Actualidad

Sernauto prevé que la recuperación del automóvil se va a retrasar, como mínimo, a 2023

La Comisión de Industria Constructora de la asociación analiza la situación del sector, marcado por las consecuencias de la pandemia, las crisis de suministros, conflictos geopolíticos, huelgas de transportistas y el aumento generalizado de los costes de producción.
Jose Jaime Cruzado Sernauto constructores

La Comisión de Industria Constructora de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha celebrado una reunión extraordinaria, en formato híbrido, para analizar los desafíos, previsiones de producción y perspectivas de futuro a los que se enfrentan los fabricantes de componentes de automoción. Además de la presencia del presidente de la Comisión, José Jaime Cruzado, director OEM Business Unit de Glavista, y de más de 30 representantes de distintas empresas asociadas, el encuentro contó con la participación de Julián Brouté, del Área de Industria y Medio Ambiente de Anfac.

Durante su intervención, Brouté compartió los retos y previsiones del sector de la automoción ante una situación marcada por las consecuencias de la pandemia, las crisis de suministros, conflictos geopolíticos, huelgas de transportistas y el aumento generalizado de los costes de producción.

“El contexto dificulta la recuperación, las previsiones de matriculaciones del mercado se sitúan por debajo de cifras de 2021 con 800.000 unidades de turismos, aún muy lejos del mercado natural de España, situado en torno a 1,3 millones”, afirmó.

Para mejorar esta situación y cumplir con los objetivos establecidos como país en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y exigidos por la Unión Europea para 2030, Brouté insistió en la importancia de la colaboración de las Administraciones Públicas para fomentar la demanda y renovar el parque móvil español, que ya tiene una antigüedad media de 13,5 años. “Hay que apostar por un modelo de descarbonización que atraiga nuevos mercados, genere nuevos puestos de trabajo y preserve la posición de liderazgo de España como segundo productor europeo”, concluyó.

Caída de la producción de vehículos

Después de la ponencia tuvo lugar la reunión entre los integrantes de la Comisión para analizar los datos de los mercados europeos y las previsiones de producción de vehículos. La Comisión de Industria Constructora de Sernauto prevé menos de 2,3 millones de vehículos fabricados en 2022 en España, cuando en años previos a la pandemia (2019) los datos se situaban en más de 2,8 millones de vehículos y las previsiones apuntaban que se alcanzarían los tres millones para 2020. Así, la producción de vehículos en las fábricas españolas podría caer un 22% respecto a 2019.

José Jaime Cruzado, presidente de la Comisión, coincidiendo también con el discurso de Anfac, se mostró preocupado por la situación de incertidumbre en la que se encuentra el sector y sus consecuencias. “Lo peor no es el 18% de bajada en producción de vehículos y el 12% en ventas durante el primer trimestre de 2022, sino que predecir qué sucederá a corto o medio plazo resulta altamente complejo”, subrayó.

Este clima de incertidumbre pospone las decisiones de compra y, según Cruzado, a pesar de que “la experiencia nos indica que a largo plazo las cosas deberían encauzarse de nuevo, la recuperación que podía imaginarse para 2022 claramente se va a retrasar, como mínimo, a 2023”.

Aumento del parque móvil de eléctricos

Como parte positiva, “las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 71% durante el primer trimestre del año”, compartió el ponente, llegando a alcanzar las 8.530 unidades matriculadas en España. Sin embargo, las cifras del mercado español se sitúan a la cola de Europa, lo que se explica principalmente por la falta de una red de recarga eficiente a nivel nacional. Tal y como defienden también desde Anfac, el aumento del parque móvil de eléctricos debe ir acompañado de una red de infraestructuras de recarga con suficiente capilaridad, cantidad y calidad de potencia para aumentar la demanda de vehículos electrificados. Actualmente, España cuenta con 283 puntos de recarga por millón de habitantes, una cifra aún muy alejada de los 583 puntos en los que se sitúa la media europea y de los objetivos impuestos a nivel nacional y europeos.

Para revertir esta situación, ambas asociaciones coinciden en que es fundamental impulsar planes de ayudas para estimular el mercado, desarrollar la infraestructura de recarga, focalizar la fiscalidad positiva y promover un modelo de descarbonización a largo plazo. “El Gobierno debería impulsar reformas estructurales que pongan en marcha un sistema fiscal que no grave la compra de vehículos, favoreciendo la renovación del parque automovilístico”, concluyó José Jaime Cruzado.

En esta línea, desde Sernauto instan al Gobierno a analizar la recuperación del sector y defienden “la puesta en marcha de medidas coyunturales que nos permitan salir cuanto antes de esta situación, para que la automoción continúe protagonizando la recuperación de la economía y de la actividad empresarial como ha hecho en otros periodos difíciles y asegurar así el futuro de nuestra industria en su transformación a la nueva movilidad”.

Relacionado Sernauto presenta el Libro Blanco “Contribución de los fabricantes de recambios al desarrollo sostenible” ​Sernauto reconoce la labor de la Secretaría General de Industria, la Alianza por la Seguridad Vial y la Fundación Pons

Hoy destacamos

Más noticias

Vagindauto averias resueltas
Empresas

Con nueva interface, Averiasresueltas.com incorpora 963.698 enlaces de documentos al parque europeo, más de 57.000 enlaces para vídeos de comprobación de componentes y más de 80.000 enlaces para códigos de avería.

Aser El Recambiazo dia5
Promociones y campañas

Las inscripciones en la campaña han crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2021 y se ha “rascado” un 25% más de estrellas.

VEGE formacion
Empresas

Carlos Bachiller, responsable comercial de la empresa, imparte una charla a alumnos de Automoción Grado Superior y FP Básica en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Peña automocion coloquio shell
Empresas

Shell recibe el “Premio Cervatillo del Recambio” por su especial compromiso con Grupo Peña y los clientes de la compañía.

Cristina san martin sernauto
Actualidad

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción reflexiona en este artículo de opinión sobre el “buen rollo” que se respiró en la última edición de la feria.

Mobius group carrera del taller
Empresas

Un equipo de nueve personas representará a la empresa en esta cita, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

sigaus gestion aceites usados
Empresas

Será aplicada por el SIG en lo que respecta a la financiación de la gestión del aceite usado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Jumasa cerraduras
Carrocería y Pintura

La empresa ofrece en esta familia de productos un total de 28.017 aplicaciones para las 17 marcas más demandadas.

TNU neumaticos fuera de uso reciclaje
Neumáticos reciclados

Gracias a la recogida de neumáticos usados, en 2020, nuestro país ahorró al medio ambiente 1.117.408 toneladas de CO2, 356.112.313 litros de petróleo y 29.903.211.000 litros de agua.

FIAA
VI

Organizada por Ifema Madrid, del 18 al 21 de octubre, la feria ya cuenta con la confirmación de participación del 50% de los expositores de la anterior convocatoria.

Credito y caucion facturacion iberiform
Cifras

El 83% percibe el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial, de acuerdo a un estudio de Crédito y Caución e Iberinform.

R70 blue Ronal
Producto

Jetblack-white tail cuenta con cinco dinámicas colas en color blanco impresas mediante la tecnología Pad Printing.

Michelin CrossClimate SUV
Producto

Disponible en 40 dimensiones, el modelo ofrece casi un 20% más de capacidad de tracción sobre nieve.

Wynns aditivos vehiculos comerciales
Producto

Los aditivos, formulados con la última tecnología, incluyen un diseño de etiquetas adaptadas a las necesidades de los clientes.

Muelles Neumaticos Metalcaucho
Producto

Con esta nueva familia, incluida en su catálogo de casi 28.000 referencias, la empresa ofrece opciones de resortes de gas para más de 40 marcas de vehículos.

Nertoreurovision
Empresas

La representante de España ha quedado en tercera posición en el Festival de Eurovisión celebrado el pasado fin de semana

Javier Jimenez Pemebla 1
Empresas

El nuevo gerente de la empresa habla de la nueva etapa del distribuidor de recambios tras el anuncio de que la marca Bendix volverá a comercializarse en España de la mano de Pemebla.

asetra_calendario_2017
Actualidad

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race - Carrera del Taller”, promovida por Asetra, en colaboración con Thot Data.

New Generation Congress Ifema Madrid
Actualidad

Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call.

Giti Tire Tire Cologne 2022 stand
Fabricantes

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, será escenario de los últimos lanzamientos de Giti y GT Radial para turismo, SUV y camiones.

Mogy
Actualidad

La marcas presentes en el certamen, que se celebrará del 2 al 5 de junio en Las Rozas, pondrá a disposición de los visitantes más de 60 coches de pruebas.

Magneti marelli espejos retrovisores
Producto

El lanzamiento consta de 140 novedades, que ya están disponibles en los almacenes de la marca.

Buscar en Posventa

Síguenos