Actualidad

De KGN a KSS, las matrículas que tendrán que pasar la primera ITV en 2022

TÜV SÜD informa de que la periodicidad de revisión de un coche nuevo dependerá del tipo de vehículo y del uso que reciba por parte del propietario.
TUV SUD salon VO ifema

Todos aquellos que matricularon su vehículo en el año 2018 deberán pasar la primera ITV en 2022, según AEca-ITV. Saber cuándo pasar la primera inspección técnica implica conocer la fecha de matriculación del vehículo y las fechas de inspección. Para conocer la fecha de la primera matriculación TÜV SÜD aconseja guiarse por el permiso de circulación, que, además, indicará la periodicidad necesaria para pasar la ITV de cada tipo de vehículo, según su utilidad, antigüedad y utilización.

Con todo, los vehículos matriculados en el año 2018 deberán pasar su primera inspección técnica teniendo en cuenta las letras que figuran en la matrícula de su vehículo:

  • Enero: de KGN a KHG
  • Febrero: de KHG a KHY
  • Marzo: de KHY a KJV
  • Abril: KJV a KKR
  • Mayo: de KKR a KLN
  • Junio: de KLN a KMM
  • Julio: de KMM a KNK
  • Agosto: de KNK a KPD
  • Septiembre: de KPD a KPS
  • Octubre: de KPS a KRJ
  • Noviembre: de KRJ a KRZ
  • Diciembre: de KRZ a KSS

Los expertos recuerdan que la periodicidad de la ITV difiere atendiendo a si se trata de un vehículo nuevo, Kilómetro Cero o seminuevo.

ITV de un vehículo nuevo

Desde TÜV SÜD aclaran que “un vehículo nuevo es aquel que todavía no ha sido matriculado y que apenas tiene kilómetros rodados, generalmente entre 20 y 30 km y, por tanto, la persona que compra este tipo de vehículo figura en la documentación del coche y en el registro de Tráfico como primer dueño o propietario del automóvil”. Este tipo de vehículo debe pasar la ITV a los 4 años desde su primera matriculación y, a partir de dicha fecha, pasará la inspección cada 2 años, hasta alcanzar los 10, momento a partir del que deberá pasar la ITV todos los años.

ITV de un Kilómetro Cero

Son vehículos completamente nuevos, pero que han sido matriculados previamente, bien por el concesionario que lo tiene a la venta o por el propio fabricante del coche. Se venden al comprador, que pasa a figurar como segundo propietario del vehículo. Generalmente, este tipo de coche tiene menos de 100 kms recorridos antes de su venta y como suele llevar algunos meses ya matriculado,lo que les permite a los concesionarios ofrecerlos a un precio más reducido que en el caso anterior.

Con respecto a cuándo debe pasar la ITV un kilómetro cero, al tratarse de un coche ya matriculado, es importante saber con qué fin fue matriculado para determinar la periodicidad con la que debe pasar la ITV. Se puede encontrar esta información en el permiso de circulación del vehículo o en su ficha técnica:

  • En aquellos matriculados como Vehículo de Alquiler Sin Conductor (ASC), tras los cambios realizados en la normativa ITV en 2018, el coche debe pasar su primera ITV a los 4 años desde su matriculación. A partir de los 4 años y hasta los 10, deberá pasar la inspección cada dos años. Si tiene más de 10 años de antigüedad, deberá pasar la ITV anualmente.
  • En los matriculados como servicio al público dedicado al transporte de personas con o sin taxímetro, la periodicidad es más exigente que en el caso anterior. Este tipo de vehículo debe pasar la inspección todos los años hasta los 5 años de antigüedad. Después deberá pasar la ITV cada 6 meses.
  • En los matriculados como vehículo mixto y de categoría N (Campo J de la ficha técnica), deben pasar la primera ITV a los 2 años desde su fecha de matriculación. Si tiene entre 2 y 6 años, debe pasar la ITV cada 2 años; de 6 a 10 años, anualmente; y si tiene más de 10 años, la inspección debe ser semestral.

ITV de un coche seminuevo

Los coches seminuevos no suelen superar los 2 años de antigüedad ni los 25000 kilómetros de rodaje. Esto nos permite adquirir un coche que ha sido muy poco utilizado, y que aún puede ser utilizado durante bastante tiempo, por un coste muy inferior al del mismo modelo de nueva matriculación. En este caso, la fecha de referencia para pasar la inspección también es la de matriculación y no la de compra. Será importante fijarse en la fecha exacta en la que se matriculó el coche y con qué fin para poder determinar cuándo pasa la ITV, igual que ocurría con los coches kilómetro cero.

Otra de las dudas más recurrentes emerge una vez se pasa la inspección técnica por primera vez. Teniendo en cuenta que el plazo de vigencia no se acorta por anticipar la ITV y que la inspección puede adelantarse hasta 30 días naturales desde la fecha de vencimiento, para comprobar las fechas en las que periódicamente hay que volver a pasarla existen varias alternativas:

  • Pegatina ITV: muestra el mes y el año de la siguiente ITV. La muesca con números romanos indica el mes y el número central el año. La pegatina de revisión favorable debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior.
  • Ficha técnica:
    • En papel: algunas ITV han sustituido los tradicionales sellos por pegatinas con código de barras o QR por lo que, si se dispone de este tipo de ficha, podrá consultarse en la pegatina o sello la fecha de la próxima revisión.
    • Electrónica: es emitida para los vehículos más nuevos y su archivo original es gestionado por la DGT. Cualquier modificación en ellas se transmite en tiempo real desde las estaciones ITV a dicha institución. Cada vez que se acude a pasar revisión al vehículo, se facilita una nueva ficha técnica con los datos actualizados de la inspección y en ella se puede consultar la fecha de la siguiente ITV. De todas formas, es de vital importancia conservar la ficha original con la matriculación del vehículo, por si es requerida por algún organismo.
  • Último informe ITV: contiene la fecha de vencimiento de la inspección actual.

Relacionado Así funciona el proceso ITV de un vehículo especial TÜV SÜD formará a profesionales de los CATs en la manipulación de vehículos de alta tensión

Hoy destacamos

Más noticias

Tiresur madrid neumaticos
Distribuidores

El distribuidor granadino alcanza los 143 millones de euros en facturación (España, Portugal, Brasil y Panamá), con un EBITDA de 7,4 millones.

Apcas
Carrocería y Pintura

Se analizó la situación actual de la entidad con respecto a sus asociados y la evolución del censo en 2021, así como el contenido del próximo Consejo General, previsto para el 19 de febrero.

Alkar Premier Data Supplier TecAlliance
Empresas

La empresa ofrece a sus clientes los datos más fiables y necesarios para encontrar la pieza que buscan de una forma sencilla y en el menor tiempo posible.

Sernauto Webinar Perte VEC
Actualidad

En el webinar participaron representantes de FI Group, Incotec y Leyton, tres consultoras que han acompañado a Sernauto y a la Plataforma M2F en el proceso de trabajo con el Gobierno.

Fecatra parlamento cataluña
Actualidad

Celso Besolí y Ramón Casas, presidente y secretario general de la federación, respectivamente, comparecen ante la Comisión de Empresa y Trabajo para reclamar acciones políticas en favor del sector.

carglass satisfaccion cliente
Carrocería y Pintura

Desde que se comenzó a medir en 2011, cuando arrojó un 65%, el NPS, que evalúa la calidad del servicio y la satisfacción de sus clientes, ha experimentado un constante crecimiento.

Sym motul acuerdo lubricantes
Empresas

Gracias a esta colaboración, se potenciará la gama 5100, reforzada a base de tecnología Éster, que ofrece propiedades antidesgaste y ofrece una alta protección del motor.

Axalta Royal Magenta
Carrocería y Pintura

El concepto de color de lujo, con reflejos violetas y granates, muestra un cambio hacia los tonos magenta, la sostenibilidad y la conducción autónoma.

Bosch orientacion profesional jovenes
Empresas

Centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y start-ups pueden presentar sus proyectos de orientación hasta el 10 de abril de 2022.

SKF Fesbal campaña solidaria
Empresas

SKF Española dona un total de 2.844 euros, equivalente a 2.683 kilos de alimentos, a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Gasnam biometano
VI

La asociación crea una aplicación en su web que permite al usuario localizar y consultar las características de las plantas de biometano en explotación y los proyectos iniciados en la Península.

Trico Volkswagen Golf Mk VIII
Producto

Es el fabricante del equipo original para las escobillas limpiaparabrisas traseras, con un nuevo diseño de hoja que también estará disponible para los clientes de Aftermarket.

Michelin Top Employer 2022
Fabricantes

Este sello reconoce a las empresas que ofrecen las mejores condiciones laborales a sus trabajadores.

Pirelli deportes motor
Competición

Tecnología, sostenibilidad y apoyo a los jóvenes talentos son las tres piedras angulares de los planes deportivos de la compañía, que celebra este año su 150º Aniversario.

BKT neumaticos agricolas tractor
Producto

La tracción, el agarre, la resistencia y la seguridad son algunos de los desafíos que surgen al conducir sobre este tipo de terreno.

Formigosa Primopeças Silvaspeças ASER
Empresas

El objetivos de los nuevos socios portugueses es fortalecer su posición en el mercado y afrontar los retos del futuro dentro del Grupo.

CETRAA CONEPA   Ayudas para la digitalizacion de los talleres
Actualidad

El webinar se celebrará el próximo 26 de enero, a las 10:00 horas, organizado por Asetra, en colaboración con la Oficina Acelerapyme de Aecim.

RUEDA UNIVERSAL PROFESIONAL REAUXI
Carrocería y Pintura

Permite mover vehículos sin ruedas en el taller de carrocería, así como en el taller de neumáticos en caso de necesitar reparar llantas o neumáticos JW-X22.

Aedive vehiculo electrico
Actualidad

La formación será clave para 165.000 puestos de trabajo, lo que requerirá la acción conjunta de Administraciones, empresas y plantillas, según un informe elaborado por Boston Consulting Group.

Varta kamaz master dakar
VI

Las baterías AGM ProMotive de VARTA, instaladas en los camiones ganadores, son resistentes a las vibraciones y producen una alta corriente de arranque.

Imprefil Almacen
Empresas

La compañía, que ya supera las 4.000 referencias codificadas en su línea de Térmico, implementa un plan de mejoras en sus almacenes de Barcelona y de Madrid para prestar un servicio más ágil.

Solera autodata talleres
Empresas

Solera Autodata identifica los diez vehículos más atendidos en talleres en diversas categorías, tanto a nivel nacional como internacional, y analiza las tendencias del mercado de repuestos.

Buscar en Posventa

Síguenos