Técnica y Técnología

​Bosch prevé la adquisición del especialista en mapas Atlatec

​La compra impulsará el trabajo de la compañía en soluciones de nivel 4 SAE de conducción automatizada
Bosch

Bosch está ampliando su experiencia en conducción automatizada y fortaleciendo su posicionamiento en el mercado con la compra de Atlatec, que pasará a formar parte de la división Cross-Domain Computing Solutions de Bosch como empresa independiente. Bosch y Atlatec ya han firmado los acuerdos para tal fin.

Atlatec, con sede en Karlsruhe, Alemania, es uno de los proveedores más innovadores del mundo en mapas digitales de alta resolución para asistencia al conductor y conducción automatizada. La compañía, que se escindió del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en 2014, emplea a unas 25 personas en Alemania, Japón y Estados Unidos. “La compra prevista de Atlatec amplía aún más nuestra experiencia en el campo de los mapas digitales de alta resolución y aumenta nuestra diversificación. Esto convierte a Bosch en la única empresa que puede ofrecer a sus clientes todos los componentes necesarios para la conducción automatizada, desde actuadores y sensores hasta software y mapas, desde una sola fuente. Por lo tanto, estamos ampliando constantemente nuestro sólido posicionamiento en esta área”, dice Mathias Pillin, presidente de la división Cross-Domain Computing Solutions de Bosch.

“Hemos encontrado en Bosch al socio adecuado para ampliar aún más nuestra experiencia en cartografía digital”, dice Henning Lategahn, CEO de Atlatec. Ambas compañías han acordado que el precio de la compra no sea revelado. La adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio.

Los mapas digitales de alta resolución juegan un papel fundamental para que las funciones de conducción automatizada sean seguras y cómodas de usar. Atlatec ofrece todos los componentes necesarios para la creación de mapas desde una sola fuente: su cartera incluye no solo el registro y procesamiento de datos, sino también la creación de los propios mapas, así como el necesario control de calidad.

Altatec

Además de los sensores integrados con tecnología de radar, video y ultrasonidos, los mapas digitales son otro sensor indispensable para la conducción automatizada. La información que contienen en relación con el entorno del vehículo y los incidentes de tráfico va más allá del rango de detección de los sensores de un vehículo. Para la creación de mapas, Atlatec ha desarrollado una solución escalable con su propia caja de sensores y software asociado. Los datos sin procesar que recopila esta solución se analizan mediante inteligencia artificial (AI) y se enriquecen con información importante, como señales de tráfico y curvas pronunciadas, así como con características estructurales como los raíles de los tranvías. Dado que los algoritmos de AI están en constante aprendizaje, el porcentaje de carreteras y características detectadas por la inteligencia artificial está en constante crecimiento. Sobre la base de la información del mapa, un coche autónomo puede, por ejemplo, ajustar a tiempo su velocidad antes de una curva cerrada.

En el desarrollo de la conducción automatizada los mapas digitales juegan, desde el principio, un papel crucial. Y cuanto mayor es el nivel de automatización, más estrechamente deben encajar la creación de mapas con la programación de la estrategia de conducción. “El paquete tecnológico de Atlatec para crear mapas de alta resolución convierte a la empresa en un complemento ideal para Bosch. La solución de cartografía es muy inteligente y ágil, lo que la distingue de otros proveedores. Por ejemplo, la inteligencia artificial que utiliza identifica y mapea con la mayor precisión y consistencia características de la carretera como guardarraíles y marcaciones de carril. Esto nos permite diseñar nuestros algoritmos de estrategia de conducción de manera aún más precisa”, dice Stephan Hönle, vicepresidente senior de la unidad de conducción automatizada en la división Cross-Domain Computing Solutions de Bosch. 

Atlatec también es un complemento útil para la tecnología “Road Signature” de Bosch, que utiliza “swarm data” para permitir que los automóviles autónomos determinen su posición exacta sobre la base de mapas digitales. Bosch está colaborando exitosamente con varios socios en el campo de la conducción automatizada y la cartografía. Atlatec complementará estas colaboraciones.

Para Bosch, la conducción automatizada es un área estratégica de negocio. La empresa es líder en innovación en este campo. Con los sistemas de asistencia al conductor y la tecnología de sensores necesaria, la empresa estableció muy pronto la base para todos los niveles de automatización. Bosch está adoptando un enfoque doble. Por un lado, con el objetivo de hacer la conducción más segura y relajada, está desarrollando soluciones para vehículos particulares con un enfoque en la asistencia al conductor y en sistemas parcial y condicionalmente automatizados (niveles SAE 1 a 3). Por otro lado, el equipo de desarrollo de Bosch también está trabajando en soluciones para mayores niveles de automatización con un enfoque en los vehículos de flotas y en nuevos modelos operativos. En particular, en el sector logístico, la empresa aventura aplicaciones atractivas y un enorme potencial de negocio para los sistemas de conducción automatizada de Nivel 4 SAE. Además, Bosch ya ha desarrollado el sistema “Automated Valet Parking”, la primera función de conducción automatizada lista para producción que no requiere conductor.

Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro videotutorial enmascarado
Carrocería y Pintura

En el videotutorial se describe los usos e indicaciones de cada producto de enmascarado, desde sus burletes, hasta los film de enmascarar y las distintas cintas de carrocero.

Doga elevalunas electricos
Producto

El lanzamiento consta de 24 nuevas referencias, las cuales aplican a más de 61 modelos de vehículos.

Continental Design Awards
Producto

El nuevo neumático deportivo obtiene el Red Dot: Product Design y el iF Product Design Award.

Grupo Cartes Step Industrial Filters
VI

Para dar solución a las necesidades hidráulicas de procesos y maquinaria.

Concesionarios faconauto
Actualidad

Estas normas regulan, desde el punto de vista de la competencia, los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.

Campo Futbol Ribeira signus
Neumáticos reciclados

Signus, en colaboración con el IBV, ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la efectividad de las medidas de contención, recogidas en la norma europea CEN/TR 17519.

Autopromotec Electric City Lamborghini Terzo Millennio
Actualidad

La zona “Electric City” estará compuesta de 600 metros cuadrados de área expositiva de bajo impacto medioambiental.

Recambios segorbe convencion carroceria zaragoza
Carrocería y Pintura

Participaron más de 150 personas, entre otros, peritos, clientes, talleres, representantes de PPG, así como el Departamento Técnico y Comercial de Recambios Segorbe en Aragón.

Corve Convenio FP Dual
Actualidad

Además de la familia de automoción y náutica, el documento incluye a otras familias profesionales que pueden encontrar empleo en las empresas asociadas.

Top truck motortec
VI

Incluye soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia de los procesos, un paquete de servicios para la captación y fidelización de flotas, un plan de formación técnica, virtual y presencial, así como una propuesta de formación comercial y de gestión.

Ford trucks españa nombramientos
VI

La empresa incorpora a dos nuevas profesionales: Irene Moreno Pastor, nueva especialista en recambios y accesorios, y Alicia Martínez-Villanueva Rojas, nueva ingeniera de servicio.

Asamblea Gremi Talleres Barcelona
Actualidad

La Asamblea Extraordinaria de la asociación aprueba volver a intentar el consenso con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y valora iniciar reclamaciones individuales de los perjudicados.

RPL Clima compresor Volvo
Producto

El producto, aplicable a camiones Volvo FH y FM, amplía la gama de piezas de aire acondicionado para automóviles.

AMG MSA KIN front right with lifter Tenneco
Producto

Los nuevos modelos se ofrecerán con la suspensión semiactiva CVSA2 de Tenneco o con la suspensión integrada CVSA2/Kinetic.

Vagindauto averias resueltas
Empresas

Con nueva interface, Averiasresueltas.com incorpora 963.698 enlaces de documentos al parque europeo, más de 57.000 enlaces para vídeos de comprobación de componentes y más de 80.000 enlaces para códigos de avería.

Aser El Recambiazo dia5
Promociones y campañas

Las inscripciones en la campaña han crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2021 y se ha “rascado” un 25% más de estrellas.

VEGE formacion
Empresas

Carlos Bachiller, responsable comercial de la empresa, imparte una charla a alumnos de Automoción Grado Superior y FP Básica en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Peña automocion coloquio shell
Empresas

Shell recibe el “Premio Cervatillo del Recambio” por su especial compromiso con Grupo Peña y los clientes de la compañía.

Cristina san martin sernauto
Actualidad

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción reflexiona en este artículo de opinión sobre el “buen rollo” que se respiró en la última edición de la feria.

Mobius group carrera del taller
Empresas

Un equipo de nueve personas representará a la empresa en esta cita, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

sigaus gestion aceites usados
Empresas

Será aplicada por el SIG en lo que respecta a la financiación de la gestión del aceite usado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Jumasa cerraduras
Carrocería y Pintura

La empresa ofrece en esta familia de productos un total de 28.017 aplicaciones para las 17 marcas más demandadas.

Buscar en Posventa

Síguenos