Cifras

Las matriculaciones de turismos cayeron un 30% en marzo

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos disminuyen un 11,6%, hasta las 164.399 unidades.
Anfac matriculaciones

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una grave caída del 30,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 59.920 unidades. Con este descenso de las ventas, el mercado de turismos nuevos sigue sin alcanzar la recuperación y, en comparación con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se registra una caída del 51%.

En el primer trimestre de 2022, se suma un total de 164.399 unidades, que supone un descenso del 11,6% respecto al año anterior. En comparación con el primer trimestre de 2019, la caída es del 48%, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, que reflejan también que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en marzo se quedan en 120,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en marzo 2021.

Por canales, el de particulares registra una fuerte caída de sus entregas del 22%, hasta las 26.509 unidades, mientras que el de alquiladores recorta sus entregas en un 66,4%, hasta las 6.715 unidades. La caída de los alquiladores es especialmente reseñable por la proximidad de la Semana Santa, momento en el que renuevan sus flotas.

Respecto a los vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones cayeron un 46,5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 9.635 unidades. El segmento más afectado de nuevo es el de furgón/combi, con una disminución del 47,3% y 2.611 unidades. El canal más afectado es el de los alquiladores con una caída del 53,2%, hasta las 1.351 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron en marzo de 2022 un 3% y 2.245 unidades. Los vehículos industriales medios fueron los únicos que incrementaron sus ventas en un 4,4% pero con volúmenes bajos. Los autobuses y microbuses registraron un fuerte aumento de sus entregas, un 168,7%, hasta las 266 unidades.

Según explica Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, “la huelga de los portavehículos y del transporte en general ha afectado severamente a las matriculaciones de automóviles del último mes, que a excepción de la pandemia registran la cifra más baja para un mes de marzo en la serie histórica y que marcan un primer trimestre a la baja. Además de las crisis de suministro de materias primas y del alza en los precios en la energía, las marcas tienen parados miles de vehículos en las campas con dificultades de llegar a la distribución. Por otro lado, la conjunción de estos elementos negativos junto con el conflicto en Ucrania no beneficia a la demanda, que prefiere esperar a que se aclare la situación antes de comprar un nuevo coche. No cabe duda de que la recuperación del mercado tendrá que esperar al menos otro año”.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, indica que “el contexto general de nuestro país, sobre todo la huelga de transporte de marzo, y el contexto particular del automóvil, con la crisis de microprocesadores, han hecho que el trimestre haya resultado peor de lo esperado. La falta de oferta es lo que hoy condiciona más el mercado, debido a que los plazos de entrega de vehículos quedan lejos todavía de lo que nos gustaría. Pese a un entorno tan volátil como el actual, seguimos trabajando junto a los fabricantes para que esta situación afecte lo menos posible a los clientes. Siendo crítica la falta de oferta, lo que más nos preocupa ahora es que, con el impacto de la guerra de Ucrania y una situación macroeconómica cada vez más deteriorada, sea la demanda la que pueda fallar. Pese a ello y al mal comportamiento de las matriculaciones, los pedidos en los concesionarios mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable.”

Para Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, “las matriculaciones siguen bajo mínimos y cierran el primer trimestre del año con volúmenes que se quedan prácticamente a la mitad de lo que le corresponde a nuestro mercado. A la falta de oferta como consecuencia de la escasez de microchips se le suma la escalada del precio de los carburantes que, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provoca un clima de incertidumbre que hace al consumidor posponer su decisión de compra. Más allá de bonificaciones para compensar la subida de precios, el Gobierno debería acometer reformas estructurales que, en el caso del sector automoción, pasan no solo por reducir al mínimo el IVA del carburante, sino por poner en marcha un esquema fiscal que no grave la compra del coche para evitar así penalizar la renovación del parque y la consecución de los objetivos de descarbonización”.

Relacionado Las matriculaciones de turismos crecen un 6,6% en febrero Las matriculaciones europeas de turismos cayeron un 6,7% en febrero

Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro videotutorial enmascarado
Carrocería y Pintura

En el videotutorial se describe los usos e indicaciones de cada producto de enmascarado, desde sus burletes, hasta los film de enmascarar y las distintas cintas de carrocero.

Doga elevalunas electricos
Producto

El lanzamiento consta de 24 nuevas referencias, las cuales aplican a más de 61 modelos de vehículos.

Continental Design Awards
Producto

El nuevo neumático deportivo obtiene el Red Dot: Product Design y el iF Product Design Award.

Grupo Cartes Step Industrial Filters
VI

Para dar solución a las necesidades hidráulicas de procesos y maquinaria.

Concesionarios faconauto
Actualidad

Estas normas regulan, desde el punto de vista de la competencia, los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.

Campo Futbol Ribeira signus
Neumáticos reciclados

Signus, en colaboración con el IBV, ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la efectividad de las medidas de contención, recogidas en la norma europea CEN/TR 17519.

Autopromotec Electric City Lamborghini Terzo Millennio
Actualidad

La zona “Electric City” estará compuesta de 600 metros cuadrados de área expositiva de bajo impacto medioambiental.

Recambios segorbe convencion carroceria zaragoza
Carrocería y Pintura

Participaron más de 150 personas, entre otros, peritos, clientes, talleres, representantes de PPG, así como el Departamento Técnico y Comercial de Recambios Segorbe en Aragón.

Corve Convenio FP Dual
Actualidad

Además de la familia de automoción y náutica, el documento incluye a otras familias profesionales que pueden encontrar empleo en las empresas asociadas.

Top truck motortec
VI

Incluye soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia de los procesos, un paquete de servicios para la captación y fidelización de flotas, un plan de formación técnica, virtual y presencial, así como una propuesta de formación comercial y de gestión.

Ford trucks españa nombramientos
VI

La empresa incorpora a dos nuevas profesionales: Irene Moreno Pastor, nueva especialista en recambios y accesorios, y Alicia Martínez-Villanueva Rojas, nueva ingeniera de servicio.

Asamblea Gremi Talleres Barcelona
Actualidad

La Asamblea Extraordinaria de la asociación aprueba volver a intentar el consenso con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y valora iniciar reclamaciones individuales de los perjudicados.

RPL Clima compresor Volvo
Producto

El producto, aplicable a camiones Volvo FH y FM, amplía la gama de piezas de aire acondicionado para automóviles.

AMG MSA KIN front right with lifter Tenneco
Producto

Los nuevos modelos se ofrecerán con la suspensión semiactiva CVSA2 de Tenneco o con la suspensión integrada CVSA2/Kinetic.

Vagindauto averias resueltas
Empresas

Con nueva interface, Averiasresueltas.com incorpora 963.698 enlaces de documentos al parque europeo, más de 57.000 enlaces para vídeos de comprobación de componentes y más de 80.000 enlaces para códigos de avería.

Aser El Recambiazo dia5
Promociones y campañas

Las inscripciones en la campaña han crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2021 y se ha “rascado” un 25% más de estrellas.

VEGE formacion
Empresas

Carlos Bachiller, responsable comercial de la empresa, imparte una charla a alumnos de Automoción Grado Superior y FP Básica en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Peña automocion coloquio shell
Empresas

Shell recibe el “Premio Cervatillo del Recambio” por su especial compromiso con Grupo Peña y los clientes de la compañía.

Cristina san martin sernauto
Actualidad

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción reflexiona en este artículo de opinión sobre el “buen rollo” que se respiró en la última edición de la feria.

Mobius group carrera del taller
Empresas

Un equipo de nueve personas representará a la empresa en esta cita, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

sigaus gestion aceites usados
Empresas

Será aplicada por el SIG en lo que respecta a la financiación de la gestión del aceite usado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Jumasa cerraduras
Carrocería y Pintura

La empresa ofrece en esta familia de productos un total de 28.017 aplicaciones para las 17 marcas más demandadas.

Buscar en Posventa

Síguenos