Suscríbete
Suscríbete
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos logran un crecimiento del 6,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de este aumento, el mercado de turismos nuevos sigue marcando un ritmo débil de recuperación ya que, en comparación con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se registra una caída del 38%, según el balance de Anfac, Faconauto y Ganvam.
Para el acumulado de los dos primeros meses de 2021, las matriculaciones suman un total de 104.480 unidades, lo que supone un aumento del 4,2% respecto al año anterior, pero que se reduce a la mitad respecto a los registros previos a la pandemia. Sólo en febrero de 2019 se matricularon 100.693 unidades.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de febrero se quedan en 119,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 7% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en febrero 2021.
En un análisis por canales, el de particulares registra un incremento de sus entregas del 29%, hasta las 29.898 unidades, mientras que el de alquiladores recorta sus entregas en un 57,7%. La escasez de semiconductores, que está reduciendo los stocks, y el efecto calendario de que la Semana Santa sea en abril está derivando los vehículos hacia una posible demanda embalsada de los particulares frente a los alquiladores.
En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, se han matriculado 9.449 unidades en febrero, un 27,1% menos que en el mismo mes de 2021. El segmento más afectado es el de furgón/combi, con una caída del 25,3%, hasta las 2.662 unidades, y el canal más afectado, el de las empresas, con una caída del 31,7%, hasta las 5.706 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se estancaron en febrero, con un crecimiento del 1% y 2.022 unidades. Los industriales pesados incrementaron sus ventas en un 3,7% y los tractocamiones, en un 6,7%. Son los segmentos que más crecen con permiso de los microbuses, que duplicaron sus entregas. El segmento de los industriales ligeros se desploma con una caída del 65%.
Según Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, “las matriculaciones registran una ligera subida respecto del mismo mes del año anterior gracias sobre todo al canal de particulares, frente al canal de alquiladores que sigue reduciendo a más de la mitad sus compras. La escasez de stock de vehículos, tanto en turismos como en comerciales ligeros, por la crisis de los semiconductores continúa siendo una de las principales causas de este problema, agravado por la nueva situación de incertidumbre internacional, que se suma a las crisis en marcha por la pandemia y la subida del Impuesto de Matriculación. Solo el mercado de vehículos industriales logra mantener los números de hace un año. En esta situación no vemos que el mercado remonte con la intensidad que necesita para volver a recuperar actividad y empleo”.
Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, indica que “el dato de crecimiento es engañoso porque estamos comparando con uno de los peores febreros de la serie histórica, como fue el de 2021, y también porque ahora se está matriculando la bolsa de coches que se vendieron a finales del año pasado. La realidad es que las matriculaciones siguen más de un 30% por debajo de las cifras prepandemia y que la falta de stock es la circunstancia que más está impactando. Las ventas de coches de febrero también confirman que el contexto, al que ahora hay que incluir la guerra de Ucrania, tampoco está contribuyendo ahora mismo a que haya un cambio de tendencia, lo que nos está abocando a que se alargue el estancamiento del mercado. Hay que evitar que esta situación se cronifique porque hace que nuestro sector sea menos competitivo y que no contribuya a la recuperación del país”.
Para Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, “el mercado sigue registrando volúmenes mensuales que se sitúan más de un 35% por debajo de los niveles prepandemia. Destaca, sobre todo, el comportamiento extremadamente débil de las empresas alquiladoras; y es que la crisis global de microchips las pone contra las cuerdas porque, aunque tienen músculo financiero para comprar, no tienen oferta para aprovisionarse de flota. Si se esperaba que las tensiones en la cadena de suministro fueran mejorando a lo largo de 2022 y fueran liberando parte de la demanda retenida, la invasión de Ucrania por parte de Rusia tumba las previsiones, teniendo en cuenta que ambos países abastecen de materias primas para la fabricación tanto de vehículos como de dispositivos tecnológicos”.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga