Actualidad

La transición hacia el vehículo eléctrico tendrá un impacto positivo en el empleo

La formación será clave para 165.000 puestos de trabajo, lo que requerirá la acción conjunta de Administraciones, empresas y plantillas, según un informe elaborado por Boston Consulting Group.
Aedive vehiculo electrico

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha presentado un informe elaborado por Boston Consulting Group titulado “Transición hacia el vehículo eléctrico. Observatorio del empleo: Estudio y análisis de la evolución del empleo en el ecosistema industrial de la movilidad eléctrica en España”.

En dicho estudio se ha analizado cómo la sustitución del motor de combustión por un motor eléctrico afectará al empleo en España, fijando como horizonte el año 2030. Para la elaboración de este informe se han tenido en cuenta 26 actividades industriales y 31 familias de trabajo relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico, tanto las industrias tradicionales de automoción (fabricantes de equipos originales, proveedores y posventa), como las industrias anexas (proveedores de máquinas productivas, de infraestructuras de recarga y productores de energía), así como seis grandes tendencias que se dan en la industria de la automoción.

Entre las principales conclusiones, se destaca que la transición hacia el vehículo eléctrico generará un trasvase importante de puestos de trabajo, que contribuirá a compensar los efectos negativos de tendencias como la pérdida de volumen de producción, de la productividad y, sobre todo, de la deslocalización, “impulsando la transición de empleos hacia sectores como la energía y la infraestructura de recarga, que tendrán una gran necesidad de mano de obra en los próximos años”, afirma Marc Schmidt, responsable de Energía, Bienes Industriales, Operaciones y Personas y Organización en Boston Consulting Group.

Para que este impacto positivo del vehículo eléctrico se plasme en el resto de las tendencias, es fundamental impulsar aún más el desarrollo del vehículo eléctrico para poder influir de forma positiva en incrementar el volumen de producción, captando más modelos de coches y otros vehículos eléctricos para las fábricas españolas.

Asimismo, será necesario un plan de formación que permita adecuar a los trabajadores a las nuevas necesidades de la industria. Se estima que 165.000 puestos de trabajo necesitarán cualificación específica. “Para lograr esta transición se necesita de la participación de la Administración Pública, de las empresas y las personas”, señala Schmidt.

Informe transiciu00f3n hacia vehu00edculo elu00e9ctrico observatorio de empleo aedive

También será necesario desarrollar una cadena de valor completa de la batería de propulsión en nuestro país. A día de hoy, no existe ninguna planta de fabricación a escala industrial (gigafactorías). El impacto de producir o no toda la cadena de valor de la batería tiene una repercusión en el empleo muy elevada: están en juego 8.000 puestos de trabajo.

El estudio destaca que se debería impulsar la industrialización de la reutilización y reciclaje de baterías, ya que constituye una fuente potencial de nuevos puestos de trabajo (se podría incrementar casi un 20% el empleo de este sector). Otra de las necesidades para conseguir este impacto positivo es facilitar el despliegue de la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos, lo que se traduciría en una creación de 17.000 empleos en este sector de actividad, al margen de su fabricación.

La idiosincrasia del sector industrial de la automoción en España, que exporta más del 80% de su producción a países que ya han establecido fechas de caducidad a la comercialización de vehículos de combustión en los próximos años, llevará a la pérdida de 29.000 empleos (-8%) en 2030 por efecto de la disminución de la producción y por la deslocalización, lo que, según el informe, solo podrá verse paliado por la apuesta por el vehículo eléctrico.

Seis tendencias

En su estudio, Boston Consulting Group analiza seis tendencias que influirán en el sector.

  1. Volumen de mercado. Se espera que el volumen de producción se mantenga constante en aproximadamente 2,4 millones de unidades al año hasta 2030. Esto supone una disminución total de la producción del 16,3% en 11 años, que implica una disminución anual del 1,6% y la pérdida de 21.000 puestos de trabajo. Según se prevé, el volumen de ventas anual se mantendrá constante en 1,5 millones de automóviles. Por lo tanto, el parque automovilístico en España aumentaría solo un 1,1% anual durante los próximos diez años, lo que significa 32 millones de automóviles matriculados en 2030, frente a los 28 millones en 2020.
  2. Evolución tecnológica. La conducción autónoma, una mayor conectividad y la migración de lo analógico a lo digital tendrán un fuerte impacto en el desarrollo tecnológico de los automóviles, lo que se traduce en una mayor demanda de ingenieros de software en la industria automotriz y anexa, que supondrá un aumento de 2.000 puestos de trabajo.
  3. Evolución del empleo. Dos aspectos del mix de automóviles producidos son relevantes. Por un lado, una proporción creciente de automóviles de gama media o premium aumenta el contenido medio por automóvil fabricado, lo que conducirá a una mayor necesidad de puestos de trabajo, especialmente en la industria auxiliar. Por otro, se espera que ningún fabricante de automóviles europea aumente su número de plataformas para fabricar los vehículos en los próximos diez años, lo que dará lugar a una demanda estable de ingenieros de I+D asociados a las plataformas de vehículos.
  4. Productividad. Se espera que la digitalización y la automatización promuevan un aumento constante de la productividad durante los próximos diez años, aproximadamente, un 0,4% al año. Sin embargo, esta mejora tiene un efecto negativo en la mano de obra, sobre todo, en la de menos cualificación. Se estima una bajada de 4.000 trabajadores. Sin embargo, no debe interpretarse como un mal dato, ya que refleja la mejora de la competitividad industrial.
  5. Deslocalización de puestos de trabajo. El traslado de puestos de trabajo, especialmente a países con costes laborales más bajos, ha sido durante mucho tiempo una tendencia en la industria del automóvil. Existe una deslocalización desde España a otros países europeos, suponiendo una pérdida media de 1,5% puestos de trabajo al año.
  6. Cambio al vehículo eléctrico. En 2020, alrededor del 92% de los vehículos producidos en España estaba equipado exclusivamente con un motor de combustión. Esta proporción caerá drásticamente en 2030 a solo el 2%. Para 2030, el volumen de vehículos eléctricos de batería (BEV) y de vehículos híbridos enchufables (PHEV) será de alrededor del 68%. El 30% restante serán vehículos eléctricos híbridos (HEV). Esto significa un aumento de la producción de un 52% al año de vehículos eléctricos con baterías en España y, por consiguiente, creación de puestos de trabajo. La transición hacia los vehículos electrificados consigue contrarrestar las pérdidas en el sector de la automoción gracias a los puestos de trabajo generados en baterías e infraestructuras de recarga.

Relacionado Las matriculaciones de vehículos electrificados crecen un 42,1% en 2021

Hoy destacamos

Más noticias

Javier Jimenez Pemebla 1
Empresas

El nuevo gerente de la empresa habla de la nueva etapa del distribuidor de recambios tras el anuncio de que la marca Bendix volverá a comercializarse en España de la mano de Pemebla.

asetra_calendario_2017
Actualidad

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race - Carrera del Taller”, promovida por Asetra, en colaboración con Thot Data.

New Generation Congress Ifema Madrid
Actualidad

Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call.

Giti Tire Tire Cologne 2022 stand
Fabricantes

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, será escenario de los últimos lanzamientos de Giti y GT Radial para turismo, SUV y camiones.

Mogy
Actualidad

La marcas presentes en el certamen, que se celebrará del 2 al 5 de junio en Las Rozas, pondrá a disposición de los visitantes más de 60 coches de pruebas.

Magneti marelli espejos retrovisores
Producto

El lanzamiento consta de 140 novedades, que ya están disponibles en los almacenes de la marca.

Alfa e Parts
Producto

La nueva marca de BBB Industries cuenta con 100 familias de producto clasificadas por tipología y función.

Garantiplus garantias mecanicas averias
Empresas

GarantiPLUS asesora gratuitamente a sus clientes en la gestión de faltas de conformidad para demostrar el grado de responsabilidad frente a una avería.

Programa WoMAN mujeres transporte
VI

Combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera es el corazón de WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional.

Sikkens redefinir taller carroceria
Carrocería y Pintura

La nueva campaña de la marca muestra que reevaluar los productos, las herramientas y los procesos empleados durante la reparación puede contribuir a reducir las emisiones, a ahorrar energía y a reducir los residuos.

Drive results goodyear
Fabricantes

La campaña, de un año de duración seguirá el calendario del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA de Goodyear, así como una serie de ciudades clave y eventos comerciales.

Recom grupo logistico alfonso
Fabricantes

En comparación con otros neumáticos, la compañía registra un ahorro de costes por kilómetro de hasta el 10%, así como una reducción de las averías de hasta el 20%.

Michelle Jou directora ejecutiva castrol
Empresas

Con más de 25 años de experiencia en ventas, marketing, cadena de suministro y gestión ejecutiva en la industria química.

Aser El Recambiazo dia4 Aljocar
Promociones y campañas

Aljocar, socio del Grupo ASER en León, ha puesto en marcha toda su maquinaria de comunicación para desarrollar la nueva edición de El Recambiazo en su zona.

Indasa Motortec equipo
Carrocería y Pintura

El equipo de España y Portugal de la empresa estuvo al servicio de los visitantes a todos los niveles, desde la presentación de nuevos productos a demostraciones en directo.

Solera eDriving App
Empresas

Destinada a los conductores de flotas, la aplicación recopila y analiza con telemetría datos sobre los comportamientos de conducción, determinando maniobras de riesgo como aceleración, frenado, toma de las curvas, distracción y exceso de velocidad.

Brembo  logo 2022
Empresas

La facturación y los márgenes de la compañía crecen en comparación con el mismo periodo de 2021.

Infopro digital service formacion software talleres
Empresas

A través de webinars, la compañía garantiza que cualquier persona del taller, en el lugar que desee y con un amplio abanico de horarios, se pueda formar en el uso del programa contratado.

Javier Alloza CTO Cafler
Empresas

Como nuevo CTO, Alloza tiene el objetivo de contribuir a que la tecnología sea un elemento clave para el negocio de la compañía.

FABIO BONI FASEP
Equipamiento

La compañía italiana expondrá su maquinaria de última generación con promociones especiales reservadas a los visitantes de la feria.

Goodyear fuelmax daf
VI

El programa premia cada año a los proveedores que han mejorado los resultados, promoviendo la colaboración y optimizando las relaciones con los clientes.

Norauto
Empresas

Una simple descarbonización del motor puede hacer que el coche contamine hasta un 20% menos y reduzca su consumo hasta un 10%

Buscar en Posventa

Síguenos