Actualidad

Faconauto y Foment del Treball abordan los retos de la distribución y reparación de vehículos

En una reunión, Gerardo Pérez y Josep Sánchez Llibre hablan de empleo de calidad, de digitalización y de transición ecológica.
Faconauto foment del treball

El presidente Faconauto, Gerardo Pérez, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en la que han abordado el momento que atraviesa el sector de la distribución y reparación de vehículos, así como los retos comunes a los que los concesionarios, como el resto del tejido empresarial, se están enfrentando, como son la transición ecológica, la digitalización y la cohesión social y territorial.

En concreto, Pérez ha explicado la labor que está desarrollando la patronal de los concesionarios y expuso a Sánchez Llibre que el mayor patrimonio del sector son los 152.000 puestos de trabajo que generan, un empleo de calidad, de carácter indefinido, con alto nivel de cualificación y que, como elemento diferencial, crea riqueza por todos los rincones de la geografía nacional.

Precisamente salvaguardar esa riqueza local es uno de los retos que, a juicio de Faconauto, se deben abordar y que discurre junto a otras dos transformaciones: la digitalización y la transición ecológica. "Todas ellas no se entienden sin un impulso decidido del talento y sin la necesaria cohesión territorial, ya que el futuro de la automoción y su influencia pasan por todo ello", afirman desde la patronal.

Al respecto, el presidente de Faconauto ha expuesto el ejemplo de los concesionarios como vertebradores sociales, ya que están presentes en cada pueblo grande o capital de provincia y sus inversiones son 100% nacionales y no deslocalizan su actividad, y como impulsores decididos de la digitalización y de la descarbonización de la economía.

Empresas y trabajadores necesitamos aliados que empujen la actividad económica creadora de riqueza local, responsable y sostenible, donde el empleo es la pieza clave", apuntó Gerardo Pérez. "Necesitamos, en definitiva, que nos ayuden a la consecución de los fines últimos de la actividad económica: asegurar el bienestar de los ciudadanos. En un contexto tan complicado como el que estamos viviendo, es el momento de reivindicar nuestro papel como empresarios, nuestro papel social y nuestra participación esencial en la transformación del país”, concluyó.

Por su parte, Josep Sánchez Llibre ha compartido la preocupación por la situación de la industria automovilística en España, donde supera el 11% del PIB y ocupa el 9% de la población activa, y especialmente en Cataluña, donde tiene un peso muy significativo. De hecho, España es el octavo país del mundo en fabricación de automóviles y el segundo de Europa después de Alemania. El presidente de Foment ha subrayado la “necesidad de reforzar e impulsar el futuro de la industria del automóvil con dos ejes principales: contribuir a la descarbonización y a la digitalización del sector. Los fondos europes Next Generation suponen pues una gran oportunidad también para el sector”.

Relacionado La recuperación de las ventas de vehículos no se producirá hasta 2024 Los concesionarios acumularán una bolsa de pedidos de 250.000 vehículos hasta final de año

Hoy destacamos

Más noticias

Michelin neumatico sin aire luna
Fabricantes

Equipará el prototipo de vehículo lunar de Northrop Grumman destinado a explorar la superficie del satélite de la Tierra a partir de 2025.

Corteco
Técnica y Técnología

La gama de retenes de Corteco también incluye arandelas de inyectores

Marelli
Producto

Magneti Marelli Parts & Services comercializa bajo su propio nombre toda su gama de distribución para el motor, que incluye kits de distribución, kits con bomba, kits con cadena, correas auxiliares y bombas de agua

Dolz
Producto

Para vehículos ligeros, pesados y agrícolas, con una cobertura del 97% del parque circulante español

Fare3
Producto

El fabricante da consejos sobre cuándo hay que sustituir estos componentes

Fare1
Producto

Cada vez son más los motores accionados por cadena, aunque la correa dentada de caucho es más económica de fabricar, el sistema de cadena resulta más asequible en cuanto a mantenimiento y es más fiable a largo plazo

Dayco
Producto

Para vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna

Ajusa
Técnica y Técnología

Se trata de un kit para los motores 1.6 HDI de PSA, que incluye todos los componentes del sistema de lubricación del turbo adecuados para mantener una lubricación apropiada del turbocompresor y evitar averías graves en el motor

Aser
Empresas

¿Sabías que el fallo de la correa de distribución puede suponer una de las averías más costosas y graves del motor?¿Y que la distribución es determinante en la preparación de la mezcla de combustible?

Holts
Producto

Dentro de la amplia gama del fabricante, destaca su reparador de bloque y su grasa blanca de litio

Club marketing automocion
Actualidad

El Club de Marketing de Automoción convoca esta charla virtual el próximo 26 de enero, a las 17:00 horas.

Taller pedro maroño campa reparadora
Carrocería y Pintura

Anexa al Centro del Automóvil en Toledo, cuenta con 5.000 metros cuadrados vallados y está acondicionada para larga estancia, custodiada por el taller y con un aforo de 220 vehículos.

ancera digitalizacion comercio recambios
Cifras

Las previsiones de cierre de facturación para 2021 se sitúan entre el 11% y el 14% respecto a 2020, según datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa.

mercado_vehiculos_industriales
VI

Faconauto augura un año complicado para el sector por la falta de stock y apunta a un estancamiento del mercado con unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021.

Estanfi rally dakar
Empresas

En la escudería Avall Competició, los dos Range y el Mercedes Unimog lograron terminar la prueba.

Seinsa Pantano Eugi
Empresas

El grupo español, que bate récord de exportaciones entre Europa, América e India, garantiza el suministro de recambios a Europa en 24-48 horas.

ALD automotive aniversario
Empresas

Cuenta en nuestro país con una flota viva de 140.000 vehículos y una cartera de más de 40.000 clientes del sector empresarial y de usuarios particulares.

Continental neumaticos TecDoc
Fabricantes

Se trata del primer fabricante que presenta sus marcas -Continental, Uniroyal, Semperit, Barum, General Tire, Viking, Gislaved, Mabor y Matador- en la nueva categoría del catálogo TecDoc.

BATTERYcharge osram
Equipamiento

Con un total de siete nuevos productos, se puede seleccionar el cable adecuado para el vehículo y cargarlo en casi cualquier estación de carga.

cetraa conepa medidas
Actualidad

La iniciativa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se desarrolla del 24 de enero al 13 de febrero.

Dunlop qualifier core hypersport
Producto

Para los motoristas de una amplia gama de motos deportivas de gama básica y media.

Tiresur madrid neumaticos
Distribuidores

El distribuidor granadino alcanza los 143 millones de euros en facturación (España, Portugal, Brasil y Panamá), con un EBITDA de 7,4 millones.

Buscar en Posventa

Síguenos