Actualidad

Los agentes oficiales piden a Europa más seguridad jurídica

Bajo el lema de “Decidiendo nuestro futuro”, el II Congreso Online de Fagenauto quiso subrayar la “decisiva contribución” de las empresas asociadas al sector, la economía y la sociedad.
Fagenauto

Más seguridad jurídica para reequilibrar las relaciones existentes hoy día con los fabricantes de vehículos, de clara dependencia comercial por parte de los agentes y que compromete la libertad de elección de los consumidores europeos. Es la petición formulada a la Comisión Europea durante el II Congreso Online de Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de España (Fagenauto), celebrado el pasado 20 de enero bajo el lema de “Decidiendo nuestro futuro”.

Estamos apenas a cinco meses de la revisión prevista en Bruselas del Reglamento 330/2010, actual marco regulador de la distribución de vehículos en Europa, y en medio de la decisión unilateral de Grupo Stellantis de cancelar contratos con los miembros de su red. “Es hora de actuar para decidir nuestro futuro”, señaló José Daniel González, nuevo presidente de Fagenauto, en sustitución de Antonio Matarranz, poniendo en valor la intensa actividad desarrollada estos días por la Federación ante al Comisión Europea y las marcas de vehículos que han anunciado o iniciado la reestructuración de sus redes de distribución.

El II Congreso Online de Fagenauto contó con la participación de expertos legales nacionales e internacionales, así como la de representantes de organizaciones sectoriales españolas y europeas como Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios), Cegaa (Agrupación Europea de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción) y Cecra (Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil). Todos ellos destacaron la necesidad de reequilibrar las relaciones con las marcas y de que los Agentes y Servicios Oficiales, más allá del contexto legal, hagan evolucionar sus modelos de negocio diversificando su propuesta de valor al automovilista con nuevas soluciones rentables en el conocido como entorno de tendencias MADE (movilidad, automatización, digitalización y electrificación).

Además, el encuentro quiso subrayar la “decisiva contribución” de las empresas asociadas a Fagenauto al sector, la economía y la sociedad. “Es especialmente importante señalarlo ahora, en estos momentos de incertidumbre y de inquietud entre muchos de los asociados a Fagenauto tras la decisión de Stellantis de cancelar sus actuales contratos con las redes de distribución de sus diferentes marcas. Es importante y necesario porque en pleno proceso de revisión del actual marco legal comunitario que regula los acuerdos verticales en la Unión Europea, el Reglamento 330/2010, que expira en mayo de 2022, no está nada claro cuales son las intenciones del resto de marcas fabricantes de vehículos respecto a los contratos de distribución”, comentó César Sanz, secretario ejecutivo de la Federación.

Durante el último ejercicio pre-pandémico fueron más de 6,6 millones los automovilistas que pasaron por las instalaciones de un agente o servicio oficial para comprarse un coche, nuevo o de ocasión, o para mantener o reparar su vehículo actual. Las 1.644 pymes asociadas a Fagenauto están presentes en un total de 758 localidades, el 80% de menos de 50.000 habitantes, y generan 16.936 empleos directos y 3.072 autónomos.

En ese contexto de aportación de valor sectorial, económico y social, Antonio Matarranz, presidente saliente de Fagenauto, destacó “el potencial impacto negativo de la reestructuración anunciada por Stellantis sobre la calidad del servicio que reciben actualmente los automovilistas europeos clientes de las marcas del grupo, la viabilidad económica de muchos Agentes y Servicios oficiales que no han amortizado adecuadamente las inversiones realizadas para satisfacer los elevados estándares de calidad y servicio establecidos por sus marcas, y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo”.

Por su parte, José Daniel González, nuevo presidente de Fagenauto, subrayó la contribución de los agentes y servicios oficiales, tanto en la venta de vehículos como en la posventa, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, el potencial de desarrollo que tiene la venta de soluciones de movilidad para estas empresas, y la necesidad de estar más unidos que nunca como colectivo para hacer valor sus intereses en Bruselas y en el conjunto de los Estados miembros. “Estamos muy atentos a las nuevas normas europeas, pero también a las instituciones nacionales que, como hemos visto en el caso de Stellantis, pueden condicionar las decisiones de las marcas en cada país. Es hora de actuar para decidir nuestro futuro”.

Relacionado Fagenauto solicita a Bruselas que reequilibre la relación entre marcas y agentes y servicios oficiales Fagenauto pide al Gobierno ayudas que atenúen la subida del precio de la luz

Hoy destacamos

Más noticias

Gama electronica hella
Portada

Con una duración de mayo a julio de 2022, la campaña está diseñada para dar soporte y apoyo a los distribuidores y talleres.

Volkswagen mahindra
Empresas

La marca india, especializada en vehículos SUV, pretende equipar su plataforma “Born Electric Platform” con componentes eléctricos MEB de Volkswagen.

Goodyear FIA carreras camiones
Competición

Con Goodyear como socio principal, la temporada 2022 verá a 15 equipos y sus pilotos competir en ocho citas y 32 carreras.

Radiadores dt spare parts
VI

Junto con la bomba de agua, el radiador es uno de los componentes principales de la gestión térmica del motor y tiene una gran influencia en la eficiencia de su rendimiento.

Grupo peña prensa
Empresas

Casi 600 clientes han visitado presencialmente la feria de Grupo Peña donde han podido contactar con 70 expositores. Al tiempo, más de 1.200 profesionales se han conectado digitalmente a las sesiones formativas celebradas durante el evento.

Autopromotec 2022
Actualidad

La 29º edición de la feria italiana reunirá en 15 pabellones todos los subsectores del mercado del aftermarket, pero también ofrecerá un análisis de las tendencias que caracterizarán el futuro.

Infopro digital service talleres vehiculo industrial
VI

Según Inforpro Digital Automotive, el tiempo limitado disponible para las reparaciones y el acceso no siempre fácil a la información técnica son aspectos que pueden tener un gran impacto en el crecimiento del negocio.

Encuentro Movilidad MKT
Cifras

Un 74% está a favor de prohibir matriculaciones de vehículos de combustión a partir de 2030, cinco años antes de las intenciones de la UE, según el Comité de Movilidad de la AMKT.

Eduardo Salazar premio mejor directivo grupo andres
Distribuidores

Bajo su dirección, la facturación dedicada a la comercialización de neumáticos ha crecido un 330% hasta superar los 202 millones de euros en 2021.

Ronal group
Producto

El tema central del stand del fabricante de llantas de aleación ligera girará en torno a la sostenibilidad.

Hankook Tire
Fabricantes

Las ventas han alcanzado los 1.323,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,8% interanual, un crecimiento marcado por la ventas de neumáticos de gran diámetro.

Acuerdo continental FQS baterias
Empresas

Con esta colaboración ambas empresas prevén la consecución de los objetivos empresariales a largo plazo, además de aumentar la disponibilidad de las baterías en España.

Jornada automocion Andalucia faconauto
Actualidad

Faconauto reivindica el papel de los concesionarios como pymes generadoras de empleo y pide se les dote de seguridad jurídica.

Mobius group admiral fleet
Empresas

La propuesta tecnológica Admiral Fleet desarrollada por Mobius ayuda a que pymes y empresas con flotas se beneficien de sus funcionalidades operativas a través de las ayudas del Gobierno.

Autofren Kit Seinsa corporation
Empresas

Estarán disponibles en los principales marketplaces más de 17.000 referencias con 680.000 aplicaciones para 85 marcas de vehículos.

Dia del recambista 20 mayo
Actualidad

Ancera quiere dar valor a los profesionales que componen el sector del recambio, celebración a la que nos unimos desde Talleres en Comunicación y Posventa.info.

Aser El Recambiazo dia6
Promociones y campañas

Talleres Masa, de Talavera de la Reina, cliente de Agrupasa, socio ASER, inscribía el primer albarán de la campaña y conseguía el primero de los 10.000 premios que se reparten.

Sernauto e2DRIVER eficiencia energetica
Actualidad

En sus tres años de duración, se han implementado 65 medidas que suponen un ahorro de energía de más de 13 GWh/año, lo que evitaría la emisión de 3.500 toneladas de CO2 al año y equivaldría a un ahorro de 2,5 millones de euros.

GM CAR Cesvimap fachada ok
Carrocería y Pintura

La consecución de esta certificación por parte del taller cacereño, de Plasencia, es válida por dos años y supone ventaja competitiva en el sector.

Imprefil stand Motortec 2022
Empresas

Las líneas que más interés ha suscitado entre los clientes han sido las de los catalizadores y filtros de partículas.

Brembo Hackathon
Empresas

Abierto el registro para el primer maratón organizado por la empresa para replantearse el mundo de la movilidad y encontrar nuevas soluciones más allá de los tradicionales procesos de innovación.

Mirka deros 77 mm lijadora
Carrocería y Pintura

La herramienta eléctrica, de 800 gramos de peso, motor sin escobillas y conectividad Bluetooth, reduce al mínimo el lijado manual gracias a su diseño compacto.

Buscar en Posventa

Síguenos