Neumáticos

​Falsas creencias asociadas a la presión de los neumáticos

Muchas creencias populares sobre los neumáticos son falsas y comprometen la seguridad vial
Nokianpresion

La seguridad en la conducción y la longevidad de los neumáticos pueden mejorarse con un hábito que sólo requiere unos minutos: la regulación de la presión de aire de los neumáticos. La presión de los mismos debe ser mayor en invierno que en verano. También es necesario aumentar la presión de los neumáticos cuando la carga es mayor de lo habitual. A pesar de ello, muchas personas conducen con una presión de neumáticos demasiado baja, ya sea por comodidad de conducción o por creencias peligrosas. Matti Morri, director del Servicio Técnico de Atención al Cliente de Nokian Tyres, explica cómo muchas creencias populares sobre los neumáticos son, de hecho, falsas.



  • ¿Es más cómodo conducir con una presión de neumáticos más baja? Más cómodo, quizás, pero también más peligroso. Un neumático con una presión demasiado baja es demasiado flexible, lo que lo hace incontrolable. Esta es,  probablemente, la falsa creencia más peligrosa en relación con la presión de los neumáticos. Hay una razón por la que los fabricantes de automóviles y de neumáticos han determinado un nivel de presión de los neumáticos recomendado que garantiza un comportamiento seguro de los mismos, incluso en circunstancias extremas
  • ¿Una presión de aire suficiente provoca el desgaste central del neumático? En los antiguos neumáticos de capa cruzada, era posible ajustar el patrón de desgaste mediante la presión del neumático. Eso fue hace más de 30 años, pero el mito persiste. El patrón de desgaste de un neumático moderno con cinturón de acero no puede verse afectado por el nivel de presión normal. Los neumáticos de tracción son ligeramente más propensos al desgaste central, porque su superficie central hace más trabajo durante la aceleración. Para que los neumáticos se desgasten de forma uniforme, hay que cambiarlos de sitio, es decir, los traseros por los delanteros y viceversa, siempre de forma oportuna
  • ¿Aumenta la presión correcta de los neumáticos su vida útil? Definitivamente. Cuanto más baja es la presión de los neumáticos, más se sobresale el lateral del neumático. El lateral es la parte más débil de un neumático, y la presión correcta de los neumáticos ayuda a reducir los pinchazos, los cortes y las averías. Si un neumático rueda con una presión demasiado baja en comparación con la carga, su forma se ve demasiado afectada durante la conducción. Su estructura se calienta, lo que puede provocar roturas entre los componentes. La vida útil de un neumático se puede maximizar comprobando la presión de los neumáticos con regularidad. Una presión correcta de los neumáticos facilita el control del vehículo, lo que también reduce las correcciones innecesarias del volante

NT Tire pressure 14 summer 2022

  • ¿Se debe aumentar la presión de los neumáticos delanteros cuando se tira de un remolque? Esta es también una creencia recurrente, y la respuesta es no. La presión sobre el eje trasero es lo que hay que aumentar cuando se conduce hacia un destino de vacaciones con una carga pesada en el maletero, por ejemplo, o cuando se tira de un remolque. El aumento del peso en la barra de tiro incrementa la carga del eje trasero. Una presión de neumáticos demasiado baja provoca un sobreviraje en situaciones de viraje. La parte trasera empieza a moverse sin control, lo que hace que un vehículo cargado sea difícil de dirigir
  • ¿Puede una furgoneta necesitar una presión de neumáticos de hasta 5 bares? La estructura más robusta de una furgoneta puede hacer pensar que la capacidad de carga de sus neumáticos es suficiente, incluso con una presión más baja. Sin embargo, para alcanzar la máxima capacidad de carga, el nivel de presión de los neumáticos de la furgoneta debe ser de hasta 5 bares o incluso superior. La capacidad de carga se refiere a la cantidad de objetos y personas que se pueden llevar en el vehículo. Si hay problemas estructurales en los neumáticos de una furgoneta, la razón suele ser una presión demasiado baja en relación con la carga. Una presión más alta hace que el neumático se sienta duro al principio de la conducción, pero no es aconsejable enfatizar la comodidad por medio de una presión de neumáticos demasiado baja a expensas de la durabilidad y la seguridad de los neumáticos
  • ¿Puede caerse un neumático de la llanta? Sí, un neumático puede desprenderse de la llanta durante la conducción. Cuando la temperatura baja diez grados, la presión de los neumáticos disminuye 0,1 bares. Las temperaturas bajo cero también hacen que la llanta de acero se encoja. A temperaturas bajo cero extremadamente bajas, un neumático con una presión demasiado baja puede desprenderse de la llanta si el coche golpea un bordillo en una curva a gran velocidad, por ejemplo. Cuando la temperatura sube, la presión de los neumáticos aumenta. Una presión de los neumáticos demasiado alta no es motivo de preocupación: mejor por encima que por debajo. Una presión demasiado baja aumenta la resistencia a la rodadura, el desgaste de los neumáticos y el consumo de combustible, además de reducir la navegabilidad. Esto se aplica tanto en verano como en invierno

Hoy destacamos

Más noticias

Vagindauto averias resueltas
Empresas

Con nueva interface, Averiasresueltas.com incorpora 963.698 enlaces de documentos al parque europeo, más de 57.000 enlaces para vídeos de comprobación de componentes y más de 80.000 enlaces para códigos de avería.

Aser El Recambiazo dia5
Promociones y campañas

Las inscripciones en la campaña han crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2021 y se ha “rascado” un 25% más de estrellas.

VEGE formacion
Empresas

Carlos Bachiller, responsable comercial de la empresa, imparte una charla a alumnos de Automoción Grado Superior y FP Básica en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Peña automocion coloquio shell
Empresas

Shell recibe el “Premio Cervatillo del Recambio” por su especial compromiso con Grupo Peña y los clientes de la compañía.

Cristina san martin sernauto
Actualidad

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción reflexiona en este artículo de opinión sobre el “buen rollo” que se respiró en la última edición de la feria.

Mobius group carrera del taller
Empresas

Un equipo de nueve personas representará a la empresa en esta cita, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

sigaus gestion aceites usados
Empresas

Será aplicada por el SIG en lo que respecta a la financiación de la gestión del aceite usado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Jumasa cerraduras
Carrocería y Pintura

La empresa ofrece en esta familia de productos un total de 28.017 aplicaciones para las 17 marcas más demandadas.

TNU neumaticos fuera de uso reciclaje
Neumáticos reciclados

Gracias a la recogida de neumáticos usados, en 2020, nuestro país ahorró al medio ambiente 1.117.408 toneladas de CO2, 356.112.313 litros de petróleo y 29.903.211.000 litros de agua.

FIAA
VI

Organizada por Ifema Madrid, del 18 al 21 de octubre, la feria ya cuenta con la confirmación de participación del 50% de los expositores de la anterior convocatoria.

Credito y caucion facturacion iberiform
Cifras

El 83% percibe el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial, de acuerdo a un estudio de Crédito y Caución e Iberinform.

R70 blue Ronal
Producto

Jetblack-white tail cuenta con cinco dinámicas colas en color blanco impresas mediante la tecnología Pad Printing.

Michelin CrossClimate SUV
Producto

Disponible en 40 dimensiones, el modelo ofrece casi un 20% más de capacidad de tracción sobre nieve.

Wynns aditivos vehiculos comerciales
Producto

Los aditivos, formulados con la última tecnología, incluyen un diseño de etiquetas adaptadas a las necesidades de los clientes.

Muelles Neumaticos Metalcaucho
Producto

Con esta nueva familia, incluida en su catálogo de casi 28.000 referencias, la empresa ofrece opciones de resortes de gas para más de 40 marcas de vehículos.

Nertoreurovision
Empresas

La representante de España ha quedado en tercera posición en el Festival de Eurovisión celebrado el pasado fin de semana

Javier Jimenez Pemebla 1
Empresas

El nuevo gerente de la empresa habla de la nueva etapa del distribuidor de recambios tras el anuncio de que la marca Bendix volverá a comercializarse en España de la mano de Pemebla.

asetra_calendario_2017
Actualidad

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race - Carrera del Taller”, promovida por Asetra, en colaboración con Thot Data.

New Generation Congress Ifema Madrid
Actualidad

Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call.

Giti Tire Tire Cologne 2022 stand
Fabricantes

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, será escenario de los últimos lanzamientos de Giti y GT Radial para turismo, SUV y camiones.

Mogy
Actualidad

La marcas presentes en el certamen, que se celebrará del 2 al 5 de junio en Las Rozas, pondrá a disposición de los visitantes más de 60 coches de pruebas.

Magneti marelli espejos retrovisores
Producto

El lanzamiento consta de 140 novedades, que ya están disponibles en los almacenes de la marca.

Buscar en Posventa

Síguenos