Actualidad

AEC analiza los retos del sector en el 26º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0

Más de 250 profesionales y empresas asisten a diversas ponencias que subrayan que el sector de la automoción tiene las capacidades para hacer frente a la incertidumbre que atraviesa.
AEC Congreso Calidad Automocion 4.0

El 26º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), reunió el pasado 3 de marzo, en Burgos, a más de 250 profesionales y empresas para destacar que el sector tiene las capacidades para hacer frente a la incertidumbre que atraviesa. En esta edición, el evento contó con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento de Burgos, además de 32 partners, 16 entidades colaboradoras y dos media partner.

La bienvenida institucional estuvo a cargo de la presidenta de la AEC, Beatriz López Gil; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y el director general de industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, quien además presentó en una conferencia los programas de ayuda de este Ministerio, centrándose en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

La agenda de esta cita comenzó con una entrevista al CEO del Grupo Antolin, Jesús Pascual, centrada en la importancia que tiene esta industria en la ciudad de Burgos, en España y a nivel internacional. Según Pascual, “hay que crear un entorno de trabajo atractivo y estable, fomentar la inversión, aprovechar los fondos europeos para modernizar las empresas. Pascual también explicó cómo es su estrategia en sostenibilidad y resaltó la importancia de la gestión del talento. “Debemos cuidar el talento de las personas y equipos”.

A continuación, Francisco J. Riberas Mera, presidente ejecutivo de Gestamp y presidente de Sernauto, destacó que “la automoción es muy potente, hemos demostrado resiliencia, pero es el momento de levantar la cabeza con una importante fuente de oportunidades”. Durante su ponencia “Grandes desafíos y oportunidades en el sector de la automoción”, Riberas reiteró que “la transición al vehículo eléctrico es un hecho” y concluyó compartiendo algunos retos claves para el sector: la recuperación del mercado, conectividad, conducción autónoma, movilidad compartida, electrificación, industria 4.0 y ESG (Environmental, social and governance).

Por su parte, el CEO y presidente de Eurofirms Group, Miquel Jordà, subrayó la importancia de la gestión del talento en las organizaciones, resaltando que es fundamental un modelo de negocio centrado en las personas para así crear proyectos ilusionantes, con la idea de atraer y comprometer el talento. Además, destacó que, gracias a esta gestión, se produce un mayor crecimiento y sostenibilidad.

En un diálogo, Óscar Ibáñez, manufacturing and corporate quality director de Grupo Antolin, e Ignacio Álvarez, CEO de Mecacontrol, analizaron las claves de su relación de éxito como cliente y proveedor durante más de 40 años. Una relación basada en la competitividad y eficiencia, que han sido fundamentales para seguir creciendo.

Por otro lado, Carlos Galindo, gerente Product Marketing de Cupra, expuso cómo fue el nacimiento de esta marca y cómo se ha posicionado en el contexto actual con tan sólo cuatro años en el mercado. También se habló de manufacturing 4.0, como una estrategia clave para el grupo Renault. Su director del Polo Industrial Iberia Vehículo, José Martín-Vega, comentó que “con esta apuesta quieren seguir trabajando por la digitalización y ser un referente en industria 4.0”.

La mañana se completó con una mesa de debate en la que empresas del sector compartieron su visión, próximos retos y oportunidades que tiene el sector de la automoción. Participaron en este coloquio Mª Luz Villamor, Senior Manager Calidad Proveedores, Mercedes Benz España; Alberto Moreno, Corporate Purchasing & Quality Managing Director, Gestamp; Eduardo Quintanal, Plant Manager, Clario EMEA; Jorge Olalla, responsable de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Bridgestone; y Ricardo García, Executive Vice President, Benteler. Según los ponentes, la industria debe ser atractiva para retener el talento y se debe trabajar la relación entre OEM y proveedores, sin perder la competitividad frente a otros países.

Descarbonización, conectividad, ciberseguridad y digitalización

A lo largo de la tarde se desarrollaron diferentes sesiones temáticas en las que se trataron temas de actualidad que preocupan a los profesionales La primera mesa sobre descarbonización del sector de la automoción contó con la participación de Francesc Esteve Cots, responsable Sostenibilidad y Desarrollo de Negocio del Grupo Global Steel (GSW); José Magro González, Manager de Sostenibilidad de Aenor; José Luis Pérez, representante del Cluster de Automoción de Madrid; y Roberto Cossio, Plant Manager Palencia & Burgos de Benteler. En este coloquio resaltaron que la descarbonización, la sostenibilidad y la eficiencia energética son conceptos claves para la automoción, y suponen una transformación total para la cadena de valor del sector y afines.

En siguiente debate, “Conectividad y ciberseguridad en un entorno de calidad”, participaron Pere Horta, director de IT de Trigo, como moderador; Alex Palazón Pellicer, responsable de Ciberseguridad en Calidad de Seat; Tiago Sacchetti, Director, Bosch Industry Consulting; y Luis Ignacio Vicente, Chief Innovation Officer de Asti Mobile Robotics. Los ponentes compartieron las lecciones aprendidas en relación con la conectividad y la ciberseguridad y que han aplicado al ámbito de la calidad y en el sector de la automoción.

La última sesión tuvo como tema central “La digitalización en la cadena de suministro” y en ella estuvieron Óscar Barroso, Senior Quality Manager de Lear Corporation; Alfonso Ganzabal, director general de Sisteplant; José Luis Olivella, presidente Ejecutivo del Grupo Asebutra; y Tania Arellano, Account Manager de Polyworks Europa, que fue la moderadora. En la sesión resaltaron la necesidad de digitalizar los procesos de negocio de las empresas, con el objetivo de conseguir una cadena de suministro más competitiva, más resiliente y flexible.

En la clausura del evento, el Comité AEC Automoción quiso reconocer la labor de dos de sus vocales y vicepresidentes del Comité: Alberto Machuca y Felipe Gimeno, quienes llevan años apoyando las actividades del foro de relación, así como por su dedicación en las organizaciones de varias ediciones del Congreso. Por su parte, el presidente del Comité AEC Automoción, Óscar Gil, hizo entrega de los diplomas y concluyó destacando “el éxito del Congreso, que se consolida como el punto de referencia del sector de la automoción”.

El broche final del 26º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0 fueron las vistas técnicas a cuatro fábricas de la ciudad de Burgos. Más de un centenar de congresistas conocieron, 'in situ' y por grupos, las plantas de Grupo Antolín, Bridgestone, Gonvarri y Molteplas (Grupo Mecacontrol). Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un 'benchmarking' de alto potencial al tratarse de empresas punteras del sector de la automoción.

Hoy destacamos

Más noticias

Niterra LogoMark EMEA vertical RGB
Empresas

NGK Spark Plug adoptará oficialmente el cambio de nombre a Niterra a principios de abril de 2023

Itevelesa Automotive pagina web
Empresas

Approved+, fleet+ y event+ conforman el portfolio de productos de la nueva empresa, que también estrena página web.

Cesvimap formalia
Carrocería y Pintura

El centro facilitará los contenidos de un curso online bonificable al 100% por la Fundación Tripartita.

Partsdt
VI

En un nuevo vídeo de los Parts Specialists

Suzuki motul colaboracion
Empresas

El fabricante de lubricantes continuará suministrando toda su gama de productos para el automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Equipamiento

Obtiene la nueva acreditación para la verificación metrológica de los analizadores de gases de escape, los manómetros y los opacímetros de los talleres de automoción.

Digital
Carrocería y Pintura

En el último número de Talleres en Comunicación entrevistamos a responsables de Cetraa y Conepa y a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de operaciones de Cesvimap

Bridgestone planta burgos neumaticos
Fabricantes

La planta, que da empleo a más de 1.300 personas, ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 neumáticos al día y cerca de 11 millones al año.

Sernauto ministerio industria
Actualidad

Francisco Blanco anuncia dos nuevas líneas de ayuda más flexibles para ejecutar los fondos remanentes del PERTE VEC y que puedan dar cabida a toda la cadena de valor.

Vemare
Empresas

Ubicado en Pinto, contará con 12.000 metros cuadrados de almacén y acogerá las oficinas centrales de la compañía

Arval movilidad corporativa electricos
Empresas

La sostenibilidad, las soluciones de trabajo flexibles o el uso de herramientas telemáticas son, según Arval, algunas de las transformaciones por las que pasa el sector.

Cetraaconepa
Carrocería y Pintura

Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Anceraplasticos
Actualidad

Mediante una reunión telemática en la que han participado medio centenar de asistentes

Redeinnov3
Actualidad

Es una compañía con sede en Oporto formada por diez socios con presencia en todo Portugal

Bizumeuromaster
Redes y Talleres

Bizum es ya utilizado en el 5% de los pagos online de taller

Grupo vagindauto formacion
Empresas

En su nueva ubicación, de 300 metros cuadrados y con mejor conexión, la empresa cuenta con la última tecnología para impartir cursos de formación y ofrecer asistencia técnica en diagnosis de averías.

Tiresur Almacen Burgos
Distribuidores

Con 20.000 m2, 20 muelles de carga y capacidad para 450.000 neumáticos multisegmento, podría estar operativo en el primer trimestre de 2024 para dar servicio a las operaciones internacionales del distribuidor.

Salón_Vehículo_Ocasión
Cifras

El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, según datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Posventa europea asociaciones
Actualidad

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.

Conti 200218 2128
Fabricantes

Según un estudio de Continental y la Fundación CEA, el 33% de los conductores desconoce que no hace falta utilizar cadenas si se dispone de neumáticos de invierno, cifra que alcanza el 80% en los de todo tiempo.

Peña profesional 2023
Empresas

La feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, espera más de 2.000 visitantes, la participación de más de 100 empresas expositoras y generar ventas por un valor superior al millón de euros.

Midas rivas madrid nueva imagen talleres
Redes y Talleres

Este nuevo servicio cuenta con tres modalidades diferentes (básico, plus y premium) que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada usuario.

Buscar en Posventa

Síguenos