reciclado en las principales economías del mundo, por delante del aluminio, el papel, los neumáticos y el vidrio.

Junto con sus clientes y socios, Clarios ha desarrollado un sistema de recogida fiable y probado que garantiza una economía de reciclaje de ciclo cerrado. Esto permite recoger más del 98% de las baterías de plomo de los vehículos en Europa y reutilizar una gran parte de sus materiales. Las piezas de plástico se transforman en virutas de polipropileno para crear, por ejemplo, nuevos contenedores de baterías. El plomo vuelve a estar disponible para la producción de baterías, mientras que el ácido de las baterías puede transformarse en fertilizantes y productos de limpieza.

Para comprobar la probabilidad de avería por fallo de la batería en su vehículo, Clarios pone a disposición de los usuarios el siguiente enlace.

Relacionado Crece la demanda de la batería VARTA ProMotive AGM para camiones modernos Clarios presenta la nueva versión del VARTA Partner Portal

Hoy destacamos

Más noticias

ID Buzz World Records EV Tour Tiresur Giti
Distribuidores

Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.

IRU camiones electricos
VI

El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.

Netun Help Flash V16
Equipamiento

Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.

Valeoiaa
Producto

El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada

Aeca ITV siniestro
Carrocería y Pintura

En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.

Ganvam Ventas VO primer semestre 2025
Cifras

El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.

Portada informe anual Anfac 2024
Cifras

La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.

Grupo Addvalora Apcas Empresas
Carrocería y Pintura

Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.

Cojali Digital Hub
VI

Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.

Hankook Dynapro AT2 Xtreme
Producto

Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.

Bcs
Promociones y campañas

El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google

Recalvi Team Suarez Iglesias Vigo25
Empresas

Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.

🙌 AGRADECIMIENTO OFICIAL DEL GRUPO VAGINDAUTO – EVENTO & FORMACIÓN THINKCAR
Empresas

Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.

Jaimebarea
Actualidad

La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa

Cetraa DGT talleres
Actualidad

El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.

TNU Signus gestion neumaticos dana
Neumáticos reciclados

Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.

Premios Impulso Movilidad Sostenible
Actualidad

Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).

Ganvam cecra
Actualidad

La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.

Iberinformcycc
Cifras

Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior

Euromaster testigos averias
Equipamiento

Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.

David Nogal
Redes y Talleres

La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva

Pirelli1
Neumáticos

Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC

Buscar en Posventa

Síguenos