Neumáticos reciclados

TNU proveerá chips de NFU a las plantas de pirólisis de Greenval Technologies

Firman un acuerdo para transformar mediante pirolisis 40.000 toneladas de neumáticos fuera de uso al año en energía, combustible y nuevos materiales para la industria.
TNU Greenval Technologies NFU pirolisis

TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) y Greenval Technologies han firmado un convenio a través del cual TNU va proveer de materia prima, concretamente chips de NFU, a sus plantas de pirólisis. La empresa aragonesa está especializada en la valorización y recuperación de residuos a través de la pirólisis de neumáticos fuera de uso (NFU), tecnología propia co-desarrollada con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La pirólisis es un proceso de tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer, mediante reacción química, la goma del neumático usado en energía y materia prima reutilizable: sólidos (negro carbón), líquidos (aceite pirolítico) y gases (hidrocarburo empleado como fuente de energía alternativa).

TNU Greenval Technologies NFU pirolisis 2

Teniendo en cuenta que, en 2020, se generaron 225.000 toneladas de NFU en España y 300 millones en Europa, la pirólisis se perfila como la mejor opción para el tratamiento de los NFU y su valorización energética (conversión de los residuos no reciclables en energía), resultando un modelo eficiente y ecosostenible por sus mínimas emisiones de CO2 y residuos. Esta innovación permite reducir y valorizar la gran cantidad de neumáticos usados en un 98% aproximadamente, limitar los vertidos al mínimo y, al mismo tiempo, ahorrar en el consumo de combustibles fósiles.

La valorización energética contribuye a los objetivos de la Unión Europea para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% con respecto a 1990 y al menos un 32% de energías renovables en el consumo de energía. En este sentido, la pirólisis de NFU es una de las fuentes de energía más limpias para la conversión de neumáticos fuera de uso en combustibles alternativos y productos petroquímicos de alto valor añadido, generando seis veces menos CO2 que cualquier otro proceso de combustión.

Construcción de cuatro plantas pirolíticas industriales

Greenval Technologies ha diseñado un plan de inversión para la construcción de cuatro plantas pirolíticas industriales en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, actualmente en fase de anteproyecto, para tratar 40.000 toneladas/año de chips de neumáticos fuera de uso, más de la mitad de las 75.865,458 toneladas de NFU recogidas por TNU en 2020.

TNU Greenval Technologies NFU pirolisis 3

Según informan desde TNU, estas plantas serían las primeras de carácter industrial en nuestro país y su implantación nos situarían a la cabeza de Europa en número de plantas de este tipo, ya que actualmente solo existen tres de similar tamaño en Portugal, Alemania y Suecia. En porcentajes, cada planta pirolítica obtendría anualmente los siguientes componentes por cada 10.000 toneladas de chips de NFU tratados:

  • 43% de aceite pirolítico (4.300 toneladas) que se utiliza como combustible reciclado. El aceite pirolitico se mezcla con gasoil o búnker (gasoil pesado del sector naviero) y se utiliza como combustible, o se refina para la producción de aceites, carburantes diésel o biocombustibles para la producción de energía eléctrica o térmica.
  • 41% de negro carbón (4.100 toneladas), componente esencial en la fabricación de muchos productos que utilizamos a diario, haciéndolos más resistentes y duraderos. Es principalmente utilizado para fortalecer el caucho en neumáticos, pero también actúa como pigmento, estabilizador de rayos ultravioleta y agente conductivo o aislante en diferentes aplicaciones de caucho, plástico, tinta y revestimientos. Además de neumáticos, otros usos cotidianos del negro de carbono incluyen mangueras, cintas transportadoras, plásticos, tintas de impresión y revestimientos automotrices.
  • 15%-16% de gas de proceso (1.500/1.600 toneladas), que, desde el punto de vista de su composición, se trata de un hidrocarburo ligero formado principalmente por metano, una de las fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente, ya que es la que contiene menos dióxido de carbono y la que emite menos emisiones a la atmósfera. Este gas de proceso que genera en la planta y se reutiliza como energía alternativa para autoabastecer a la propia planta pirolítica (autoconsumo).

Greenval Technologies se encuentra en fase de solicitar las autorizaciones administrativas previas para la construcción de estas plantas, que está previsto se construyan cercanas a plantas de tratamiento, reciclado y chipeado de neumáticos, con la finalidad de reducir costes de logística, aprovechar eficientemente los recursos y ahorrar en emisiones de CO2.

Las cuatro plantas en anteproyecto, con capacidad de tratamiento de 10.000 toneladas de chips de NFU al año, contarán con un diseño modular y ocuparán un espacio de 8.000-10.000 metros cuadrados. El total de inversión por planta será de 12 millones de euros. Durante su construcción se generarían 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, así como 30 puestos para su funcionamiento.

Actualmente, Greenval Technologies cuenta con una planta de demostración en Zaragoza, con capacidad de procesamiento de 5.000 toneladas/año de chips de neumáticos fuera de uso.

Relacionado TNU recogió 75.865 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2020 TNU presenta sus nuevas tarifas de gestión para 2022

Hoy destacamos

Más noticias

Javier Jimenez Pemebla 1
Empresas

El nuevo gerente de la empresa habla de la nueva etapa del distribuidor de recambios tras el anuncio de que la marca Bendix volverá a comercializarse en España de la mano de Pemebla.

asetra_calendario_2017
Actualidad

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race - Carrera del Taller”, promovida por Asetra, en colaboración con Thot Data.

New Generation Congress Ifema Madrid
Actualidad

Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call.

Giti Tire Tire Cologne 2022 stand
Fabricantes

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, será escenario de los últimos lanzamientos de Giti y GT Radial para turismo, SUV y camiones.

Mogy
Actualidad

La marcas presentes en el certamen, que se celebrará del 2 al 5 de junio en Las Rozas, pondrá a disposición de los visitantes más de 60 coches de pruebas.

Magneti marelli espejos retrovisores
Producto

El lanzamiento consta de 140 novedades, que ya están disponibles en los almacenes de la marca.

Alfa e Parts
Producto

La nueva marca de BBB Industries cuenta con 100 familias de producto clasificadas por tipología y función.

Garantiplus garantias mecanicas averias
Empresas

GarantiPLUS asesora gratuitamente a sus clientes en la gestión de faltas de conformidad para demostrar el grado de responsabilidad frente a una avería.

Programa WoMAN mujeres transporte
VI

Combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera es el corazón de WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional.

Sikkens redefinir taller carroceria
Carrocería y Pintura

La nueva campaña de la marca muestra que reevaluar los productos, las herramientas y los procesos empleados durante la reparación puede contribuir a reducir las emisiones, a ahorrar energía y a reducir los residuos.

Drive results goodyear
Fabricantes

La campaña, de un año de duración seguirá el calendario del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA de Goodyear, así como una serie de ciudades clave y eventos comerciales.

Recom grupo logistico alfonso
Fabricantes

En comparación con otros neumáticos, la compañía registra un ahorro de costes por kilómetro de hasta el 10%, así como una reducción de las averías de hasta el 20%.

Michelle Jou directora ejecutiva castrol
Empresas

Con más de 25 años de experiencia en ventas, marketing, cadena de suministro y gestión ejecutiva en la industria química.

Aser El Recambiazo dia4 Aljocar
Promociones y campañas

Aljocar, socio del Grupo ASER en León, ha puesto en marcha toda su maquinaria de comunicación para desarrollar la nueva edición de El Recambiazo en su zona.

Indasa Motortec equipo
Carrocería y Pintura

El equipo de España y Portugal de la empresa estuvo al servicio de los visitantes a todos los niveles, desde la presentación de nuevos productos a demostraciones en directo.

Solera eDriving App
Empresas

Destinada a los conductores de flotas, la aplicación recopila y analiza con telemetría datos sobre los comportamientos de conducción, determinando maniobras de riesgo como aceleración, frenado, toma de las curvas, distracción y exceso de velocidad.

Brembo  logo 2022
Empresas

La facturación y los márgenes de la compañía crecen en comparación con el mismo periodo de 2021.

Infopro digital service formacion software talleres
Empresas

A través de webinars, la compañía garantiza que cualquier persona del taller, en el lugar que desee y con un amplio abanico de horarios, se pueda formar en el uso del programa contratado.

Javier Alloza CTO Cafler
Empresas

Como nuevo CTO, Alloza tiene el objetivo de contribuir a que la tecnología sea un elemento clave para el negocio de la compañía.

FABIO BONI FASEP
Equipamiento

La compañía italiana expondrá su maquinaria de última generación con promociones especiales reservadas a los visitantes de la feria.

Goodyear fuelmax daf
VI

El programa premia cada año a los proveedores que han mejorado los resultados, promoviendo la colaboración y optimizando las relaciones con los clientes.

Norauto
Empresas

Una simple descarbonización del motor puede hacer que el coche contamine hasta un 20% menos y reduzca su consumo hasta un 10%

Buscar en Posventa

Síguenos