Actualidad

Ancera pide una regulación específica del automóvil para el acceso a los datos

Desde el sector preocupa la ausencia de derechos de acceso iniciales con el fin de poder desarrollar productos y servicios por adelantado.
Ancera datos

La Comisión Europea ha presentado la propuesta de “Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas armonizadas en el acceso justo a los datos y su uso”, comúnmente conocida como 'Data Act'. Ahora se abre un proceso de participación pública.

Desde Ancera ponen de manifiesto su interés en las disposiciones y, tras evaluar la propuesta, ha definido las principales preocupaciones del sector, instando al Ministerio de Economía a que apruebe una normativa específica en la automoción que garantice a los propietarios de vehículos ejercer de forma efectiva su derecho de acceso a los datos generados a través del uso de sus vehículos.

“Ancera aplaude el derecho a acceder a los datos de forma continua, directa y en tiempo real para un usuario que puede ser una empresa o persona que posea o alquile un producto, o reciba un servicio, pudiendo ceder los derechos de acceso a los datos a un tercer proveedor de su elección, incluyendo explícitamente los servicios de reparación y mantenimiento de posventa, y el acceso a la información de diagnóstico”.

Ausencia de derechos de acceso iniciales

Desde el sector preocupa la ausencia de derechos de acceso iniciales con el fin de poder desarrollar productos y servicios por adelantado. “Si bien los principios y disposiciones generales de la Ley de Datos son bienvenidos, se requiere una legislación sectorial que los traduzca en una aplicación de medidas específicas adaptadas al mercado de posventa del automóvil (por ejemplo, el acceso a las funciones, la interfaz del vehículo..), distinguiendo correctamente la relación entre los roles de fabricante y usuario final”, indican desde Ancera.

Además, algunos aspectos de la propia Ley de Datos también requieren mayor claridad, ya que actualmente dejan demasiado margen de interpretación, lo que genera inseguridad jurídica.

De este modo, desde Ancera reclaman la necesidad del acceso a los datos desde el principio para poder desarrollar servicios y tener las mismas oportunidades que el fabricante. La Ley de Datos es una legislación horizontal y se aplicaría a todos los sectores industriales, por lo que, según la asociación, se necesitan normas sectoriales específicas para que el usuario de vehículos ejerza de manera efectiva su derecho de acceso a los datos generados a través del uso de sus vehículos.


La normativa debería contener: transparencia detallada a los proveedores de servicios independientes sobre la totalidad de datos; funciones y recursos y cómo acceder a ellos para desarrollar servicios alternativos y haciendo efectivo el derecho de los consumidores al acceso y portabilidad de sus datos; una estandarización del conjunto de datos para los servicios multimarca y del sistema de autorización al acceso; costes limitados y reales; definir el control del uso de los datos y la relación entre el fabricante y el proveedor de servicios independiente; o permitir la libre elección del usuario de instalar o desinstalar apps.


En opinión de Carlos Martín, secretario general de Ancera, “es imprescindible garantizar que el sector multimarca acceda a los datos, recursos y funciones del vehículo en forma y tiempo reales y directos, dotando al usuario de una plena capacidad de elección sin restricciones”. Para José Luis Bravo, presidente de la asociación, “la propuesta de la Comisión Europea es satisfactoria. No obstante, cada sector tiene sus particularidades, y el sector del automóvil necesita de una regulación específica que cree seguridad jurídica”.

Relacionado El sector del recambio en España ya supera las cifras preCovid La apertura del mercado del recambio se internacionaliza

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa FP tu apuesta segura
Actualidad

La Confederación presenta varios proyectos para fomentar la incorporación de personal cualificado al sector, entre otras, la búsqueda de personal fuera de nuestras fronteras, con Guatemala como primer país en estudio, y la promoción de la profesión entre los más jóvenes, con la iniciativa “FP de Automoción, Tu Apuesta Segura”.

coches.net vehiculo ocasion
Cifras

La demanda de vehículos de segunda mano ha crecido un 31% desde mayo de 2022, según un análisis de la movilidad en España elaborado por coches.net y Milanuncios.

Ficosa Centro tecnologico Viladecavalls
Empresas

La eficiencia energética, el uso de recursos de origen renovable o el apoyo a las comunidades locales son algunas de las prioridades de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Bosch ecall
Equipamiento

La llamada de emergencia del fabricante está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas, y está equipado en 27 millones de vehículos de más de 15 marcas de automóviles.

Confortauto mesa nacional
Redes y Talleres

La red actualiza su propuesta de servicios y proyectos para ayudar a los talleres a generar ventajas competitivas en su adaptación a la nueva movilidad sostenible y segura.

CertifiedFirst Dates
Carrocería y Pintura

Los talleres participantes han compartido sus propuestas de valor para el mantenimiento y reparación del vehículo con compañías de seguros y empresas de gestión de siniestros.

Premios impulso 2022
Actualidad

Los galardones, se entregarán el 18 de octubre durante “La Noche de la Movilidad y la Automoción”, reúnen 56 candidaturas que compiten en cuatro categorías.

Aeca ITV
Cifras

Las multas por no tener la inspección técnica al día pasaron de 793.332 en el año 2015 a 1.182.154 en 2021, según datos de la DGT analizados por Aeca-ITV.

Conti RV20 All Season Continental
VI

Los nuevos neumáticos todo tiempo están destinados para vehículos de asistencia en tierra en aeropuertos, como tractores de remolque y cargadores de equipaje.

KSC NEX red talleres
Redes y Talleres

La enseña, abanderada por el distribuidor NEX, aprovecha la presentación para testar el nuevo modelo de neumático de Kleber, el Quadraxer3 y Quadraxer3 SUV.

SKF sensor TPMS
Producto

El sensor TPMS cuenta con todos los accesorios necesarios para una reparación completa, incluyendo el tapón, la tuerca y las juntas.

Imprefil depositos radiador GM Radiator
VI

Incorpora depósitos de radiadores para camión y autobús de Renault y Volvo, así como radiadores para los camiones Nissan Cabstar y para maquinaria JCB.

Repuestos Ramiro Lucena
Empresas

Las conocidas como “Ramiro Exposiciones” tendrán lugar los próximos 7 y 8 de octubre en Lucena (Córdoba), coincidiendo con su 65º Aniversario.

Feria mogy alicante
Actualidad

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, la primera edición del certamen se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Zona Ocean Race del Puerto de Alicante.

Apollo EnduRace EnduTrax OE Schwarzmüller
VI

Schwarzmüller ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus remolques.

Hankook Formula E
Competición

El fabricante presenta el nuevo neumático de competición iON, que cuenta con cerca del 30% de materiales sostenibles.

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Buscar en Posventa

Síguenos